domingo, 5 de febrero de 2017

Argentina utilizara tecnología israelí para combatir el narcotráfico.

PUBLICIDAD






Narcofrontera: prometen instalar tecnología israelí


Seguridad afirma que se volcarán 23 millones de dólares en el norte salteño. Asegura que hay fondos para pasos locales. Un decreto les da menor rango.

Apuntan a reducir las actividades ilícitas en sitios como en Aguas Blancas. / P. Yapura

Para los pasos internacionales de Salvador Mazza y AGUAS BLANCAS prometen mejorar las condiciones edilicias, cámaras, escáners y capacitación para los agentes que se desempeñan en los controles.

Aseguran, además, que se instará tecnología israelí en las franjas fronterizas de esos puntos geográficos que limitan con Bolivia, a través de la incorporación de radares, sistemas integrados de vigilancia, centros de monitoreo, antenas y sensores térmicos.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación informaron que estos trabajos, en una de las zonas más azotadas por el narcotráfico y donde el crimen organizado hace estragos, se proyectan inyectar casi 23 millones de dólares.

Esos pasos internacionales quedarán bajo la órbita del organismo que conduce Patricia Bullrich tras una reciente clasificación que hizo el presidente Mauricio Macri de la mano del endurecimiento de las normas migratorias.

Días atrás se oficializó el decreto 68/77 que elevó la categoría de 14 pasos, ninguno de Salta y Jujuy, al rango de centros de frontera. En este instrumento se establece que estos sitios tienen prioridad en las "inversiones".

Los centros de frontera, que concentrarán el trabajo de reparticiones como la Aduana, Migraciones, AFIP y Senasa, estarán bajo la jurisdicción del Ministerio del Interior.

Luis Green, secretario de Fronteras del Ministerio de Seguridad, y Fernando Cafasso, director nacional de Asuntos Técnicos de Frontera de la cartera que encabeza Rogelio Frigerio, aseguraron que la categorización se hizo "para organizar el trabajo" y con "fines administrativos".

Unos 145 lugares fronterizos, no obstante, quedaron como pasos internacionales, como Sico y Jama.

Green, en diálogo con El Tribuno, ponderó las acciones para la lucha contra el narcotráfico en la frontera con Bolivia.

"En Seguridad, si hay alguna prioridad en los pasos son los Salta y Jujuy", afirmó.

El funcionario sostuvo que tras un acuerdo con Israel se lograron fondos por 36 millones de dólares para cuatro áreas fronterizas: Salvador Mazza y Aguas Blancas, La Quiaca (Jujuy) e Igauzú (Misiones). Se estima que los recursos se inyectarán este año.

"Incorporamos tecnología no exactamente para los pasos sino a la zona que abarcan, es decir unos 15 kilómetros para cada lado de los pasos. Esa área va a estar monitoreada para frenar el ingreso de gente por lugares que no corresponde, evitaremos así el narcotráfico y la trata de persona", afirmó.
Para la frontera con Bolivia, una de las más permeables por la cantidad de pasos ilegales, y la proliferación de los narcovuelos, están previstos 18 millones de dólares.

Con otro crédito por 45 millones de dólares obtenido a través del Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenca del Planta (Fonplata), Seguridad repartirá los fondos entre 15 pasos internacionales.

"Es el primer organismo que accede a un crédito internacional de este gobierno. Los fondos serán para infraestructura y equipamiento. De los 15, dos son salteños: Aguas Blancas y Salvador Mazza", agregó Green.

Serán 2,5 millones de dólares para el paso del departamento de Orán y unos 2,3 millones de dólares para el de San Martín.

Fuente: El Tribuno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook