martes, 7 de marzo de 2017

Se duplico el número de estudiantes en las escuelas talmúdicas.

PUBLICIDAD






La matriculación en las academias talmúdicas se duplicó



Debido a que los partidos ultraortodoxos se unieron a la coalición del actual gobierno, las cifras muestran que el número de estudiantes de yeshivá (academias talmúdicas) casados a tiempo completo aumentó el doble, mientras que un aumento anterior en la tasa de empleo se ha detenido.
Las cifras del Ministerio de Educación revelan que el número de estudiantes de yeshivá casados a tiempo completo creció un 15 por ciento en 2015-2016, 8 por ciento en 2015 y 7 por ciento en 2016. Este número es el doble de la tasa de crecimiento de la población ultraortodoxa para este período.

Al mismo tiempo, se ha detenido un aumento constante durante los últimos años en el número de hombres y mujeres ultra ortodoxos que han encontrado empleo. Según la Oficina Central de Estadística, la proporción de mujeres ultraortodoxas en la fuerza de trabajo se mantuvo estática en el 73% en 2016 (comparado con el 79,5% de las mujeres no ultra-ortodoxas medido unos años antes), mientras que el empleo de los hombres ultra-ortodoxos subió en una cantidad insignificante, de 51,2 por ciento en 2015 a 51,7 por ciento en 2016.

El gabinete aprobó un aumento de 50 millones de shekels (13,5 millones de dólares) para el presupuesto de las yeshivot para el 2017, elevándolo a un máximo histórico de 1.224 millones de shekels. Esta es la tercera vez que la financiación de yeshivot ha batido récords desde la última elección de la Knéset en 2015.

El Judaísmo Unido de la Torah, uno de los dos partidos ultraortodoxos, dice que este crecimiento fue reflejado por el acuerdo de la coalición del gobierno.

En los últimos años, el número de estudiantes de yeshiva ha fluctuado dependiendo de si los partidos ultraortodoxos pertenecían a la coalición gobernante. Hasta 2012, por ejemplo, el número de estudiantes de yeshivá subió a una tasa más o menos constante de cuatro por ciento al año, igualando la tasa de crecimiento de la población ultraortodoxa. Pero en 2012-3, cuando Judaísmo Unido de la Torá y su compañero el partido ultra-ortodoxo Shas, no eran miembros del gobierno, el partido de Yesh Atid ha impulsado recortes de fondos para la comunidad ultra-ortodoxa, provocando la caída del 8 por ciento del número de estudiantes de yeshivot.

Sin embargo, luego de un año del regreso de los partidos ultraortodoxos a la coalición en 2015, esa pérdida se había compensado, ya que los recortes de Lapid fueron sistemáticamente revertidos. El financiamiento gubernamental para estudiantes de yeshivá solteros, y estudiantes de yeshivá de ultramar también han sido restaurados a sus niveles anteriores.

Además, el gobierno aumentó su financiamiento para yeshivot de 564 millones de shekels en 2014 a 984 millones en 2016. La financiación ahora ha aumentado a más de 1.200.000 de dólares en 2017.
Sin embargo, aunque el cambio en la política gubernamental ha frenado claramente el crecimiento del empleo ultraortodoxo, esto no significa que los partidos ultraortodoxos realmente quieran reducir ese empleo. De hecho, Shas y Judaísmo Unido de la Torá han impulsado medidas para aumentar el empleo ultra-ortodoxo, incluyendo la acción afirmativa en los puestos de trabajo de la administración pública, reconociendo los estudios de yeshivá como el equivalente de grados académicos y la financiación gubernamental para iniciativas que fomenten tal empleo.

Fuente: Aurora Israel  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook