sábado, 18 de marzo de 2017

Mujer rabina dirige la sinagoga más grande de Latinoamérica

PUBLICIDAD







La Congregación Israelita Paulista de Brasil, considerada la sinagoga más grande de Latinoamérica con 2,000 miembros ha nombrado a su primera rabina.


Unas 200 personas asistieron a la ceremonia de bienvenida para la rabina Fernanda Tomchinsky-Galanternik celebrada la semana pasada en el templo de Sao Paulo de 80 años de edad, también conocido por el acrónimo CIP. La psicóloga nacida en Brasil, quien recibió su ordenación rabínica en Argentina, coordinará el departamento de enseñanza en la sinagoga.

“CIP sigue una trayectoria que sólo es posible dentro del judaísmo y particularmente dentro de una comunidad pluralista. Pero esto sólo puede realizarse con la presencia y la participación de todos. Espero colaborar con todos de muchas maneras diferentes,” dijo la rabina.

La rabina Fernanda, como se le ha llamado comúnmente, es la tercera rabina que ha sido asignada para dirigir una sinagoga brasileña. ARI, el templo reformista de Río fue el pionero al contratar a la rabina paraguaya Sandra Kochmann en 2003. La brasileña Luciana Pajecki Lederman dirige la congregación Comunidade Shalom del Movimiento Conservador en Sao Paulo desde 2005.

“Creemos que las mujeres pueden realizar mitzvot y participar de manera equitativa en los servicios religiosos,” dijo el presidente de la CIP, Sergio Kulikovsky, al inicio de la ceremonia.

De hecho, la sinagoga reformista fundada por inmigrantes alemanes en 1936, también afiliada al Movimiento Conservador, asumió un enfoque abiertamente progresista sólo después de varios años, pese a que durante décadas fue dirigida por el rabino reformista Henry Sobel, un icono para el diálogo interreligioso y los derechos humanos en Brasil.

“Fernanda es el símbolo de un momento muy especial del Seminario Rabínico Latinoamericano, es la primera mujer brasileña en recibir su ordenación rabínica”, dijo el rabino Stofenmacher, director ejecutivo y vicepresidente del seminario Marshall T. Meyer. “Ella se une a la CIP para continuar construyendo la identidad judía brasileña”.

Fundada en 1962, la institución es la filial educativa del Seminario Teológico Judío de Nueva York en Argentina y el centro académico, cultural y religioso del Movimiento Judío Conservador en Latinoamérica.

“En línea con todas las sinagogas conservadoras y reformistas de todo el mundo, la CIP asume una clara postura igualitaria al recibir a la rabina Fernanda como miembro del rabinato”, dijo el rabino de la CIP, Michael Schlesinger.

Fuente: Haaretz, JTA / Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudíoMéxico


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook