lunes, 6 de marzo de 2017

El documento judío más antiguo del Nuevo Mundo será devuelto a México más de siete décadas después de su desaparición.

PUBLICIDAD








La autobiografía de Luis de Carvajal de 1595, que era un judío converso al cristianismo en México, será devuelta este mes, anunció el consulado mexicano en Nueva York.


El documento se considera un testimonio importante que muestra la vida judía en el continente americano, pero desapareció de los archivos nacionales del país latinoamericano hace más de 75 años, según el consulado.

El cónsul mexicano Diego Gómez Pickering elogió el “significado cultural e histórico” que el documento representa para su país y para la historia de la presencia judía en las Américas.

El manuscrito fue prestado al museo de la Sociedad Histórica de Nueva York por el gobierno de México luego de que según se informa resurgiera en el circuito de subastas en 2015.

El portugués Luis de Carvajal fue gobernador de la provincia española de Nuevo León en el actual México. Sus enemigos sabían que era un descendiente de “conversos” y sobornó a uno de sus capitanes para evitar mencionar su nombre a la Inquisición en la Ciudad de México.

Allí, Carvajal fue acusado de varios cargos, pero sólo se mantuvo el cargo de ocultar que sus parientes practicaban secretamente el judaísmo. Fue sometido a juicio durante la Inquisición y ejecutado en 1596, después de haber denunciado a más de 120 judíos practicantes en secreto, según la Sociedad Histórica de Nueva York.

El manuscrito de “Memorias” consiste en las memorias de Carvajal, un libro de salmos y mandamientos, y una colección de oraciones, dijo el consulado de México en Nueva York.

Luis de Carvajal escribió bajo un seudónimo y contó sobre su fe judía, según Swann Galleries de Nueva York, donde el manuscrito estaba a la venta el pasado mes de junio. Después de ser encarcelado, un compañero de la célula expuso su manuscrito con lo cual Carvajal cedió bajo tortura y finalmente fue ejecutado. 

Fuente: Aurora Israel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook