lunes, 13 de marzo de 2017

Trump considera celebrar una conferencia de paz sobre Oriente Medio

PUBLICIDAD







El presidente estadounidense, Donald Trump está considerando la opción de celebrar una conferencia de paz sobre Oriente Medio en un esfuerzo para resolver el conflicto palestino-israelí, tras hablar telefónicamente con el presidente palestino, Mahmud Abbas.


El viernes pasado, Trump y Abbas dialogaron durante diez minutos. Se trata de la primera llamada que el mandatario norteamericano realizó al líder palestino, desde que asumió.

“El presidente enfatizó su opinión personal de que la paz es posible y que ha llegado el momento de llegar a un acuerdo”, apuntó la Casa Blanca. Trump subrayó que un acuerdo de este tipo de paz debe ser negociado directamente entre las dos partes y que Estados Unidos trabajará estrechamente con los líderes israelíes y palestinos para avanzar hacia ese objetivo, según el comunicado.

La Casa Blanca expresó que los ambos líderes discutieron las maneras de avanzar en la paz en el Oriente Medio, incluyendo un acuerdo global que ponga fin al conflicto entre Israel y los palestinos.

“El presidente señaló que ese acuerdo no sólo daría a los israelíes y los palestinos la paz y la seguridad que se merecen, sino también que repercutirá positivamente en toda la región y el mundo”, añadió la Casa Blanca.

En una declaración formulada por la Autoridad Palestina, se afirma que Trump manifestó que “es momento de terminar el sufrimiento que ha durado setenta años”. Abbas respondió que está “comprometido con la paz, como un logro estratégico en un esfuerzo global para establecer un estado palestino a lado de Israel”.

“Estamos dispuestos a tratar con el presidente Trump y el Gobierno de Israel para reanudar las negociaciones”, dijo el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeineh. “Si los israelíes están listos, el presidente Abbas se ha comprometido a un acuerdo de paz con el presidente de Trump”. Añadió que la Autoridad Palestina está satisfecha con la conversación y sus resultados.

Sobre el final de la llamada, Trump invitó a Abbas a la Casa Blanca para discutir la reanudación de las conversaciones de paz. Rudeineh manifestó que Abbas viajará “muy pronto”, aunque no dio una fecha específica.

De acuerdo con fuentes de la Casa Blanca, Trump indicó a sus asesores que si se realizan preparativos y el objetivo de la conferencia se indica claramente y no sólo para un show; entonces, estaría dispuesto a participar en ella. La Casa Blanca está comprobando la posibilidad de celebrar la conferencia en Jordania o Egipto y está tratando de incorporar incluso Arabia Saudita, considerada por el presidente norteamericano como un aliado importante.

Trump ha descrito en varias ocasiones mediación de paz entre Israel y los palestinos como “el acuerdo principal” y ha declarado su deseo de lograr ese objetivo. Con este fin, el asesor de Trump sobre Israel, Jason Greenblatt, tiene previsto llegar al país el próximo martes.

Greenblatt, abogado y asesor de Trump sobre Israel, está listo para iniciar conversaciones esta semana con los israelíes y los palestinos en Jerusalén y Cisjordania. Si hay avances, Trump planea enviar a su yerno y asesor Jared Kushner, para acompañar a Greenblatt.

Fuente: Radio Jai

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook