domingo, 5 de febrero de 2017

El grupo terrorista islámico palestino Hamas rechazó un intercambio para liberar a un civil israelí con problemas psiquiátricos.

PUBLICIDAD






Hamás rechazó una propuesta israelí de intercambio humanitario


Una fuente de Hamás declaró a Radio Kol Israel que la organización rechazó una propuesta israelí de intercambio: uno de los dos civiles israelíes retenidos en la Franja de Gaza por el hermano de un dirigente del grupo terrorista, peso en Israel. También detalló cómo mejoraron las relaciones entre Hamás y Egipto.

Hamás rechazó una propuesta israelí de reemplazar a uno de los dos civiles israelíes retenidosen Gaza- AveraMengistu e Hisham al-Sayed – por el hermano de uno de los líderes del grupo, preso en Israel. Según la propuesta, el prisionero BilalRazaina – un activista de Hamás con problemas psiquiátricos detenido hace dos meses – sería intercambiado por razones humanitarias por uno los dos israelíes que mantiene en su poder, que también padecen problemas psicológicos.

Según una fuente de Hamás, la organización le comunicó a quien medió en este intento, que se opone a un acuerdo de pequeña envergadura – un israelí a cambio de un prisionero – y exige un intercambio completo o nada, según sus propias palabras.

Un miembro del Parlamento de Hamás en Gaza, Mushir al Masri, reiteró en estos días que Israel no recibirá ninguna información antes de que libere a decenas de hombres de Hamás que ya habían sido liberados en el intercambio por el soldado israelí GuiladShalit y fueron arrestados nuevamente en la Margen Occidental. Esa es una precondición para comenzar nuevos contactos, explicó.

Una fuente de Hamás que dialogó con Radio Kol Israel dijo – contrariamente a lo informado por medios árabes en la región - que Egipto no ofreció su mediación en el tema de los ciudadanos israelíes retenidos por Hamás y que, por el momento, no hay ningún avance en este tema. 

En las últimas dos semanas, dos delegaciones de alto rango de Hamás visitaron El Cairo. Una, encabezada por IsmailHaniyeh y Musa Abu Marzuk y la segunda, una delegación de seguridad, que integra también un miembro del brazo armado de Hamás, MarwanIssa, que reemplaza a Ahmad Jabari, asesinado en el Operativo Pilar Defensivo, llevado a cabo por el ejército israelí en noviembre de 2012. 

De acuerdo con esta fuente, la cuestión de los ciudadanos israelíes retenidos por Hamás en Gaza no estuvo presente en estas conversaciones. Sin embargo – según esta fuente – si Egipto ofreciera intervenir en el asunto, Hamás lo aceptaría con agrado.
Acercamiento entre Gaza y El Cairo

Más allá de la información de esta fuente, cabe preguntar de qué trataron las conversaciones entre los dirigentes de Hamás y la inteligencia egipcia en El Cairo. 

De acuerdo con la fuente palestina que dialogó con Radio Kol Israel, las delegaciones conversaron sobre la exigencia egipcia de que Hamás entregue al menos 10 terroristas con pedido de captura vinculados a la filial de Isis en el Sinaí. Según Hamás, algunos de ellos provienen de Gaza y otros son egipcios, pero muchos no están en la Franja, nunca ingresaron en su territorio y no pertenecen a la agrupación.

Egipto planteó ante los representantes de Hamás la ayuda que supuestamente brindan palestinos de la Franja a la filial de Isis en el Sinaí y sobre terroristas con pedido de captura que huyeron desde el Sinaí a Gaza. Hamás argumentó que ellos no permiten que la población local actúe contra la seguridad en el Sinaí, considera a Isis un enemigo y lucha contra él dentro de la Franja.

La fuente rechazó el argumento de que Hamás necesita ayuda de Isis en el contrabando de armas desde el Sinaí a Gaza porque el grupo domina la zona y argumentó que la filial de Isis en la zona no es suficientemente fuerte ni controla por completo el Sinaí. 

La fuente de Hamás señaló que las relaciones entre Egipto y la organización mejoraron mucho últimamente y estas visitas y reuniones contribuyeron. Por último, destacó que Hamás no recibió en estos encuentros nueva información de inteligencia de Egipto acerca de los cuatro hombres de Hamás que desaparecieron en el verano de 2015 en la Península del Sinaí.

Este fin de semana regresó a Gaza una delegación de seguridad de Hamás tras una visita de 5 días a El Cairo.

Fuente: AJN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook