miércoles, 22 de marzo de 2017

La FIFA se dispone a sancionar a Israel por jugar en Judea y Samaria.

PUBLICIDAD







El fútbol de Israel vivirá este miércoles en un salón de Zúrich una jornada tan decisiva como la del próximo viernes, cuando la selección de Oriente Próximo saldrá a jugar al Molinón contra España. El rival de La Roja en la quinta jornada de clasificación del Mundial de 2018 solo tiene un punto menos (9) que el conjunto de Lopetegui (10). Pero en el plano jurídico puede perder muchos más si esta mañana el Comité de Observación tripartito se pone de parte de Palestina. Este organismo se formó en el seno de la FIFA en 2015 para examinar una posible sanción a la federación de Israel por permitir que sus clubes actúen en Cisjordania, en los territorios ocupados a Palestina, contraviniendo, en su caso, el artículo 72 de los Estatutos.



Gonzalo Boyé, el abogado de la federación de Palestina que forma parte del Comité de Observación, explica que sus representados han sustituido los reclamos radicales por el arbitraje de un tercero: “En su día solicitamos la suspensión o expulsión de Israel de la FIFA. Luego, a petición de varios de los miembros de la FIFA modificamos esa propuesta por la creación de este comité. Nosotros pedimos que se aplique el artículo 72.2 de los estatutos de la FIFA, que impiden que equipos de una federación compitan en el territorio de otra. Aquí hay seis clubes de Israel que juegan competiciones oficiales en los territorios ocupados. Ocupados según indica la ONU y el Consejo de Seguridad en una resolución de 2016. Toda la legalidad internacional y la legalidad de la FIFA respaldan nuestra postura”.

“Habrá tres propuestas”, dice Boyé; “mantener la situación actual, expulsar a Israel, u obligar a que Israel, bajo pena de expulsión de la FIFA, desfedere a esos clubes. Cada una de las partes se posicionará y el resultado se elevará al comité ejecutivo de la FIFA para que se apruebe una resolución en mayo durante el Congreso”.


Con Informacion de: El País.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook