lunes, 13 de marzo de 2017

Autoridades Islámicas piden la muerte de una directora de cine palestina con nacionalidad israelí.

PUBLICIDAD







Fetua contra la película Bar Bahar de la directora árabe israelí Maysaloun Hamoud



Por primera vez desde 1948 una directora de cine árabe israelí, Maysaloun Hamoud, ha sido objeto de una fetua (decisión jurídica en el Islam): “soy la primera palestina en 70 años en recibir una fetua”, todo por su película Bar Bahar, añadiendo que uno de los objetivos del filme “era sacudir el sistema”.

Tanto la directora de 35 años, nacida en Budapest, quien estudió en la Escuela de Cine de Tel Aviv –se declara palestina y ciudadana israelí- como las actrices han sido objeto de amenazas de muerte en redes sociales, como por ejemplo, además de calificarlas de “impuras” se les dice: “os haría falta un tiro en la cabeza y otro en el corazón” siendo calificada la película de haram, pecado, por los fundamentalistas.

Hamoud, quien es fundadora del colectivo Palestinama, que agrupa a músicos, cineastas y otros artistas, afirma no tener miedo y espera que su filme pueda verse en distintos países árabes.

La película Bar Bahar –traducida al español como ‘Entre dos mundos’- ya fue estrenada en las pantallas españolas el pasado noviembre. En Francia se ha traducido con el título ‘Voy a bailar si quiero’ y se estrenará el 12 de abril mientras que en Italia llegará el 6 de abril. También ha sido exhibida en Estados Unidos

El filme cuenta la historia de tres jóvenes palestinas, Leila, Salma y Nour y plantea varios temas tabúes como drogas, alcohol, lesbianismo, el sistema patriarcal y los derechos de la mujer.

En Umm al-Fahm, localidad israelí con mayoría de población árabe y que es la localidad de una de las protagonistas de la película, Shaden Kanboura, quien hace el papel de Nour, el film ha sido prohibido, su alcalde la ha denunciado “por ser de un nivel bajo y no decir ninguna verdad”.

La película ha sido premiada en los festivales de cine de San Sebastián, donde recibió tres galardones: el premio de la Juventud, el premio TVE Otra Mirada y el premio Sebastiane a la película que mejor refleja la realidad lesbiana, gay, transexual y bisexual, además de Toronto y Haifa.

Fuente: Periodistas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook