viernes, 31 de marzo de 2017

No judíos, conversos y criptojudíos con linaje sefardí también podrán recibir pasaporte español: Luis Portero en entrevista

PUBLICIDAD








MAY SAMRA Y MIRIAM BALEY PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – Don Luis Portero es el abogado quien trabajó, de forma voluntaria, en conjunto con el Gobierno español y la Federación de Comunidades judías de España, en la redacción y revisión de la Ley de Nacionalidad Española para Sefardíes. En el marco de su visita a México, donde impartió conferencia, nos concedió una entrevista en la cual explica más detalles acerca de la Ley.


¿SE PUEDEN ACOGER A LA LEY LOS NO JUDÍOS Y LOS CRIPTOJUDÍOS? ¿SON TODOS LOS SEFARDÍES CANDIDATOS ALPASAPORTE ESPAÑOL?

ENLACE JUDÍO ¿Qué sucede con las comunidades Maguén David y Monte Sinaí? ¿Van a poder otorgar certificados de sefardismo o sólo lo podrá hacer la Comunidad Sefaradí?

LUIS PORTERO Son también comunidades sefaradíes que tendrán que valorar si los miembros de su comunidad califican y cumplen los requisitos que exige la ley. Es fundamental distinguir, como dije en la conferencia, entre el sefaradí que lo es porque celebra los ritos, usos, costumbres y tradiciones con arreglo a las costumbres sefaradíes, valga la redundancia, y el judío que es étnicamente sefaradí. Ellos serán quienes tengan que valorar cuántos miembros de su comunidad son étnicamente sefaradíes porque hay que probar la descendencia directa de las familias que fueron expulsadas a partir del año 1492. Y serán ellos quienes, con arreglo a criterios, de sus propias comunidades, tengan que determinar qué miembros de sus comunidades cumplen o no; qué miembros en Maguen David cumplen, qué miembros en Monte Sinaí cumplen.

Tienen que ser sefaradíes desde el punto de vista étnico, no desde el punto de vista de los ritos.

Porque en la comunidad uno puede ser miembro por el hecho de celebrar los ritos con arreglo a la comunidad sefaradí pero eso no significa que pertenezca al grupo étnico de los sefaradíes de quienes fueron expulsados de España. Hay quien entiende que es sefaradí todo aquél que no es askenazí. No. Hay que distinguir: el sefaradí que lo es sólo porque celebra los rezos y tiene usos y costumbres del que efectivamente lo es desde el punto de vista étnico.

Lo que yo recomiendo es que los expedientes se construyan y se armen con argumentos sólidos para que la Dirección General de Registros y Notariado vea con buenos ojos el expediente y conceda la nacionalidad al solicitante.

Es muy importante que ambos certificados estén notariados y apostillados para tener validez en España.





ENLACE JUDÍO ¿Qué sucede con los no judíos?

LUIS PORTERO Los no judío, también pueden solicitar la nacionalidad española. ¿Cómo la solicitan? Evidentemente no pueden pedir un certificado al presidente o al rabino de una comunidad porque no son miembros, ya que no profesan el judaísmo. Pero sí tienen otros medios de prueba que especifica la ley. La Ley establece unos medios de prueba en una lista abierta; no hace una lista cerrada. Ésta habla, para los no judíos, de informe motivado de los apellidos y la genealogía familiar que determinen la descendencia del solicitante de familias que fueron expulsadas en su momento o, dos, acreditar el conocimiento del ladino. En este caso, no sé si se pueda hacer en una entidad, por ejemplo, aquí en México la Universidad Nacional Autónoma.

ENLACE JUDÍO ¿ Qué sucede con los cripto judíos, como los judíos de Vallejo, que no pertenecen a comunidades judías establecidas? Pareciera que se les hace una doble injusticia: ellos fueron perseguidos por seguir siendo judíos y ahora no tienen forma de acreditarse como tales para gozar de los beneficios de la Ley.

LUIS PORTERO  El caso se resuelve de igual manera. Ellos no pueden pedir a ninguna comunidad que se les expida un certificado pero pueden recurrir a estos dos medios de prueba y a cualquier otra prueba que pueda demostrar que la persona desciende de una familia que fue expulsada de España en su momento. Yo quiero pensar en una comunidad en la que he estado recientemente en Panamá que guarda archivos, documentos, actas de matrimonio, de defunción, de nacimiento, listas de cada uno de los miembros y actas de las reuniones que se celebraron, con fotografías, inclusive, desde el año 1876, fecha de creación de la comunidad.

No tiene por qué haber injusticia. Hay que estudiar caso por caso y los criptojudíos, los no judíos, y los judíos que demuestren estos dos requisitos podrán conseguir la nacionalidad española. La ley es justa porque se abre a judíos, criptojudíos y no judíos que demuestren su linaje sefaradí.




¿ QUÉ PESO TIENEN LOS APELLIDOS?

ENLACE JUDÍO: Sabemos que las listas de apellidos que han circulado no son válidas. Sin embargo, tú dices que una de las pruebas es el apellido. ¿Qué peso tiene el apellido? ¿Cómo comprobar que éste es sefardí?

LUIS PORTERO Es un medio más de prueba pero, para el caso de los judíos, no es el medio de prueba principal. Se puede aportar con un informe motivado. No basta con decir “me apellido Pérez” o “mi apellido es Toledano”. No, se debe aportar un dictamen de una entidad reconocida y especializada en genealogía familiar y este tipo de cuestiones que diga que el apellido que descendía de tal persona y, ésta, a su vez, descendía de otra, y que engarza toda esa descendencia con una de las familias que fue expulsada de los reinos de Castilla, Aragón o Navarra.

Hay un centro especializado en genealogía en los EE.UU., especializado en genealogía sefaradí, y hay otro en Israel. La Academia de la Historia (en España), me parece que tiene una sección específica de genealogía, pueda ayudar a la emisión de informes motivados en relación con los apellidos o la genealogía familiar.Hay instituciones especializadas en este tipo de cosas. Lo que no vale es acudir con cualquier persona. Hay que acudir a una entidad de reconocida competencia y que sea de las mejores porque, si no, se le puede negar la nacionalidad en España.

EL FACTOR ECONÓMICO

ENLACE JUDÍO: ¿A cuánto ascienden los costos de los trámites?

LUIS PORTERO Hay quienes dicen que los costos estarán entre cuatro y seis mil dólares. Repito que no es una ley perfecta pero es la que hay. Es una ley consciente porque persigue la reparación de un error histórico, reconoce la injusticia de las vejaciones, de las persecuciones, de los ataques y de los sufrimientos y padecimientos del pueblo judío sefaradí que se vio obligado a irse de su tierra… Es una ley, creo, equilibrada y razonable.

ENLACE JUDÍO ¿Qué le respondería a alguien que le dice que la Ley de Nacionalidad Española para Sefardim es elitista, porque implica varios gastos, incluyendo el que implica el viaje obligatorio a España?

LUIS PORTERO Nada en la vida es gratis; todo cuesta. Cuando saqué mi visa para trabajar en Estados Unidos tampoco contaba con medios económicos. Tuve que ahorrar y pagar el costo de un servicio para que un especialista me ayudara a conseguir una visa que me permitió después trabajar allá. Todo cuesta. También hay que entender las razones del legislador español. No se puede abrir la veda con cualquier documento que permita que una persona diga que es sefaradí sin serlo. La ley española es seria; quizás no es la mejor o la que la Federación hubiera querido pero es la que hay. Es una ley que equilibra las enormes expectativas que tienen los sefaradíes en todo el mundo con la necesaria mesura que necesita un gobierno y una administración como la de España para poder atender cierto número de expedientes.

La Federación de Comunidades Judías de España, una de sus reivindicaciones a lo largo de la tramitación parlamentaria del proyecto de ley, ha sido justamente abrir la ley a todos, a los que tienen medios económicos y a los que no. Se criticó que hubiera sido necesario viajar a España hasta en dos ocasiones; nosotros conseguimos que solo hubiera que hacer un viaje para comparecer ante notario. Es cierto que la ley va a conllevar ciertos costos y se ha criticado por parte de la oposición, no sin razón, que es una ley que restringe las posibilidades de todo aquél que pudiera estar interesado.

ENLACE JUDÍO ¿Qué le responderías a alguien que dice que el propósito de esta Ley es ingresar capitales a España?

LUIS PORTERO Que no es cierto. El objetivo de la ley es la reparación moral de un error histórico. España pretende abrir una nueva etapa de convivencia y de reencuentro entre el judaísmo y la hispanidad. España dice “nos equivocamos en su momento y, como reparación, queremos devolverles el que siempre fue su pasaporte”. España reconoce a los sefaradíes como españoles que nunca dejaron de serlo.

ANTISEMITISMO EN EUROPA

ENLACE JUDÍO: Quiero decirle que, a los judíos, esta Ley nos parece en especial satisfactoria, en vista del recrudecimiento, en fechas recientes,  del antisemitismo en Europa…

LUIS PORTERO ¡Europa no es antisemita! Es un conjunto de 28 países donde no hay antisemitismo. Sí, hay hechos aislados de ataques antisemitas pero Europa no es antisemita. Europa se caracteriza por una diversidad cultural y por el respeto a la diversidad y a la diferencia religiosa en todos los países. Que en Francia haya habido ataques no significa que Francia sea antisemita. Y la prueba está en la reacción y en el comportamiento, y el apoyo y la solidaridad que el pueblo francés tuvo después de los atentados; no solamente el pueblo francés, sino Europa entera. Los líderes europeos, incluyendo al Presidente del gobierno de España, estuvieron ahí manifestándose en París. Europa no es antisemita. No hay que confundir determinados prejuicios de algunos desalmados, que los hay en todos los países, con la conducta generalizada de la población que, insisto, no es antisemita.

ENLACE JUDÍO: No se puede ignorar que, hoy en día, en Europa, de nuevo, se muere por ser judío, por entrar a un supermercado Kosher, por cursar en un colegio judío…

LUIS PORTERO  No es ignorar. Vuelvo a repetir. Si el gobierno de Francia hubiera apoyado los ataques que se produjeron en el supermercado kosher, entendería que me dijeras que Francia es antisemita. Pero no fue así. Fueron ataques programados por dos terroristas que nada tienen que ver con la posición del gobierno francés o de la administración francesa. Francia no es antisemita. España no es antisemita. Y Europa no es antisemita. España quiere a sus católicos, a sus judíos y a sus musulmanes, y a sus evangelistas y a cualquier persona. No se mira qué se piensa, desde el punto de vista de la religión, sino que se respeta a la persona. Y esto es algo que hay que tener en cuenta porque, si pensamos que Europa es antisemita, ¿qué podemos pensar de los países asiáticos o de determinados países de Oriente Medio? En fin, Europa no es antisemita y lo afirmo con total seguridad.

VENEZUELA Y TURQUÍA, COMUNIDADES JUDÍAS AMENAZADAS

ENLACE JUDÍO Vienes de un periplo que te ha llevado por toda America Latina ¿Cuál es la especificidad de México?

LUIS PORTERO El origen del sefaradí que llegó a México, es generalmente, turco balcánico. Poco puedo decir. Estoy impresionado con las organizaciones y las comunidades sefaradíes de México. Están muy bien dotadas a nivel de instalaciones y de personal, y están muy bien organizadas. Estoy gratamente sorprendido e impresionado por el funcionamiento de sus comunidades y sinagogas. Tuve el honor de asistir a la celebración de Shabat en la sinagoga de la comunidad sefaradí y, para mí, fue emocionante y emotivo.

 En México, cada Comunidad tiene su especificidad, su singularidad, sus maneras, de funcionar, trabajar, celebrar y rezar, y lo que demuestra el sefaradismo es la riqueza cultural del judaísmo, la cual también es riqueza cultural de España. Quiero recalcar que los sefaradíes son españoles que nunca han dejado de serlo, y esto lo dijo Don Juan Carlos en su primera visita a una sinagoga en el año 1987 en el templo de Los Ángeles.

ENLACE JUDÍO ¿Habrá más modificaciones a la Ley?

LUIS PORTERO Estaremos muy atentos a ver cómo funciona ésta los primeros meses porque habrán disfunciones que corregir. Por ejemplo, los sefaradíes que tienen más de 65 años van a tener dificultades para poder desplazarse a España. Esto tendrá que verse para poder, en su caso, pedirles a los políticos que se corrija este aspecto concreto de la ley.

Esto se hace para todas las comunidades, pero pensando especialmente en Venezuela y Turquía, mismas que son las dos comunidades judías más amenazadas del mundo. Sería irónico que, pretendiendo ayudar a venezolanos y turcos, el procedimiento pusiera especiales trabas a un volumen elevado de sefaradíes. Habrá que pensar en qué mecanismos se pueden poner en marcha para corregir esta situación.

ENLACE JUDÍO ¿Cuáles son las ventajas del pasaporte español? En caso de las comunidades judías amenazadas mencionadas anteriormente, son obvias: la nacionalidad española puede ser útil si es que son perseguidas en sus países de origen.

LUIS PORTERO El judío no tiene que pensar que lo va a hacer porque puede pasar algo; tiene que pensar en que quiere un pasaporte que siempre ha sido suyo. España, desde 1980, reconoce a los sefaradíes la posibilidad de conseguir la nacionalidad española.

La singularidad de esta ley no está en que se de la nacionalidad española a los sefaradíes porque ellos ya cuentan con dos medios para obtenerla: la carta de naturaleza y la residencia legal continuada en España durante dos años. La cuestión que esta ley resalta respecto a esos otros dos medios es que aquél que obtenga la nacionalidad española no tendrá que renunciar a su pasaporte- cosa que sí tenía que hacer antes.

La ventaja de tener un pasaporte español es obvia: no solamente le permite a su portador vivir, trabajar o estudiar en España, sino también en cualquiera de los otros 27 países de la Unión Europea.

ENLACE JUDÍO ¿Qué has descubierto de los judíos durante todo este proceso?

LUIS PORTERO Que son mis hermanos. Éste es uno de los proyectos más bonitos- si no el más bonito- en el que he trabajado en mi vida. Y, trabajar para mis hermanos y para devolverles a mis hermanos el pasaporte que siempre fue suyo, para mí es un honor y una gran satisfacción desde el punto de vista moral.



UNA LEY VOTADA POR UNANIMIDAD

Lo importante de esta ley es que ha conseguido el consenso unánime de todas las formaciones políticas en la Cámara de Diputados y en el Senado, lo que no es un hecho menor porque podemos estar frente a la única de la legislatura de estos últimos cuatro años que ha conseguido un apoyo unánime de fondo.

Quiero destacar el papel de Gabriel Elorriaga como ponente de la ley y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara de Diputados. Sin él, esta ley no habría sido posible. Gabriel ha sido muy sensible a las demandas de las comunidades sefaradíes que ha estudiado a fondo y que sabe más de las comunidades sefaradíes que muchos sefaradíes. Gracias a él ha sido posible que tengamos una ley razonable y que debe hacer sentir al mundo sefaradí muy satisfecho.

También quiero destacar el papel y el apoyo total que ha tenido el proyecto de ley desde el principio en los portavoces Unión Progreso y Democracia, Partido Nacionalista Vasco, Convergencia y Unión. Han sido entusiastas y la han apoyado desde el comienzo.

Además, me gustaría hablar del resto de los partidos políticos que, con discrepancias formales concretas, también han apoyado el fondo de la ley, como la Izquierda Plural, la Izquierda Republicana de Cataluña o el propio Partido Socialista Obrero Español. Querían que también se le diera la nacionalidad a otros grupos de personas que también tienen reivindicaciones históricas. Pero han entendido la singularidad de la ley y han apoyado la misma. Han criticado cuestiones que legítimamente no les gustan pero han apoyado el fondo. Hay que destacar el apoyo unánime que ha tenido la ley en el parlamento español. Es muy importante porque es una ley que va a perdurar en el tiempo y que nadie va a cambiar o quitar.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudíoMéxico

1 comentario:

  1. Mi bisabuela era Judía de Galizano, Cantabria, pero vivía en Bilbao. Asimismo mi abuela y ya mi padre, por más que tenía del derecho de vientre, había sido bautizado por mi abuelo que era italiano (esposo de mi abuela). Yo he estado indagando si mi bisabuela y tatarabuela se congregaban en alguna sinagoga de la Zona de Cantabria, pero escribí a todas partes y no me contestaron nada. Yo tengo el certificado de matrimonio de mi bisabuela. Quisiera saber si haciéndome un ADN puedo demostrar mi lazo sanguíneo directo.

    ResponderEliminar

deja tu comentario aqui

Unete Facebook