miércoles, 15 de marzo de 2017

Uruguay homenajeó a un hombre que salvó a 62.000 judíos durante el Holocausto

PUBLICIDAD








Inauguración de exposición “Carl Lutz y la Casa de Cristal”




En el día de hoy, a las 18 hs. se inaugura la exposición “Carl Lutz y la Casa de Cristal”, en el Patio empedrado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Palacio Santos). El evento es organizado por la Cancillería, las Embajadas de Israel y de Suiza y el Comité Central Israelita del Uruguay. Como invitada especial estará la Sra. Agnes Hirschi, hija del Sr. Carl Lutz.

Carl Lutz fue el Vicecónsul y Jefe de la División del mandato de Potencia Protectora de la legación de Suiza en Budapest durante la Segunda Guerra Mundial.

El diplomático suizo ideó un sistema de protección diplomática consistente en emitir salvoconductos - obtenidos tras difíciles negociaciones con los nazis y el gobierno de Hungría de aquel entonces - a familias en lugar de a individuos, y de esta forma, con el apoyo de su esposa y otros colaboradores, logró salvar a decenas de miles de judíos del régimen nacionalsocialista y enviarlos a Palestina.

Además, estableció 76 casas seguras en Budapest, declarándolas anexos de la Legación suiza, y liberó a judíos de centros de deportación y de las marchas de la muerte. Entre las casas seguras se encontraba la conocida “Casa de Cristal” (Üvegház), donde hallaron refugio unos 3.000 judíos húngaros.

Fuente:  Comité Central Israelita de Uruguay.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook