lunes, 15 de mayo de 2017

El día de Jerusalén en Israel

PUBLICIDAD








Yom Yerushalaim en Israel


Yom Yerushalaim, también conocido como el Día de Jerusalem, conmemora la reunificación de Jerusalem en 1967. Este día comienza el día 28 del mes de Iyar según el calendario hebreo.



¿Qué hace la gente?

Yom Yerushalaim se conmemora con una serie de eventos en muchas comunidades judías que incluyen: recitaciones de la oración Hallel utilizada en las sinagogas como alabanza y agradecimiento; desfiles callejeros, fiestas, canto y baile; comidas especiales; conferencias sobre la historia y el futuro de Jerusalem. Se realiza una recepción pública con la presencia del alcalde de Jerusalem, ceremonias estatales y servicios conmemorativos para los que murieron en la Guerra de los Seis Días. En Israel, algunas personas señalan la ocasión a través de excursiones e incluso caminando hacia Jerusalem.

Vida publica

Yom Yerushalaim es un día festivo en Israel. Pese a que no es un día festivo en países como Australia, Canadá, el Reino Unido o Estados Unidos, muchas organizaciones judías pueden cerrar u ofrecer un servicio limitado para que puedan celebrarse eventos especiales.

El origen

Tras la declaración del establecimiento del Estado de Israel en 1948, el incipiente Estado fue atacado por los países árabes vecinos, provocando la guerra árabe-israelí. Al final de esta guerra, la ciudad de Jerusalem fue dividida. Las fuerzas israelíes controlaban la mayor parte de la ciudad, mientras que Jerusalem Este, incluida la Ciudad Vieja, estaba controlada por las fuerzas jordanas. La Ciudad Vieja es importante por razones estratégicas y religiosas, ya que muchos sitios de importancia religiosa se encuentran en esta parte de la ciudad. Como la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Asqa (musulmanes); El Monte del Templo y el Muro Occidental o el Kotel (judío); y la Iglesia del Santo Sepulcro (cristiana).

El 7 de junio de 1967, durante la Guerra de los Seis Días, las fuerzas israelíes capturaron la antigua ciudad de Jerusalem dando lugar a la reunificación de Jerusalem como parte de Israel. Esto ocurrió el día 28 del mes de Iyar del año 5727 según el calendario hebreo, y el aniversario de esta fecha se conoce como Yom Yerushalaim o Día de Jerusalem.

El 40 aniversario de la reunificación de Jerusalem se celebró en 2007 con el lema “Algo Especial para Todos”, un juego de las palabras hebreas para “especial” y “unida”, representado a través de un logotipo con el número 40 y las murallas de la ciudad fue presentado y el autopista Tel Aviv-Jerusalem fue decorado con iluminación azul.

Fuente: timeanddate.com / Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudíoMéxico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook