lunes, 30 de enero de 2017

Las historias olvidadas de musulmanes que salvaron a judíos durante el Holocausto

PUBLICIDAD






Incluso en los tiempos más oscuros, hay héroes, aunque a veces pueden ser las personas que menos esperamos.


Ese es el mensaje que un grupo global sin fines de lucro espera difundir el viernes en el Día del Recuerdo del Holocausto, al exhibir  una pequeña exhibición en una sinagoga de Nueva York destacando las historias poco conocidas de musulmanes que arriesgaron sus vidas para rescatar a judíos de la persecución durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque los dos grupos religiosos se presentan a menudo en la oposición, esta exhibición es un recordatorio que también han compartido una historia importante de la cooperación y de la ayuda mutua.

Los relatos incluyen los de Khaled Abdul Wahab, que albergó a unas dos docenas de judíos en Túnez, y Abdol Hossein Sardari, un diplomático iraní que se cree que ayudó a miles de judíos a escapar de los soldados nazis mediante la expedición de pasaportes.

El grupo también reconoce a Pilkus, una familia musulmana en Albania que albergó a la joven Johanna Neumann y su madre en su hogar durante la ocupación alemana y convenció a otros de que ambos eran miembros de la familia que visitaban desde Alemania. "Ellos pusieron sus vidas en la línea para salvarnos", dijo Neumann, de 86 años, a TIME el viernes. "Si hubiera salido que éramos judíos, toda la familia habría sido asesinada".

"Lo que estas personas hicieron, muchas naciones europeas no lo hicieron", agregó. "Todos ellos se unieron y estaban decididos a salvar a los judíos".

La colección de 15 historias muestra que  incluso en ambientes extremos de la guerra y del conflicto, los organizadores dijeron. "Esas historias son muy poderosas juntas porque muestran un lado diferente de la humanidad. Esto demuestra que podemos tener esperanza incluso en un momento como el Holocausto ", dijo Mehnaz Afridi, un profesor del Manhattan College que se especializa en el Islam y el Holocausto.

Aunque los relatos están siendo exhibidos en un día observado recordando el pasado, también son vitales para recordar en el mundo de hoy, "dado el aumento del odio", dijo Dani Laurence Andrea Varadi, co-directora de I Am Your Protector, la organización Detrás de la exposición.

Agregó que los cuentos históricos de coraje muestran el impacto que se puede hacer cuando la gente protege los objetivos de odio en climas de creciente miedo, sospecha y odio. Varadi esperaba que las historias inspiraran a otros a seguir su ejemplo.

"Podemos hablar, defender al otro cuando somos testigos de algo, elevar nuestras voces de una manera pacífica y no violenta", dijo. "Cada vez que la gente piensa, 'No hay nada que pueda hacer. No puedo hacer una diferencia, "esto es lo más peligroso de pensar porque no es verdad".

La exhibición debutó en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra hace unas semanas. I Am Your Protector revivirá la exhibición para un evento conmemorativo el viernes en el Templo Emanu-El de la Ciudad de Nueva York. Sin embargo, los organizadores esperan que las historias tengan un efecto duradero.

"Creo que la historia demuestra que las personas se ponen de pie el uno para el otro, y esas fueron las que crearon el cambio. Y si hay suficiente gente que hace eso, entonces toda la realidad cambia ", dijo Varadi. "Cuando las comunidades se unen con esa mentalidad, ya sea pequeña o grande, se convierte en una fuerza enorme que básicamente puede cambiar el curso de la historia".

Con información de: TIME

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook