sábado, 29 de abril de 2017

Israel planea construir 15.000 viviendas más en Jerusalén

PUBLICIDAD






Israel anuncia su intención de construir 15.000 nuevas viviendas en Jerusalén oriental antes de la visita programada del presidente Donald Trump al país, en un esfuerzo por iniciar las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes.


Israel considera a Jerusalén como su "capital eterna e indivisible", pero los palestinos también quieren una capital allí.

El ministro de Vivienda Yoav Galant dijo a Radio Israel que su ministerio y el Municipio de Jerusalén habían estado trabajando en el plan durante dos años, con propuestas para 25.000 unidades, de las cuales 15.000 estarían en Jerusalén oriental.

"Construiremos 10.000 unidades en Jerusalén y unas 15.000 dentro de los límites municipales de Jerusalén, lo cual ocurrirá", dijo.

Saeb Erekat, negociador jefe de los palestinos, dijo que el movimiento de Israel era una violación sistemática del derecho internacional y un "sabotaje deliberado" de los esfuerzos para reanudar las conversaciones.
"Todos los asentamientos en la Palestina ocupada son ilegales bajo la ley internacional", dijo en un comunicado. "Palestina seguirá recurriendo a los organismos internacionales para que Israel, la potencia de ocupación, sea responsable de sus graves violaciones del derecho internacional en toda la Palestina ocupada".

Canal 2 noticias dijeron que un anuncio sobre la construcción podría hacerse en el "Día de Jerusalén", que este año, según el calendario hebreo, cae el 24 de mayo.

Este año se cumple el 50 aniversario desde que Israel reunificó la ciudad durante la Guerra de los Seis Días, con un gran número de celebraciones planeadas. Se espera que la visita de Trump tenga lugar el 22 de mayo, o poco después.


 
Al hablar en una entrevista con Reuters, Trump dijo: "Quiero ver la paz con Israel y los palestinos, y no hay razón para que no haya paz entre Israel y los palestinos.

El líder estadounidense se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Washington, en febrero, y verá al presidente palestino Mahmoud Abbas en la Casa Blanca el 3 de mayo.

En enero, dos días después de que Trump asumiera el cargo, Netanyahu dijo que estaba levantando restricciones a la construcción de asentamientos en Jerusalén Este, así como el municipio de la ciudad aprobó permisos de construcción para cientos de nuevas viviendas.

Durante la presidencia de Barack Obama, el gobierno de Netanyahu fue objeto de repetidas censuras por la construcción en Cisjordania y Jerusalén oriental, a pesar de que Israel desde hace mucho tiempo declaró su soberanía sobre ella. Bajo Trump, Netanyahu esperaba más de una luz verde para acelerar la construcción de asentamientos, pero no ha sido fácil.

Aunque Trump ha dicho que no cree que los asentamientos son necesariamente un obstáculo para la paz, preguntó directamente a Netanyahu durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en febrero para "retener los asentamientos un poco".

En 2010, Israel anunció su intención de construir viviendas en el este de Jerusalén durante una visita del entonces vicepresidente Joe Biden, quien condenó el plan. Esto causó una gran vergüenza a Netanyahu, quien suspendió el plan antes de reintroducirlo en 2013.

Los barrios de Jerusalén oriental donde se planea la construcción son Givat Hamatos, Talpiot del Este, Ramot, Pisgat Zeev, Neve Yaakov, Ramot Shlomo, Gilo y Atarot. Estas áreas se extienden en un arco del norte al sur alrededor del lado del este de Jerusalén, formando algo de un amortiguador con Cisjordania.

Fuente:Ynet News
Traducción para: Shalom Jerusalén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook