martes, 21 de marzo de 2017

Ministro de Israel pide crear una lista con los nombres de los ciudadanos israelíes que apoyan el boicot en contra del Estado de Israel

PUBLICIDAD






Ministro de Israel quiere listas negras de ciudadanos que apoyan al BDS



El ministro de Asuntos Estratégicos, Gilad Erdan, quiere establecer una base de datos de ciudadanos israelíes que participan en la promoción y apoyo del movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel o los asentamientos (BDS).

Funcionarios señalaron que el Asesor Jurídico del Gobierno Avijai Mendelblit se opone vehementemente a la propuesta de Erdan, argumentando que el Ministerio de Asuntos Estratégicos no tiene autoridad legal para recopilar información sobre ciudadanos israelíes.

Erdan, quien en su calidad de ministro de asuntos estratégicos es responsable de coordinar la respuesta de Israel al movimiento BDS, ha estado tratando de avanzar su propuesta durante varios meses. Ya ha creado una unidad de inteligencia para recopilar información sobre activistas extranjeros del BDS, pero también quiere recopilar información sobre los israelíes involucrados, y ha discutido el asunto con funcionarios de otros ministerios, sobre todo el Ministerio de Justicia.
Erdan y su gente dejaron claro que la información se reuniría principalmente de fuentes abiertas – los medios de comunicación, Internet y redes sociales como Twitter y Facebook. Pero hace unas semanas, el Fiscal General Adjunto Avi Licht distribuyó una opinión legal de que el ministerio de Erdan no tiene autoridad para recopilar esa información sobre los ciudadanos y subrayó que esto está prohibido incluso si la información proviene únicamente de fuentes abiertas.

La propuesta de base de datos también surgió durante una reunión del gabinete de seguridad la semana pasada que trató con la batalla del gobierno contra el movimiento BDS. Un alto funcionario que está familiarizado con lo que se discutió señaló que Erdan dijo que había una necesidad de tal base de datos ya que muchos ciudadanos israelíes están involucrados en el fomento de boicots contra Israel y en la cooperación con los activistas extranjeros de BDS.

Otro funcionario que asistió a la reunión del gabinete de seguridad recordó que Erdan dijo que la intención no era reunir información sobre masas de personas, sino únicamente sobre “significativos” activistas de BDS, que según él eran unas pocas docenas de personas. Pero Mendelblit dijo a los ministros, incluido el primer ministro Biniamín Netanyahu, que el único organismo con autoridad para recopilar este tipo de información sobre los israelíes es el servicio de seguridad Shin Bet y que “la creación de dicha base de datos mediante la recopilación de material sobre los ciudadanos israelíes socavaría su derecho a la privacidad”.

Fuente: Aurora Israel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook