sábado, 6 de mayo de 2017

De Venezuela a Israel: "Fue la mejor decisión que he hecho"

PUBLICIDAD








De Venezuela a Israel: "Fue la mejor decisión que he hecho"


    "Y os sacaré de entre los pueblos y os reuniré de los países en que sois esparcidos con mano poderosa y con brazo extendido." Ezequiel 20:34 (La Biblia de Israel ™)


Inmigrantes venezolanos antes de abordar el avión para Israel. (Cortesía de la Comunidad Internacional de Cristianos y Judíos)

Avraham Ben Gigi, un joven de 23 años de Venezuela, nunca pensó mucho en emigrar a Israel. Nacido de un padre israelí, Ben Gigi creció en San Antonio de Los Altos, un suburbio de Caracas, como parte de la única familia judía en la ciudad sin ninguna manera real de mantener las tradiciones judías. Se mudó a Israel hace unos meses y está celebrando su primer Día de la Independencia como ciudadano israelí.

"Originalmente no pensé en venir a Israel", dijo Ben Gigi a Tazpit Press Service (TPS). "Quería ir a América, y lo hice, primero a Filadelfia, luego a Miami. Pero la vida es extremadamente difícil para un inmigrante en América ",

"Realmente no sentía que podía quedarme en Estados Unidos, y ciertamente no quería regresar a Venezuela. Un amigo me sugirió que considerara venir a Israel y cuando escuché sobre el paquete de absorción, decidí intentarlo ", explicó Ben Gigi.

Debido al empeoramiento de las crisis económicas y políticas de Venezuela, las elites venezolanas han huido del país en número cada vez mayor. Los judíos fueron golpeados especialmente por las dificultades económicas y la escasez de alimentos después de que el gobierno venezolano declaró el estado de emergencia en mayo de 2016, como resultado de la mala gestión económica combinada con la caída de los precios del petróleo. Ha habido una presencia judía en Venezuela desde que los marranos llegaron al país en el siglo XVII, pero cada vez más judíos de Venezuela han tomado la decisión de trasladarse a Israel durante el año pasado.

El ex presidente venezolano Hugo Chávez fue notoriamente hostil a Israel e incluso expulsó al embajador israelí de Caracas durante la Operación Plomo Fundido en 2009. La comunidad judía bajo su régimen sufrió muchos ataques antisemitas.

De acuerdo con la Liga Anti-Defamación, el nuevo gobierno venezolano bajo el presidente Nicolas Maduro ha estado alimentando de manera constante un ambiente "anti-Israel y anti-semita" incendiario. El gobierno pidió repetidamente a la comunidad judía condenar la Operación Borde protector en 2014 y emitió numerosas declaraciones comparando a Israel con los nazis.

"Tres meses después, puedo decir que mi traslado a Israel fue la mejor decisión que tomé. Puedo usar una kippa aquí y encajar. En Venezuela, la sinagoga más cercana estaba por lo menos a 30 minutos en coche de mi casa ", dijo Ben Gigi.

"Nunca tuve la oportunidad de pensarlo antes, pero puedo ser verdaderamente yo mismo aquí, de una manera que nunca pude crecer", continuó.

Hay alrededor de 1.500 inmigrantes de Venezuela en Israel hoy, de los cuales unos 80 han llegado durante el último año. Desde comienzos de 2017, un total de 42 venezolanos emigraron a Israel con la ayuda de la Comunidad Internacional de Cristianos y Judíos (IFCJ), que ayuda a los judíos a trasladarse a Israel desde todas partes del mundo.

Cuando se le preguntó si su familia querría unirse a él, Ben-Gigi dijo que todos los judíos venezolanos dejarían el país si pudieran, pero añadió que el costo de la reubicación lo dificulta. Explicó que su familia solía ser de clase media, con una casa, un barco y dos automóviles, pero que ahora no pueden vender adecuadamente sus propiedades para moverse.

Los judíos venezolanos también han encontrado serios obstáculos al emigrar a Israel bajo la Ley del Retorno debido a problemas de conversión. En enero de 2017, Israel finalmente permitió que nueve conversos venezolanos entraran al país después de negarles su entrada debido a que no se habían convertido en una "comunidad judía reconocida", no estaban suficientemente involucrados en la vida judía y estaban explotando potencialmente la Ley de Retorno Para huir de una Venezuela inestable.

"Historias como Avraham Ben Gigi reflejan la situación desastrosa que se vive actualmente en Venezuela", dijo a TPS el presidente de la IFCJ, el rabino Yechiel Eckstein. "Nuestra misión es hacer todo lo que podamos todos los días para ayudar a la comunidad judía a salir de Venezuela y llegar con seguridad a Israel. Pero esta es una tarea peligrosa y difícil, tanto para nuestra organización como para los judíos que dejan atrás su vida y su familia ".

"Con motivo del Día de la Independencia de 2017, estamos orgullosos de decir que hemos traído 42 nuevos inmigrantes a Israel desde Venezuela desde el comienzo de este año con más por venir, los nuevos inmigrantes que finalmente pueden celebrar su independencia en Israel", declaró Eckstein.

Fuente: Breaking Israel News
Traducción para: Shalom Jerusalén

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook