sábado, 11 de marzo de 2017

La primera visita de estado de un miembro de la Familia Real británica a Israel tendrá lugar este año

PUBLICIDAD







Primera visita de Estado de la Familia Real británica a Israel a final de año

El viaje propuesto marcaría el centenario de la Declaración Balfour, que comprometió al Reino Unido a apoyar el establecimiento de un Estado israelí

La primera visita de estado de un miembro de la Familia Real británica a Israel tendrá lugar este año, han sugerido fuentes de Whitehall.

Históricamente, la Familia Real siempre ha rechazado las invitaciones israelíes para visitas oficiales a los estados, aunque miembros individuales han visitado el país a título personal y han asistido a funerales estatales.

Reuven Rivlin, presidente israelí, extendió la invitación a través del secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, en una reunión en Jerusalem a principios de esta semana.

“Este es un año muy importante en la historia de las relaciones entre Israel y el Reino Unido”, dijo Rivlin.

Theresa May dijo recientemente en una reunión de los Amigos Conservadores de Israel que el Gobierno celebraría activamente el centenario de la Declaración.

“Demuestra el papel vital de Gran Bretaña en la creación de una patria para el pueblo judío. Y es un aniversario que marcaremos con orgullo”, dijo la Sra. May.

La Declaración fue escrita por el Ministro Liberal de Relaciones Exteriores, Ministro Arthur Balfour, y comprometió al Gobierno británico a “[favorecer] el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío”.

Sin embargo, el documento también declaró: “No se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina”.

Esto sigue siendo un punto de discusión para la comunidad palestina.

En el momento de la declaración, los palestinos constituían alrededor del 90% de la población en lo que hoy es el estado de Israel. Después del establecimiento del estado israelí en 1948, unas 700.000 personas huyeron o fueron expulsadas de sus hogares.

Los académicos pro-palestinos han pedido al gobierno británico que se disculpe por el papel “desastroso” de la declaración de Balfour, calificándola de “la mayor injusticia social de nuestro tiempo”.

Ben Jamal, Director de la Campaña de Solidaridad de Palestina, dijo:

“Es sumamente inapropiado que la familia real haga una visita oficial a Israel 100 años después de la declaración Balfour.

Las consecuencias de esta desposesión todavía son experimentadas por los palestinos de hoy, ya sea viviendo como ciudadanos desiguales dentro del estado de Israel, como refugiados o bajo ocupación militar.

El gobierno británico debería reflexionar sobre su complicidad en estos eventos, ofreciendo una disculpa al pueblo palestino y presionando a Israel para que cumpla con el derecho internacional”.

Si una visita real tiene lugar, es poco probable que la reina sea capaz de hacer el viaje, ya que ha reducido la mayoría de los viajes al extranjero por razones de salud.

Es más probable que el príncipe de Gales haga el viaje, dada su asistencia al funeral del ex presidente israelí Shimon Peres el año pasado.

Un portavoz de Clarence House, la residencia oficial del Príncipe de Gales, dijo a The Independent que las visitas del Príncipe de Gales en el extranjero sólo se hacen a petición del gobierno.

No pudieron confirmar si el Príncipe visitaría Israel.

Sin embargo, señalaron la “fuerte y creciente relación del príncipe con la comunidad judía”.

La Embajada de Israel en Londres declinó hacer comentarios sobre la visita propuesta.

Fuente: The Independent – Traducción: Silvia Schnessel – © EnlaceJudíoMéxico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook