domingo, 19 de marzo de 2017

Primera Victoria para Trump e Israel en la ONU: Renunció la titular de comisión de la ONU que acusó falsamente a Israel de ser un estado racista.

PUBLICIDAD







Crisis y renuncia de la titular de la comisión de la ONU que acusó a Israel de Apartheid


Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. La titular de la Comisión Económico-Social para Asia Occidental de la ONU, Rima Khalaf, presentó su renuncia debido a que el secretario general, Antonio Guterres, retiró de la web de la organización su informe en el que acusaba a Israel de “Apartheid”. Dirigentes palestinos protestan y critican esta decisión de Guterres.

La semana pasada, la Comisión Económico-Social para Asia Occidental de la ONU difundió un informe en el que acusaba a Israel de Apartheid y su titular, Rima Khalaf, dijo poco después que este documento determina de forma “clara” que Israel “es un Estado racista que ha establecido un sistema de Apartheid con el que persigue a la población palestina”.

La comisión, que incluye 18 estados árabes, dice contar con “pruebas abrumadoras” que respaldan su tesis, aunque al mismo tiempo también admite que “sólo una sentencia de un tribunal internacional” podría definir la cuestión.

Desde el primer momento, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres,  se deslindó de la publicación de este informe y declaró que ésta había sido realizada sin su consentimiento o aprobación previa. Por ello, este fin de semana, Guterres solicitó a Khalaf que el informe fuera retirado y advirtió que “no puede aceptar que un subsecretario o cualquier otro alto cargo de la ONU autorice una publicación con el nombre de la ONU, con el logo de la ONU, sin consultar”.

Por su parte, este fin de semana Khalaf anunció su renuncia al cargo, denunció que había recibido “presiones” para retirar el informe e insistió con que se trataba de la primera vez que un órgano de la ONU determina de forma “clara” que Israel “es un Estado racista.

Desde la Autoridad Palestina expresaron indignación por la situación que llevó a la renuncia de Khalaf. El ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad El Malki, expresó en un comunicado “su profunda repulsa por el hecho de que la secretaria ejecutiva de la comisión, Rima Khalaf, se viera obligada a dimitir a raíz de las presiones para que el informe fuese retirado”.

Según El Malki, el informe “examinaba las políticas y prácticas discriminatorias de Israel” y ha sido preparado por expertos legales y académicos de renombre. Los expertos “presentan un análisis objetivo de los hechos en el terreno, llegando a una conclusión exacta basada en la definición legal del delito de apartheid”, se destaca en el comunicado palestino.

La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, informó que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se comunicó con Rima Khalaf para agradecerle por su actitud y le comunicó que le concederá la más alta distinción palestina en reconocimiento a su valor y al apoyo al pueblo palestino.

Según la agencia Wafa, “el presidente expresó en su conversación con Khalaf que nuestro pueblo aprecia su posición humanitaria, en virtud de la cual se negó a encubrir los crímenes cometidos contra el pueblo palestino por las autoridades de ocupación israelíes”.

Fuente: AJN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook