sábado, 15 de abril de 2017

El próximo presidente de Congo podría ser Judío.

PUBLICIDAD







¿Será judío el próximo presidente del Congo?


Pinjas Sadai, un converso al judaísmo, sopesa la candidatura presidencial. Sin embargo, no es el único candidato potencial con raíces judías.

Pinjas Eliyahu Sadai nació en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo, emigró a París y luego se enamoró del judaísmo. Después de estudiar y completar su conversión, se trasladó una vez más, esta vez a Israel, se casó y estableció su hogar en la Ciudad Vieja. Como si esto no fuera suficientemente inusual, Sadai, también conocido como Kituku Sadai Mare Pinchas, tiene la intención de competir por la presidencia de su país natal, el Congo.

La nombrada República Democrática del Congo ha sido gobernada durante los últimos 17 años por Joseph Kabila, el actual líder de la República Democrática del Congo, que tomó el poder cuando su padre fue asesinado. La Constitución prohibe a Kabila buscar la reelección, pero las elecciones se han retrasado en el país devastado por la guerra.

Sadai se ha esforzado durante varios años en promover su candidatura mediante el apoyo internacional y el uso de la influencia israelí, que según él podría tener un efecto poderoso en su país natal, ya que Israel tiene los recursos para ayudar a esta nación pobre y atrasada.

En la actualidad, Sadai no se atreve a trabajar en el Congo por temor a ser encarcelado, como otros líderes de la oposición del país. Sin embargo, él todavía desea ayudar a sus hermanos en el Congo mientras mantiene su identidad judía. Sadai incluso cree que su judaísmo podría ayudarlo a ganar la elección, ya que los congoleños ven a la nación judía como bendecida por Dios.

Por extraño que parezca, Sadai no es el único candidato judío a la presidencia del Congo. Moise Katumbi, descrito por The Economist como “probablemente el segundo hombre más poderoso de la República Democrática del Congo después del presidente, Joseph Kabila,”es el descendiente de un judío sefardí griego, Nissim Soriano, y de una princesa congoleña.

Katumbi, uno de los hombres más ricos del Congo, empezó a trabajar en la industria pesquera cuando tenía 13 años. Vendió pescado salado y fresco a la compañía minera estatal Gécamines. En 1987, creó el holding Etablissement Katumbi para agregar todas sus actividades comerciales incluyendo minería, transporte y procesamiento de alimentos.

Katumbi fundó la MCK (Mining Company Katanga) en 1997, especializada en minería y logística y subcontratada por empresas mineras de la región, entre ellas Gécamines. Para 2015, la compañía había crecido a 1900 empleados y era una empresa minera líder en el país. La empresa francesa Necotrans compró MCK en noviembre de 2015 por un monto no revelado.

Katumbi también sirvió como gobernador de la provincia de Katanga en el sur del Congo, de 2007 hasta 2015; también ha declarado que Kabila debe dimitir de la presidencia. Sin embargo, ha sido citado diciendo que prefiere su carrera privada a la política. Evita mencionar públicamente sus raíces judías y recientemente twittó antes de Pésaj: “El sacrificio de Cristo nos salvará a todos”.

Sin embargo las preguntas iniciales todavía permanecen: ¿Cuándo permitirá el presidente Kabila que las elecciones tengan lugar? ¿Él mismo correrá para la presidencia, a pesar de la Constitución que prohibe un tercer término? Y ¿cómo reaccionarán los congoleños a la idea de un presidente judío?

Fuente: Arutz Sheva/ Traducción May Samra

Fuente: Enlace Judío  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook