miércoles, 1 de marzo de 2017

¿Nunca demasiado tarde? El hijo de un nazi devuelve obras de arte

PUBLICIDAD







El anciano hijo de un funcionario nazi devolvió tres obras de arte que su familia saqueó durante la Segunda Guerra Mundial, en una ceremonia en Cracovia, Polonia.


Horst von Waechter de Austria, trató de "reparar algunos de los errores de su padre." Funcionarios polacos dijeron que esperaban que el gesto inspirara a otros descendientes nazis a hacer lo mismo.

En la ceremonia, von Waechter devolvió un mapa del siglo 18 de Polonia construido en una pequeña mesa, así como dos dibujos históricos que su madre, Charlotte von Waechter, se apropió a finales de 1939. Esto fue poco después de que su marido, el barón Otto Gustav von Waechter , se convirtió en gobernador en Cracovia, una ciudad polaca del sur ocupada por los nazis alemanes y austríacos.


Como gobernador, Von Waechter ordenó el establecimiento del ghetto de Cracovia en 1941.



Después de la guerra, evadió a las autoridades aliadas durante cuatro años. En 1949, se refugió con el obispo austriaco pro-nazi Alois Hudal en el Vaticano, donde murió poco después en circunstancias inexplicables a los 48 años.



La ceremonia, en la oficina del gobernador de la provincia de Cracovia, fue el resultado de los esfuerzos de la historiadora y política polaca Magdalena Ogorek y el Museo Nacional de Cracovia. Ogorek dijo que había descubierto algunos objetos relacionados con Polonia en el castillo del hijo en Austria mientras estaba investigando la muerte de su padre. El padre murió mientras esperaba en el Vaticano para ser contrabandeado a Argentina para evitar enfrentarse a la justicia.



Ogorek dijo que von Waechter devolvió los objetos sin compensación, y que "dio un buen ejemplo a otros". Dijo que está segura de que "varias obras de arte de Polonia se pueden encontrar en casas particulares en Alemania y en Austria".



Polonia fue severamente dañada durante la Segunda Guerra Mundial. Sus palacios, museos y bibliotecas fueron bombardeados y luego saqueados por los nazis y por los soldados del Ejército Rojo Soviético de 1939-45. El gobierno polaco sigue intentando recuperar obras de arte saqueadas, y el Museo de la Cultura ha publicado una lista de muchas de ellas. Algunos de ellos ocasionalmente surgen en subastas en todo el mundo.

Fuente: Radio Jai  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook