viernes, 31 de marzo de 2017

230 judíos ucranianos llegaron a su nuevo hogar Israel antes de la fiesta judía de Pesaj.

PUBLICIDAD





Justo antes de Pesaj, 230 olim de Ucrania aterrizan en Israel


78 familias de nuevos inmigrantes escapan del país devastado por la guerra, donde vivían como refugiados, y hacen aliá; entre ellos cuatro sobrevivientes del Holocausto y más de 40 niños; “Estoy feliz y emocionado de reunirme con mi hijo que ya vive en Israel”, dice uno.



Justo antes de Pesaj, 230 nuevos inmigrantes de Ucrania aterrizaron en el aeropuerto Ben Gurion el martes temprano como parte del Vuelo de la Libertad organizado por la Comunidad Internacional de Cristianos y Judíos (IFCJ) encabezada por el rabino Yechiel Eckstein.


Para muchos de ellos, la próxima festividad de Pesaj será la primera celebrada en Israel. Parte de una reciente ola de aliá (inmigración a Israel), llegaron 78 familias, se espera que la mayoría se establezca en el norte y centro del país. Entre los olim (nuevos inmigrantes) hay cuatro supervivientes del Holocausto y más de 40 niños.



Algunos de los olim proceden de las zonas de conflicto en Ucrania, donde en los últimos años vivieron como refugiados en su propio país. Para muchos de ellos los dos últimos años, durante los cuales el país experimentó una intensa crisis económica, fue un desafío lleno de dificultades.



Olski e Irina L. vinieron a Israel con su hija de la ciudad de Dnipropetrovsk. De acuerdo con ellos, “la vida en Ucrania se ha convertido en una vida sin futuro, especialmente para las familias con niños. Debido a la guerra continua, la situación económica también es terrible. Para nosotros estaba claro, si buscamos un futuro para nuestros hijos, es mejor hacerlo en la tierra de Israel”.

Yitzchak B., un sobreviviente del Holocausto, comenta: “La guerra mundial comenzó cuando yo tenía 12 años. Se pidió a los judíos que se agruparan para registrarme. Mi familia oyó a un soldado alemán gritar “Muerte a los judíos” e inmediatamente entendió la fuente del urgente registro. En una segunda decisión, mi familia abandonó el lugar y pidió a los amigos polacos que por favor nos ocultaran. Ellos aceptaron y nos escondieron durante toda la guerra. Ahora que hago aliá a Israel, siento un fuerte sentido de misión y compromiso con el Estado de Israel, estoy feliz y emocionado de reunirme con mi hijo que ya vive en Israel”.

Cuando los olim descendieron del avión, la Ministra de Inmigración y Absorción Sofa Landver los estaba esperando con una ceremonia festiva en el aeropuerto.


“Estoy muy contenta por la continua ola de aliá y estoy segura de que juntos proporcionaremos a los olim que acaban de llegar el mejor cuidado posible y la absorción óptima en cada aspecto de la vida para que se sientan inmediatamente en casa”, dijo la ministra.

Jeff Kaye, vicepresidente ejecutivo de la IFCJ, se dirigió a los olim y contó su propia historia personal. “Yo también hice aliá a Israel hace más de 30 años, y con toda honestidad puedo decir que no siempre fue fácil, pero nunca me arrepentí. La tierra de Israel es mi hogar y es el hogar de todos nosotros. Quiero agradecerles a todos ustedes personalmente por darnos, en la IFCJ, su confianza y la oportunidad de traerlos a Israel”.

El Rabino Yechiel Eckstein, Presidente de la IFCJ, dijo: “Los nuevos olim que se han unido a nosotros hoy llevan consigo una carga que no es nada simple: la carga de una guerra política y no menos que eso, una guerra económica. La oportunidad para que los olim vengan aquí y comiencen una nueva vida, viviendo en un país fuerte e independiente, constituye un rescate para ellos. La fiesta de la libertad que todos celebraremos pronto es una expresión significativa del concepto de libertad que los olim sentirán en Israel por primera vez. “Llamo a todo el pueblo de Israel a recordar a los olim e invitarlos a sus hogares para la comida del Seder y celebrar su libertad con ellos”.

Este vuelo fue posible gracias al apoyo de los 1.6 millones de donantes cristianos de la IFCJ en América y de todo el mundo, quienes están comprometidos a llevar a los judíos de todo el mundo a su patria histórica.


Desde que la IFCJ inició su programa independiente para traer olim a Israel en 2014, olim de 19 países diferentes han llegado a Israel a través de la organización. De éstos, 5.179 olim vinieron de Ucrania.

Los olim en los últimos vuelos de la IFCJ, al igual que el resto de olim que pasaron por la IFCJ, recibirán una ayuda de $ 800 por cada adulto y $ 400 por cada niño de la IFCJ, además de tener sus vuelos financiados. Este apoyo dado por la IFCJ viene como una adición a la “Cesta de Absorción” (sal klitá) y los beneficios que los olim reciben del Ministerio de Absorción de Inmigrantes.

Fuente: Ynetnews – Traducción: Silvia Schnessel –  Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudíoMéxico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook