miércoles, 15 de marzo de 2017

Israel está dispuesto a trabajar con Trump para alcanzar la paz con los palestinos.

PUBLICIDAD







Netanyahu conversa con el enviado de Trump: “llegar a una fórmula sobre los asentamientos”



El primer ministro, Biniamín Netanyahu, conversó durante cinco horas en Jerusalén con el asesor especial del presidente norteamericano, Donald Trump, para el proceso de paz, Jason Greenblatt, sobre las oportunidades para avanzar la paz entre Israel y sus vecinos y para intentar formular un enfoque coordinado entre ambos países sobre la cuestión de los asentamientos. El mes pasado, durante una conferencia de prensa conjunta con Netanyahu, Trump instó a Israel a “contenerse un poco con los asentamientos”.

Durante el encuentro con Greenblatt, ambos “reafirmaron el compromiso conjunto tanto de Israel como de Estados Unidos de avanzar hacia una paz genuina y duradera entre Israel y los palestinos que fortalezca la seguridad de Israel y aumente la estabilidad en la región”, de acuerdo con la Oficina del Primer Ministro.

Ambos discutieron sobre los asentamientos israelíes “con la esperanza de lograr un enfoque que sea consistente con el objetivo de avanzar en la paz y la seguridad”, añade el comunicado.

Greenblatt dijo a Netanyahu que “permitir el crecimiento de la economía palestina y mejorar la calidad de vida de los palestinos” son importantes para Trump. El primer ministro respondió que está “plenamente comprometido con ampliar la prosperidad para los palestinos”, y que percibe el asunto “como un medio para reforzar las perspectivas de paz”.

Según la Oficina del Primer Ministro, Netanyahu apuntó a Greenblatt que cree que es posible, bajo el liderazgo de Trump, “hacer avanzar la paz entre Israel y todos sus vecinos, incluidos los palestinos, y espera con interés trabajar estrechamente con el presidente de Trump para lograr ese objetivo”.

Greenblatt reafirmó a Netanyahu el compromiso del presidente de EE.UU. “con la seguridad de Israel y el esfuerzo para ayudar a israelíes y palestinos a lograr una paz duradera a través de negociaciones directas”.

Greenblatt se reunirá hoy con el presidente palestino Mahmud Abbas en un nuevo intento de reactivar las conversaciones de paz después de años de estancamiento. Días atrás, durante una llamada telefónica, Trump invitó a Abbas a la Casa Blanca en un futuro cercano.

Después de la reunión, Greenblatt puntualizó en su cuenta de Twitter que con Netanyahu “discutió [la] situación regional, y cómo se pueden hacer progresos hacia la paz con los palestinos y los asentamientos”.

Antes de la reunión, Netanyahu dijo a Greenblatt que “espero que podemos hacer algunas cosas buenas juntos”, a la que el enviado norteamericano respondió, “espero que hagamos grandes cosas juntos”.

La visita de Greenblatt marca el primer intento importante de la Administración Trump de tratar el conflicto israelí-palestino, tras dos meses en los que se han visto los funcionarios norteamericanos titubear sobre su apoyo a la solución de dos estados, la localización de la Embajada norteamericana y la oposición a la construcción de asentamientos.

El objetivo de la visita de Greenblatt es, según se ha reportado, elaborar la posición de la Administración Trump sobre los asentamientos, incluyendo lo que EE.UU. aceptará en términos de dónde y cuánto puede Israel construir.

Antes de la reunión, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, explicó en Washington que lo que hará Greenblatt es “escuchar mucho, discutir los puntos de vista de los líderes de la región, obtener sus puntos de vista sobre la situación actual y sobre cómo se puede avanzar hacia lograr una eventual paz”.

 Fuente: Aurora Israel  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook