miércoles, 8 de marzo de 2017

Uruguay: presentaron un proyecto de ley para tipificar como delito la negación del Holocausto

PUBLICIDAD







Un diputado de Uruguay presentó al parlamento un proyecto de ley para que la negación del Holocausto y otros genocidios sea considerada un delito. El plan fue propuesto por W Verri, integrante del Partido Colorado.


El objetivo de Verri es que se modifique un artículo del Código Penal para que quede redactado de la siguiente forma: "El que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión. Se consideran comprendidos en el presente artículo, la negación, banalización o menoscabo del genocidio armenio acaecido en la segunda década del siglo XX, el holocausto judío y romaní bajo la égida del régimen nacionalsocialista, el genocidio camboyano sucedido a partir de 1975 y el genocidio de Ruanda de 1994".

En la exposición de motivos señaló que comparte la corriente extendida, en el derecho comparado, que sanciona penalmente la negación de tales episodios, "no para establecer un límite a la opinión, sino con el propósito de evitar el desprecio a la condición humana y a la esencial igualdad que comprende a todos los individuos de nuestra especie".

La presentación se realiza al cumplirse un año del asesinato del comerciante de origen judío David Fremd en Paysandú a manos de un terrorista islámico.

El diputado recordó que fue la propia Alemania la que propuso convertir la negación del Holocausto en delito en la totalidad de los países miembros de la Unión Europea.

"Se trata de poner, una vez más, de manifiesto que los campos de exterminio nazis son hechos tan notorios como execrables y como tales su existencia está absolutamente probada. Es decir que el debate jurídico no se centra en si los campos -y por extensión, el Holocausto- existió, sino más bien en si el negacionismo debe sufrir el máximo reproche que la sociedad reserva para una conducta antisocial: su tipificación como delito", remarcó, tras señalar que el Holocausto "es uno de los hechos mejor documentados en la historia".

En Francia desde 1990 una ley prevé al menos tres años de cárcel a los negacionistas del exterminio judío. En Austria, en 1992, promulgó una ley similar que contempla hasta diez años de cárcel hacia estas personas. La «Ley belga sobre Negacionismo (1995)" prohíbe el apoyo, justificación o negación pública del Holocausto. Otros países que tipifican esta conducta como delito en su ordenamiento jurídico son: Suiza (artículo 261bis del Código Penal) Eslovaquia, Lituania, Polonia, Canadá, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Países Bajos, Rumania, Sudáfrica e Israel.
Por su parte, Verri recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas considera que la recordación del Holocausto "es crucial para prevenir nuevos actos de genocidio y que, por éste motivo se rechazan las tentativas de negar el Holocausto... que, al ignorar el carácter histórico de esos terribles sucesos, aumentan el riesgo de que se repitan... todos los pueblos y Estados tienen un interés vital en que el mundo esté libre del genocidio", y que recomienda "la inclusión por los Estados Miembros en sus programas educativos de medidas para hacer frente a los intentos de negar el Holocausto o restarle importancia".

"La idea es evitar, por la vía de la prohibición y consiguiente sanción, el menoscabo malintencionado y falaz de realidades que no pueden ser olvidadas y que sólo pueden mover a la sensibilidad, la solidaridad y el horror. La propuesta se inscribe en una trayectoria constante de nuestro Estado, el primero que, en el mundo, reconoció el genocidio armenio, por ejemplo", concluyó Verri.

Fuente: Radio Jai

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook