miércoles, 26 de abril de 2017

Venezuela se retiró de la Organización de los Estados Americanos.

PUBLICIDAD






La canciller Delcy Rodríguez informó que, tras la convocatoria del organismo a una reunión de cancilleres por la crisis que vive el país, el régimen chavista decidió renunciar al bloque


Tal como lo había advertido en las últimas horas, y tras la convocatoria a una reunión de cancilleres para analizar la situación de Venezuela, la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles que el régimen de Nicolás Maduro comenzará el proceso debido para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA).

"El día de mañana (jueves) presentaremos la carta de denuncia a la OEA e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses", anunció Rodríguez, en una declaración desde Caracas transmitida por la televisión oficial.

"Lo habíamos denunciado y nuestro embajador Samuel Moncada lo recordó en la sesión de la OEA", señaló la diplomática, al mismo tiempo que aseguró que su país "está librando una batalla por su paz y soberanía".

"Estos países buscan perturbar la paz y la estabilidad del país", denunció.

Rodríguez tildó de "vergonzosa" la decisión de la OEA y comparó esta situación con la vivida por el régimen cubano en 1962, cuando fue expulsado del organismo. Sanción que fue levantada en 2009.

Asimismo, la canciller venezolana apuntó contra los gobiernos de Argentina y México, dos de los países que más hincapié hicieron en la crítica situación que atraviesa el país caribeño.

La OEA aprobó este miércoles la convocatoria de una reunión de cancilleres para abordar la crisis política de Venezuela con 19 votos a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y una ausencia.

Votaron a favor: Guyana, Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los 10 países que votaron en contra fueron: Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Haití, Nicaragua, Saint Kitt y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Suriname.

Se abstuvieron Belice, El Salvador, República Dominicana y Trinidad y Tobago, mientras que hubo una ausencia, la de Granada.

Para llevar a cabo el abandono de la OEA, esto recién se podrá hacer efectivo en dos años. Previo a ello, el gobierno venezolano deberá pagar una deuda con el organismo de 8,7 millones de dólares.

Fuente: Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook