sábado, 29 de abril de 2017

El Papa Francisco quiere intermediar en Venezuela.

PUBLICIDAD






El papa Francisco ofreció una mediación del Vaticano en Venezuela bajo "unas condiciones muy claras"


“Todos sabemos acerca de la difícil situación de este país que quiero mucho”, reconoció el Sumo Pontífice a periodistas durante el vuelo de El Cairo a Roma. También habló sobre las amenazas de Corea del Norte y del pedido de Donald Trump para concretar una reunión

El papa Francisco aseguró que la Santa Sede está dispuesta a intervenir frente a la grave crisis de Venezuela, pero "con condiciones claras", en declaraciones este sábado a bordo del avión papal que lo condujo a Roma desde Egipto.

"Tiene que ser con condiciones, condiciones muy claras", advirtió el papa, interrogado sobre cómo podría ayudar la Santa Sede y él personalmente para frenar la ola de violencia en Venezuela, que ha dejado hasta ahora una treintena de muertos.

"Hubo intervención de la Santa Sede bajo pedido fuerte de cuatro presidentes que trabajaban como facilitadores. Y la cosa no resultó. Quedó ahí. No resultó porque las propuestas no eran aceptadas o se diluían. Eran un sí sí, pero no no", afirmó el papa.

El pontífice se refería a las gestiones de la Santa Sede a pedido de los ex mandatarios José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y Ernesto Samper (Colombia) que no dieron resultado en diciembre pasado para poner al gobierno de Nicolás Maduro y la oposición a dialogar.

"Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho", reconoció el pontífice. "Sé que ahora están insistiendo, no sé bien de dónde, creo que por parte de los cuatro presidentes para relanzar esa facilitación y están buscando lugar. Yo creo que tiene que ser con condiciones, condiciones muy claras", afirmó.

La diplomacia del Vaticano no ha reconocido una mediación en el conflicto entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, sino que se considera como un "facilitador" del diálogo, según explicaron fuentes vaticanas.

Las condiciones

El año pasado, el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, número dos del Vaticano, quien fue nuncio apostólico en Venezuela, fijó una serie de condiciones tras consultar las partes para poder mediar en el conflicto.

Entre las condiciones figuran que se fije un calendario electoral, la liberación de los opositores presos, la autorización de asistencia sanitaria internacional y la restitución de las prerrogativas del Parlamento.

Durante la charla con los más de 70 periodistas que lo acompañaban en el avión, el pontífice argentino declaró que uno de los problemas para su acción pacificadora son las divisiones dentro de la oposición venezolana. "Parte de la oposición no quiere esto", dijo.

"Es curioso, la oposición está dividida y los conflictos se agudizan cada vez más", recalcó. "Pero hay algo en movimiento (…) muy en el aire todavía", adelantó.

El papa argentino reiteró que "todo lo que se pueda hacer por Venezuela, hay que hacerlo, pero con las garantías necesarias, si no jugamos al pim pim pirulero", resumió con su tradicional lenguaje familiar. Francisco ha manifestado públicamente en varias ocasiones su preocupación por la crisis en Venezuela.

Preocupación por Corea del Norte

A bordo del avión papal, Francisco también instó a Corea del Norte a "negociar" para resolver las tensiones que rodean sus programas nucleares. "Los he invitado y los voy a volver a invitar a negociar para encontrar una solución a través de la vía diplomática", afirmó el papa al ser interrogado sobre las posibilidades de una guerra nuclear.

"Hay un montón de mediadores en el mundo que se están proponiendo. Noruega, por ejemplo, está dispuesta a ayudar", recalcó.

El papa Francisco reconoció que la situación en Corea del Norte "parece que se está calentando mucho", dijo en una alusión al lanzamiento fallido de un misil balístico este viernes, en un momento en que Estados Unidos acentúa su presión para hacer frente a una amenaza que considera que podría tener "consecuencias catastróficas".

"Una guerra nuclear destruiría a una buena parte de la humanidad, de la cultura. No creo que hoy en día la humanidad lo pueda soportar", concluyó.

Su relación con Trump

Además, el Papa aseguró que ignora si el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que viajará a Italia en mayo, ha solicitado una audiencia con él en el Vaticano, pero que está dispuesto a verle.

"No me han informado todavía de la Secretaría de Estado de que se haya hecho una petición, pero yo recibo a todo jefe de Estado que pide audiencia", dijo el pontífice.

El Vaticano explicó la semana pasada que ante cualquier petición de audiencia con el papa "se hace todo lo posible por atenderla" después de que el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijera que contactaría con la Santa Sede para hablar de esa posibilidad.

La primera reunión entre Trump y el papa se celebraría, de confirmarse, con el trasfondo de sus diferentes visiones sobre la acogida de inmigrantes y la lucha contra el cambio climático.

Fuente: Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook