jueves, 2 de febrero de 2017

Judíos comparten sinagoga con musulmanes tras incendio de mezquita en Texas

PUBLICIDAD







En la pequeña ciudad de la costa del Golfo de Victoria, Texas, hay varias iglesias, pero sólo una sinagoga, y una mezquita – por lo menos, hasta que la mezquita se quemó misteriosamente el sábado, según el New York Times.


En cierto sentido, la sinagoga se ha convertido en una mezquita: los judíos de Victoria entregaron a los musulmanes la llave del edificio para que tuvieran un lugar donde rezar mientras la reconstruyen.

“Aquí todos conocen a todos, me he encontrado con varios miembros de la mezquita y lamentamos lo que les ha ocurrido,” dijo Robert Loeb, presidente de Bnei Israel, afiliado al movimiento reconstruccionista.

El domingo, la comunidad de Victoria celebró un evento interreligioso frente a la mezquita. A través de donaciones locales y la página GoFundMe, se recaudó más de 900,000 dólares en un sólo día para reconstruir la mezquita. La Liga de Anti-Difamación de la Región Sudoeste también asistió al evento.

El New York Times dijo que se desconocían las causas del incendio.

“Los miembros de la comunidad judía entraron a mi casa y me dieron la llave de la sinagoga”, dijo al Times Shahid Hashmi, cirujano y uno de los fundadores de la mezquita construida en el 2000.

Los líderes religiosos de la ciudad de alrededor de 65,000 habitantes han llevado a cabo otras actividades interreligiosas, incluyendo un evento de tres semanas hace unos años durante el cual la sinagoga, la mezquita y una iglesia recibieron a los miembros de las otras comunidades.

“Esto es triste para todos en la comunidad y como judíos lamentamos lo ocurrido a la comunidad musulmana. Cuando sucede una calamidad como esta, debemos apoyarnos,” dijo Loeb.

“Hay entre 25 y 30 judíos en Victoria, y probablemente 100 musulmanes. Tenemos demasiado espacio para la pequeña cantidad de judíos.

Fuente: Haaretz / Forward

Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudíoMéxico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook