domingo, 29 de enero de 2017

Noticias falsas sobre Israel

PUBLICIDAD





Ningún titular parece demasiado exagerado cuando el objetivo es esparcir noticias falsas sobre Israel.


Las noticias falsas sobre Israel se hicieron virales recientemente, cuando una miembro de la Casa de los Lores de Inglaterra posteó una noticia, en su página de Facebook, que surgió de un sitio de internet extremista y conspirador.

La baronesa Jenny Tonge tiene una larga historia de hostilidad hacia el estado judío. El 21 de enero de 2017, ella posteó un artículo con la sorprendente revelación: “el Presidente de Israel tildó a su propio país de enfermo y dijo que Israel estaba realizando un Holocausto contra los palestinos”. Además, dijo que los israelíes son peores que los nazis. Sobre una foto de Reuven Rivlin, Presidente de Israel, la baronesa escribió: “Este artículo muestra que hay personas, personas muy importantes, en Israel, que están espantadas por las políticas y las acciones sionistas. Todo mi respeto para ellas”, y puso un link al artículo.

Su link fue compartido por cantidades de personas, esparciendo su veneno aún más. Un comentarista escribió que oyó que el post era falso y la baronesa Tonge descalificó la preocupación, insistiendo “Bueno, este comentario es demasiado tonto. Quizás alguien pueda encontrar el artículo verdadero sobre el cual se basó este informe”.

La baronesa está equivocada. El dañino artículo es completamente falso, y fue producido por un dudoso website con base en Dubái llamado AWD News (las iniciales son por Another Western Dawn, ‘Otro amanecer en occidente’). El sitio Snopes, que se dedica a corroborar los hechos de internet, describe a AWD News como un sitio que “no tiene más que rumores sobre los hechos, basándose, en cambio, en una fantasía nacionalista y una teoría conspiratoria para crear alarmantes (y así llamativas y compartibles) historias. Artículos recientes de AWD News afirmaron: “Israel orquestó la crisis de Ucrania” (6 de junio de 2016), “La inteligencia israelí está (ayudando) a EI a capturar… Bagdad” (30 de agosto de 2016) y “El Mosad tiene lazos cercanos con EI” (31 de agosto de 2016).

El 20 de diciembre de 2016, AWD posteó una historia completamente inventada, reportando que el Ministro de Defensa de Israel (hasta se equivocaron en el nombre, citando al Ministro de Defensa anterior en lugar del corriente) supuestamente amenazó con bombardear Pakistán utilizando misiles nucleares si Pakistán se unía a la lucha en contra de EI en Siria. El informe inventado tuvo, de inmediato, consecuencias concretas en el mundo real.

En lugar de verificar el informe falso (o siquiera advertir que el nombre de su equivalente israelí era equivocado), el Ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Asif, posteó en twitter un agresivo mensaje sobre la historia falsa: “[El ministro de defensa] israelí amenaza con una represalia nuclear conjeturando sobre un rol [de Pakistán] en Siria contra Daesh (EI). Parece que Israel olvidó que Pakistán también es una potencia nuclear”. Recién después de que el gobierno israelí señaló que la historia era “completamente ficticia”, el Ministro Asif se retractó, reconociendo que la historia era falsa, y publicando un mensaje mucho más pacífico, asegurándoles a los israelíes que “deseamos coexistir en paz, tanto en nuestra región como más allá de ella”.

Las noticias falsas sobre el estado judío tienen una larga historia. Una de las noticias más perniciosas es que Israel, y no los terroristas árabes, estuvo detrás de los ataques del 11 de setiembre de 2001. En 2011, ADL escribió: “En los diez años que han pasado desde los… ataques… teorías de conspiración respecto a los ataques se han convertido en una compleja industria de propaganda”.

También en 2011, una encuesta de Pew notó que la gran mayoría de los encuestados de naciones con mayoría musulmana creía en las teorías de conspiración que culpan a Israel por el ataque. Menos de un tercio creyó que el ataque haya sido conducido por terroristas árabes, y la cantidad de personas inclinadas a creer en teorías de conspiración, culpando a menudo a los judíos y a Israel, ha crecido en los últimos cinco años.

Otras historias falsas bizarras sobre Israel han florecido en internet en países musulmanes. En 2011, cuando una serie de mortíferos ataques de tiburones en la costa egipcia dejaron una mujer muerta y varias personas heridas, el gobernador de Sinaí del Sur, Mohamed Abdel Fadil Shousha, sugirió que Israel debía estar detrás de los ataques, para dañar el turismo en Egipto. Pocos meses después, oficiales sauditas encontraron un buitre que llevaba un brazalete en la pierna identificándolo como parte de un estudio de patrones de migración de aves de la Universidad de Tel Aviv. Los oficiales sauditas se negaron a liberar el buitre, la prensa local especuló que el brazalete de rastreo debía ser parte de un “complot sionista”.

En la prensa árabe y de otros países de Medio Oriente, Israel ha sido acusado en los últimos años de orquestar el ataque de 2015 en las oficinas de Charlie Hebdo en Paris, de envenenar pozos de agua, de conspirar para dividir a Egipto, de ayudar a financiar a EI. En 2013, la revista The Economist notó que “las teorías de conspiración se han vuelto aún más estridentes desde el golpe” en Egipto en julio de ese año.

No es claro si los norteamericanos y los europeos están mejor equipados que los consumidores de noticias en el mundo árabe para distinguir las noticias reales de las historias falsas respecto a Israel. Un estudio de 2016, de la Stanford University, descubrió que tres cuartos de los alumnos de escuela secundaria de Estados Unidos eran incapaces de distinguir entre los posts reales y los falsos de Facebook. Más del 30% de los estudiantes afirmó que gráficas de alta calidad indicaban que un artículo era probablemente veraz. En 2015, la Unión Europea sintió la necesidad de establecer una “fuerza en contra de la desinformación” que busca minuciosamente falsas noticias en internet y distribuye boletines de noticias, desenmascarando historias falsas. A principios de enero de 2017, el Parlamento Europeo votó para aumentar su financiamiento.

Con la proliferación de reportes falsos, todos debemos ser extra vigilantes exigiendo informes responsables, particularmente cuando se refiere a Israel, el objeto de tantas historias falsas. Insiste en chequear los datos. No asumas que los sitios no familiares son confiables. Ten en cuenta que las gráficas profesionales no significan que una historia sea confiable. Verifica la veracidad de las noticias y alienta a los demás a hacer lo mismo.

Con incontables medios de comunicación dedicados a denigrar al estado judío, nosotros estamos en el frente de la batalla para asegurar una cobertura confiable.

Fuente: Aish Latino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook