martes, 4 de abril de 2017

Abbas: Reino Unido se niega a darle una visa diplomática al nuevo embajador palestino

PUBLICIDAD








Gran Bretaña se ha negado hasta el momento a otorgarle una visa diplomática al nuevo representante de la Autoridad Palestina (AP), expresó el presidente palestino, Mahmud Abbás.


En una entrevista ofrecida al diario al Quds al Arabi, Abbás. Abbás reconoció que Londres ha suspendido la concesión a Maen Areikat, ex representante de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) en Washington, del mismo estatus que su predecesor en Londres, Manuel Hassassian. La medida parece expresar una señal de ambivalencia en cuanto al estatus diplomático de Airekat.

“Le pedimos al gobierno británico que trate al nuevo enviado como trató al embajador anterior. No debería haber cambio de su tratamiento, en tanto que eso significaría mala voluntad y mala conducta por parte de Gran Bretaña, y nosotros tendremos una posición y reaccionaremos”, advirtió Abbás al ser preguntado sobre el asunto.

Cuando se le preguntó si Londres estaba tratando de reducir el estatus diplomático del enviado de la AP, Abbás respondió que “Los británicos están tratando de reducir y poner restricciones y obstáculos. Pero les decimos que queremos ser tratados como antes, traten al nuevo embajador simplemente como al embajador anterior”.

La oficina palestina en Londres fue elevada al grado de misión  diplomática en 2011.

Cuando se le preguntó a Abbas si la AP tomaría represalias contra Gran Bretaña; el presidente palestino respondió que “Todas las opciones posibles están sobre la mesa”.

Abbás no explicó los motivos que llevaron al Reino Unido a suspender la entrega de una visa diplomática a Areikat.

Tampoco los diplomáticos británicos respondieron al asunto.

La bronca surgió cuando los palestinos amenazaron con tomar acciones legales contra Gran Bretaña, si Londres no se retracta de su intención de celebrar el centenario de la Declaración Balfour.

La Declaración Balfour, un documento firmado el 2 de noviembre de 1917, por el secretario de Exteriores, sir Arthur Balfour, anuncia la intención de su gobierno de facilitar “un hogar nacional para el pueblo judío” en la Tierra de Israel.

Abbás manifestó en la entrevista, que la AP sigue con sus planes de demandar a Reino Unido por la declaración Balfour.

Las autoridades palestinas han calificado a la Declaración Balfour como “un crimen”, y en julio pasado, funcionarios de Ramallah anunciaron sus planes de demandar al Gobierno británico por el documento, considerado en Israel como un paso importante hacia la creación del Estado.

Abbás se ha pronunciado en contra de la celebración del centenario del documento en casi todos sus últimos discursos internacionales, incluyendo días atrás en la Cumbre de la Liga Árabe en Jordania.

También pidió al Reino Unido una disculpa por la declaración y una reparación mediante el reconocimiento del “Estado de Palestina”.

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, manifestó durante una visita oficial al Reino Unido en febrero que recibió una invitación de la primera ministra británica, Theresa May, para asistir, en noviembre, a las celebraciones del centenario de la Declaración Balfour en Londres.

“Mientras que los palestinos quieren demandar a Gran Bretaña por la Declaración Balfour, la primera ministra británica está invitando al primer ministro israelí a un evento para celebrar el centenario de la declaración. Eso lo dice todo”, destacó Netanyahu.

Fuente: Aurora Israel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook