lunes, 15 de mayo de 2017

Cientos de miles de israelíes festejan la fiesta judía de Lag BaOmer

PUBLICIDAD






Miles de israelíes acudieron en masa al monte Merón en el norte de Galilea el sábado por la noche para una peregrinación y un festival de hogueras y oraciones en honor del famoso sabio talmúdico y místico rabino Shimon Bar Yohai.


El evento, que tiene lugar en las vacaciones de Lag BaOmer, es una de las reuniones públicas anuales más grandes en Israel, atrayendo sobre todo judíos ultraortodoxos.



Los preparativos alimenticios para el evento incluyen la distribución de 550.000 litros de agua, 20 toneladas de hortalizas y 45.000 tortas.



La festividad comenz[o el sábado por la noche con la iluminación de las 22 primeras hogueras, una ceremonia a la que asistieron decenas de miles de personas, entre ellas el ministro de Seguridad Pública Gilad Erdan, el comisionado de policía israelí Roni Alsheich y el ministro de Asuntos Religiosos David Azoulay.

El acceso al evento sólo es posible a través del transporte público, incluyendo por líneas de autobuses organizadas especialmente para el evento de las principales ciudades religiosas y centros de población. La policía dijo que todas las principales carreteras que conducen a la zona estaban cerradas a vehículos privados, incluyendo la Ruta 86, la Ruta 866 y la Ruta 886.

Lag BaOmer es una fiesta clave en la tradición mística judía. Se dice que es el día, en el siglo II dC, de la muerte de Bar Yohai, y también el día en que primero transmitió el texto de la obra mística judía seminal, el Zohar. La tumba de Yohai se encuentra en Merón.

Los eruditos creen que el Zohar fue recopilado y publicado en la España del siglo XIII, pero la obra misma, estructurada como una interpretación mística de la lectura bíblica de cada semana, afirma ser la obra de Bar Yohai y probablemente se basa en tradiciones orales antiguas.

El evento de este año fue estropeado por una pelea programada entre el Rabinato Principal de Israel y los muchos grupos jasídicos que manejan la peregrinación anual.

El Rabinato decidió la semana pasada aplazar la observancia de Lag BaOmer de domingo a lunes para evitar que los juerguistas violen el sábado viajando a Merón o a otros sitios de hogueras antes del final de Shabat (el sábado por la noche).

La decisión de retrasar la fiesta significó que las escuelas públicas del país empujaron su día de vacaciones de domingo a lunes, enojando a muchos padres y llevando a muchos a pedir que cancelen la medida.

Los grupos jasídicos también rechazaron el plan. Lag BaOmer, o el “33er día de la cuenta del Omer”, es un día durante las siete semanas entre las fiestas de Pascua y Shavuot que no se considera un día de duelo para los estudiantes de Rabi Akiva, maestro de Bar Yohai, cuya tradición dice que pereció en una plaga durante esas semanas. El período antes y después de Lag BaOmer es tradicionalmente un momento en que se evitan celebraciones públicas.

Fuente: Aurora Israel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook