lunes, 13 de febrero de 2017

¿Se vislumbra una nueva guerra contra Israel?

PUBLICIDAD







La guerra en Siria ha cambiado significativamente el mapa estratégico de la región y ha creado nuevos riesgos, afirma el corresponsal de la BBC Jonathan Marcus.


El corresponsal diplomático de la BBC Jonathan Marcus ha entrevistado a varios expertos israelíes que se muestran preocupados con la situación de la frontera norte del país con Siria.

"Era la frontera más pacífica de Israel desde 1973", recuerda el periodista, ya que desde la guerra de Yom Kipur de 1973 no ha habido en la zona ningún enfrentamiento militar a gran escala. "Pero la guerra civil en Siria y la incapacidad del Gobierno de Damasco para controlar muchas partes de su territorio lo han cambiado todo", advierte Marcus.
¿Se está aproximando Irán a la frontera de Israel?

"Los cambios en Siria han acercado a Irán a las fronteras israelíes más que nunca", señala el investigador del Centro de Estudios de Oriente Medio de la Universidad de Tel Aviv, Asher Susser, que se refiere a los avances de las Fuerzas Armadas de Bashar al Assad, respaldadas por Teherán y Hezbolá, la organización paramilitar proiraní. Según el catedrático, el país hebreo nunca ha afrontado una situación similar junto a su frontera.
Comandante iraní: "Podemos destruir Israel en menos de 8 minutos"

"El objetivo estratégico de los iraníes ahora es crear un pasillo terrestre entre Irán y Hezbolá en el Líbano, alcanzar el Mar Mediterráneo y la frontera israelí", según Ehud Yaari, un comentarista del Canal 2 israelí. Yaari sostiene que Teherán planea que este pasillo vaya desde la República Islámica a través las regiones chiítas de Irak.

Según los expertos, existe la posibilidad de que los militantes de Hezbolá se atrincheren en el sur de Siria cerca de Israel. "Ahora existe una gran preocupación de que el régimen sirio pueda negociar acuerdos con varias facciones de los rebeldes en la región sureña de Siria, y, como resultado, estos últimos se retiren de las áreas fronterizas", indica Yaari, advirtiendo que esto daría vía libre a los paramilitares de Hezbolá para instalarse en la zona.
El factor ruso

Asimismo, el corresponsal enfatiza la importancia del papel que está jugando Rusia en la zona. No obstante, a pesar de que tanto el Kremlin como los Ayatolás apoyan a al Assad, los intereses de Moscú y Teherán en la región son muy diferentes, según los expertos.

"Hay una comprensión mutua. Existe una línea directa entre Rusia e Israel donde un oficial rusohablante de las fuerzas aéreas israelíes y un oficial ruso en Siria se coordinan para garantizar que no ocurra ningún incidente", explica Ehud Yaari.

Fuente: RT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook