martes, 21 de marzo de 2017

El Rab David Nieto (1654-1720) y la comunidad Sefaradí de Londres

PUBLICIDAD







Retrato del Rab David ben Pinejas Nieto


En 1492 los judíos fueron expulsados de España. Esa es una historia que casi todos conocen. Un poco menos conocido es el hecho que en el año 1290, durante el reinado de Eduardo I, los judíos fueron expulsados de Inglaterra.

En 1595 se declara en Amsterdam la libertad de culto, un hecho que hasta ese entonces era inconcebible. A partir de ese momento muchos judíos que vivían en Portugal como cripto judíos, observando su religión en secreto, escaparon de Portugal y se radicaron en Holanda, formando allí una de las comunidades judías más prosperas y mejor organizadas de la historia. En 1655, y luego de la intervención del famoso Rab Menashé ben Israel desde Amsterdam, Oliver Cromwell readmite a los judíos en Inglaterra.  Así comenzó lo que hasta hoy se llama la comunidad Sefaradí “Spanish and Portuguese” y su espléndida Sinagoga, Bevis Marks, la sinagoga más antigua de Inglaterra (ver aquí ).

Los primeros habitantes de la comunidad española portuguesa de Londres, fueron judíos que llegaban Amsterdam, entre quienes habían empresarios muy prósperos.  Todos los miembros de esa comunidad, muchos hasta el día de hoy, hablaban y escribían en Español (no me refiero a “ladino”, es decir, al español escrito con letras hebreas, que era más común en Turquía, Grecia etc, sino a “español con letras en español”, similar al idioma de Cervantes).

Uno de los más importante rabinos que sirvieron a esa comunidad fue Rab David Nieto.
El Rabino Nieto nació en Venecia, Italia, en 1654. Estudió medicina y ejerció como médico y simultáneamente como rabino en la ciudad de Livorno, Italia. Allí escribió en italiano uno de sus primeros libros  titulado “Pascología”,  en el que explicó las diferencias entre el calendario hebreo y los calendarios romanos demostrando cuales fueron los errores en los cálculos astronómicos que se habían introducido en el calendario romano desde del primer concilio de Nicea (325) hasta 1692.

En 1702 el rabino David Nieto fue nombrado Jajam (título que hasta el día de hoy llevan los rabinos de esa comunidad ) de los judíos sefaradíes de Londres. Dos años después publicó su libro “De la Divina Providencia” donde explicaba entre otras cosas, que el concepto “naturaleza” es una idea moderna (secular) y explicó cuál es el modus operandi del accionar Divino: HaShem actúa a través de fenómenos naturales. Pero estos son guiados por el Creador, quien a voluntad los puede modificar. Este libro fue muy elogiado por el famoso Jajam Zevi y más tarde por el Rabino Jaim Yosef David Azulai (el “Jida ‘).

El libro más famoso del Rab David Nieto se llama Maté Dan o el segundo Cuzarí. Este libro fue publicado en Londres en 1714.  Maté Dan fue escrito simultáneamente por su autor en hebreo y en español.  Es un libro importantísimo en el cual el Rab Nieto defiende la autenticidad de la tradición rabínica (Torá shebealpé) desde ángulos históricos, psicológicos e incluso financieros, mostrando la integridad intelectual de los rabinos del Talmud. También demuestra que los desacuerdos entre los rabinos (majloqot) nunca se enfocaron en las leyes esenciales (shorashim) sino en los detalles (anafim). Este libro fue escrito en contra de los disidentes religiosos como los discípulos de Espinoza, que perteneció a la comunidad judía de Amsterdam, o más específicamente, los que seguían a Uriel de Acosta.

El Rab David Nieto fue uno de los rabinos más destacados de su tiempo. Fue también un distinguido científico, filósofo, médico, poeta, matemático y astrónomo.  Falleció en 1728.  En 1732 su hijo, Rab Isaac Nieto, fue designado en su lugar como rabino de la comunidad Hispano-Portuguesa.

Fuente: Halaja.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook