martes, 7 de febrero de 2017

Seis uruguayos en Israel construyen la torre solar más alta del mundo

PUBLICIDAD







Jacinto Duran estudió Ingeniería Civil en la Universidad de la República pero siempre trabajó para el exterior. Desde hace unos años se mudó a Tel Aviv, en Israel, para participar en la construcción de la torre solar más grande del mundo junto a un grupo de uruguayos.


General Electric (GE) decidió crear un proyecto de US$ 800 millones para construir un inmenso campo solar y necesitaban un equipo con experiencia. En 2014 contactaron a Duran que sorprendió por su experiencia en energía solar.

Con menos de cuarenta años, el ingeniero civil uruguayo, que había participado en proyectos para el extranjero, se convirtió en el director de la obra.

La empresa necesitaba un equipo multidisciplinario y Duran ayudó a formarlo reclutando a cinco uruguayos más. Entonces, se sumó Martín Chalar, que se convirtió en el director de construcción; Gonzalo Casas, responsable del montaje mecánico, y dos ingenieros mecánicos: Nicolás Rocha y Noelia Maciera.

Junto con un grupo de trabajadores, los uruguayos construyen una planta de 300 hectáreas, equivalente a 400 canchas de fútbol, que se espera que le brinde energía solar a 110.000 hogares de Israel.

Para lograrlo, se creó un campo solar con más de 50.600 heliostatos, es decir, espejos robotizados que pueden moverse en todas direcciones y que reflejan la luz del sol hacia un receptor en el que se genera vapor que se usa para mover una turbina, explicó Duran en diálogo con El Observador.

Al moverse, los espejos reflejan la luz al tope de una torre que alcanza los 250 metros de altura. La planta contribuye, además, a disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera y su energía es totalmente limpia.

''Una película futurista''

El actor y ecologista estadounidense, Leonardo DiCaprio, publicó una imagen en su cuenta de Instagram protagonizada por campo solar.

"El árido paisaje del desierto de Negev, en Israel, se verá pronto como una película futurista" porque "el país está construyendo la torre térmica solar más alta del mundo sobre sus polvorientas arenas", escribió en la leyenda.

"Rodeada por 50.000 espejos, la torre de 250 metros de alto debería ser capaz de producir suficiente energía para alrededor del 5% de la población de Israel cuando sea concluida", agregó DiCaprio.

La imagen recibió más de 222.000 "me gusta" y 2.1000 comentarios.

Fuente: Iton Gadol

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook