jueves, 5 de enero de 2017

Instituto de Tecnología de Israel crea una máquina que detecta el cáncer con el aliento

PUBLICIDAD





Los investigadores del Instituto de Tecnología de Israel han desarrollado un sistema para identificar hasta 17 enfermedades diferentes analizando el aliento del paciente


Detectar el cáncer cuando se encuentra en un estado temprano es vital para poder hacer frente a la enfermedad con garantías de éxito, aunque por desgracia es algo que todavía resulta complicado y que no siempre se consigue.

El equipo investigador ha utilizado la espectrometría de masas para identificar los componentes de la respiración asociados con las enfermedades. Encontraron que cada afección produce sustancias químicas volátiles únicas que están presentes en cantidades variables.

La clave de este importante avance se encuentra en el uso de sensores basados en nanopartículas de oro y una red de nanotubos de carbono, que son capaces de reconocer e identificar diferentes compuestos presentes en el aliento de un ser humano. Esos compuestos son posteriormente analizados por un sistema de inteligencia artificial, que se encarga además de poner en relación todos los datos obtenidos con otra información importante, como por ejemplo la edad del paciente, su sexo y otros factores que puedan tener relevancia de cara a ofrecer un diagnóstico.

Entre las enfermedades que ha sido capaz de identificar con éxito se encuentran por ejemplo el Parkinson, la diabetes y ocho tipos diferentes de cáncer. A pesar de que su tasa de acierto todavía no es lo bastante alta, muestra un potencial claro y con las mejoras adecuadas podría acabar convirtiéndose en una solución viable y muy útil.


Fuente: Iton Gadol 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook