sábado, 11 de marzo de 2017

Después de 2500 años la Tumba de Ester sigue de pie en Irán proclamando la victoria bíblica de los judíos.

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2.500 años después, las tumbas de Ester y Mordechai siguen en pie en Irán




El sitio de enterramiento de los héroes de Purim Mordechai y Esther se alza con orgullo en el corazón de Irán, proclamando la victoria bíblica de los judíos desde dentro de su enemigo moderno más prominente. Esta contradicción, basada en una parte extraordinaria de la Biblia, simboliza la peculiar realidad de la mayor y más antigua comunidad judía de Oriente Medio fuera de Tierra Santa.

Por varias razones, la historia de Purim es una anomalía en la Biblia. No menciona el nombre de Dios, y es el único relato bíblico, aparte del Libro de Daniel, que tiene lugar fuera de las fronteras de Israel. La historia de la victoria judía se basa en la antigua Persia, conocida hoy como Irán, el archienemigo de Israel moderno. Escondido en un rincón de Irán es un edificio de 500 años de antigüedad supuestamente el lugar de enterramiento de Mordechai y Esther. Se cree que una estructura anterior había sido destruida en el siglo XIV por invasores mongoles.



La ciudad iraní de Hamadan, 200 millas al oeste de Teherán, afirma ser la ciudad bíblica de Shushan, la capital de la antigua Persia y el escenario de la historia de Purim.

    En aquellos días, cuando el rey Achashveirosh se sentó en el trono de su reino, que estaba en Susán el castillo. Ester 1: 5

Uno de los sitios más prominentes de la ciudad es un edificio de 500 años construido sobre lo que muchos creen que es el sitio de entierro de Mardoqueo Bíblico y Ester. La mayoría asumiría que el sitio que conmemora a los héroes judíos sería ocultado o en peligro, pero el contrario es realmente el caso. El sitio es exhibido orgulloso, sabido a todos, y los judíos persas visitan el sitio anualmente en masa para leer el libro de Esther.

Este fenómeno fue descrito por Annika Hernroth-Rothstein, asesora política, escritora y activista sueca. Hernroth visitó el sitio el año pasado, justo antes de Purim, mientras escribía un artículo sobre la situación política en Irán. Ella esperaba que el sitio judío fuera descuidado o abusado, pero se sorprendió al descubrir que este no era el caso.


"Todas las personas que pedí direcciones sabían sobre el sitio y quién fue enterrado allí", dijo Hernroth a Breaking Israel News. "La tumba es prominente, muy accesible y muy bien mantenida".

Judios iraníes visitan el sitio "por los autobuses", según Hernroth. "Los judíos están muy orgullosos del sitio como parte de sus 2.700 años de historia en Irán", dijo. "No son libres, pero tampoco son perseguidos".


La tumba da testimonio de la situación complicada de los judíos en Irán. A pesar de que Israel era el enemigo del régimen actual, no siempre fue así. En 1970 había más de 100.000 judíos en el país. Debido a un éxodo masivo después de la revolución de 1979 de Irán y la fundación de la república islámica, allí permanece menos de 30.000 judíos en Irán hoy. Sin embargo, la comunidad todavía constituye la población más grande de judíos en Oriente Medio fuera de Israel.

La política pone en peligro tanto a la comunidad judía como a la tumba. En 2010, el gobierno iraní añadió el sitio a su lista de Patrimonio Nacional, poniéndolo bajo protección gubernamental. Un año después, manifestantes anti-Israel rodearon la tumba y amenazaron con derribarla. La tumba fue retirada de la lista de la herencia, y la agencia de noticias oficial del estado explicó la decisión señalando que Purim era una masacre judía de iraníes.

"No vi señales de los disturbios", dijo Hernroth, explicando por qué piensa que Irán permite que el sitio exista. "La religión tiene un lugar muy especial en Irán. Irán mantiene el sitio como una señal para el resto del mundo con el fin de mostrar su creencia en la libertad religiosa. No hay verdadera libertad, pero hay libertad religiosa. Irónicamente, he encontrado varias opciones de comida kosher, que no es el caso donde vivo en Suecia. "

Otra tradición coloca el sitio de enterramiento de Mordechai y Esther dentro de Israel, pero cerca de otro enemigo moderno. Situado en un sitio arqueológico cerca del Kibbutz Bar'am, el sitio está muy cerca de la frontera norte de Israel con el Líbano.

Fuente: Breaking Israel News
Traducción para: Shalom Jerusalén.

1 comentario:

  1. NO es el único relato bíblico, aparte del Libro de Daniel, que tiene lugar fuera de las fronteras de Israel. También Ezequiel se desarrolla en el exilio, así como la mayor parte de Esdras y Nehemías.

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