jueves, 9 de febrero de 2017

Sorprendente: Arqueólogos de la Universidad Hebrea encuentran la 12va Cueva de los Rollos del Mar Muerto

PUBLICIDAD






Las excavaciones en una cueva en los acantilados al oeste de Qumrán, cerca de la orilla noroeste del Mar Muerto, demuestran que los Rollos del Mar Muerto del Segundo Templo estaban ocultos en la cueva y fueron saqueados por los Beduinos a mediados del siglo pasado. Con el descubrimiento de esta cueva, los eruditos ahora sugieren que debe ser numerada como Cueva 12.


El doctor Oren Gutfeld y Ahiad Ovadia del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalem, con la ayuda del doctor Randall Price y los estudiantes de la Universidad de la Libertad en Virginia, Estados Unidos, hicieron el sorprendente descubrimiento, que representa un hito en la investigación de los Rollos del Mar Muerto. Los excavadores son los primeros en más de 60 años en descubrir una nueva cueva de desplazamiento y excavarla apropiadamente.

La excavación fue apoyada por la Administración Civil de Judea y Samaria, por la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel y la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), y es parte de la nueva "Operación Scroll" lanzada en el IAA por su director general, Israel Hasson, para llevar a cabo estudios sistemáticos y excavar las cuevas en el desierto de Judea.

La excavación de la cueva reveló que en algún momento contenía rollos del Mar Muerto. Numerosos frascos de almacenamiento y tapas del Segundo Templo se encontraron escondidos en nichos a lo largo de las paredes de la cueva y profundamente dentro de un largo túnel en su parte trasera. El descubrimiento de un par de cabezas de hierro de la década de 1950 demostró que la cueva fue saqueada.

"Esta emocionante excavación es la más cercana a la que llegado a descubrir nuevos manuscritos del Mar Muerto en 60 años. Hasta ahora se había aceptado que los rollos del Mar Muerto sólo se encontraban en 11 cuevas en Qumrán, pero ahora no hay duda de que esta es el 12va cueva", aseguró el doctor Gutfeld, director de la excavación."Aunque al final del día no se encontró ningún pergamino, y en vez de eso sólo encontramos un trozo de pergamino enrollado, los resultados indican, más allá de cualquier duda, que la cueva contenía rollos que fueron robados”, añadió.

Los hallazgos también revelaron que la cueva fue utilizada en el Calcolítico y el Neolítico. Esta primera excavación que tendrá lugar en el norte del Desierto de Judea como parte de la "Operación Scroll", abrirá la puerta para entender mejor la función de las cuevas con respecto a los rollos, con el objetivo de encontrar un nuevo material de desplazamiento. El material, una vez publicado, proporcionará nuevas pruebas importantes para los estudiosos de la arqueología de Qumrán y las cuevas del Mar Muerto.

"El importante descubrimiento de otra cueva de desplazamiento atestigua el hecho de que aún queda mucho trabajo por hacer en el desierto de Judea y hallazgos de enorme importancia aún están a la espera de ser descubiertos", dijo Israel Hasson, director general de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

"Estamos en una carrera contra el tiempo, ya que los ladrones de antigüedades roban bienes patrimoniales alrededor del mundo para obtener ganancias financieras. El Estado de Israel necesita movilizar y asignar los recursos necesarios para lanzar una operación histórica junto con el público para llevar a cabo una investigación sistemática de todas las cuevas del desierto de Judea", agregó.

Fuente: Iton Gadol

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook