martes, 31 de enero de 2017

Los judíos de España pidieron que la enseñanza del Holocausto sea incluída en el Pacto Educativo

PUBLICIDAD







El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub, le pidió al gobierno de ese país que el estudio de la Shoa sea incluido dentro del Pacto Educativo.


Por su parte, el ministro de Justicia español, Rafael Catalá, manifestó durante el Acto de Estado en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebró este lunes en el Senado, el compromiso del Gobierno de transmitir a las generaciones presentes y futuras lo que ocurrió en el Holocausto.

"La obligación moral de mantener vivo el recuerdo de lo que sucedió debe ir unido al compromiso de transmitirlo a las generaciones presentes y futuras", subrayó Catalá. En este sentido, recordó que España, entre una treintena de países, firmó la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto y aseguró que participan de forma activa con iniciativas en el ámbito educativo, legislativo, de los medios de comunicación y la investigación.

Por otro lado, Querub realizó un llamamiento a todos los partidos políticos para que alcancen un Pacto por la Educación basado en la libertad, el respeto al prójimo y el derecho a la diferencia, que permita "librar a las futuras generaciones de la fobia al diferente" y que recoja la progresiva introducción del estudio del Holocausto en los manuales de las escuelas, tal y como ya señala la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), pero cuya aplicación, según "es desigual en las diferentes comunidades autónomas".

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España también advirtió que "la amenaza sigue activa" porque "siguen muriendo judíos por el hecho de serlo", por el terrorismo y por la "ola de racismo y de populismo que amenaza con alcanzar el poder". A su vez, el dirigente se refirió a la "nueva judeofobia disfrazada" que, según precisó, es un intento de deslegitimar el vínculo entre los judíos y su tierra.

Durante el acto, algunos supervivientes del Holocausto, familiares de los diplomáticos que salvaron a cientos de judíos y representantes de otros colectivos que fueron víctimas del exterminio nazi, como los gitanos, republicanos, homosexuales y personas discapacitadas, han encendido seis velas en su memoria.

En concreto, la primera de las velas, encendida por la superviviente de Auswitch Anette Cabelli, y por una de las mujeres rescatadas por el 'Justo entre las Naciones' Ángel Sanz Briz, ha recordado a los seis millones de judíos exterminados; la segunda, al millón y medio de niños judíos asesinados; la tercera, a los republicanos, gitanos, personas discapacitadas, testigos de Jehová y homosexuales víctimas; la cuarta, a los Justos entre las Naciones y a los salvados por ellos; la quinta a aquellos que lograron sobrevivir; y la sexta se ha encendido por la preservación de la memoria.

Fuente: La Vanguardia  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook