martes, 30 de mayo de 2017

El genocidio cristiano: asesinados por su fe en pleno siglo XXI

PUBLICIDAD






En los dos últimos años, al menos 8.313 cristianos han sido asesinados por su fe y uno de cada seis vive en países en los que existe persecución religiosa, lo que convierte al cristianismo en la religión más perseguida del mundo.


El pasado viernes, el terror islamista volvió a golpear a los cristianos coptos en Egipto. Varios hombres armados abrieron fuego contra un autobús que llevaba a cristianos coptos en peregrinación al monasterio de San Samuel. Al menos 29 personas murieron en el atentado que ha sido reivindicado por el Estado Islámico.

Esta nueva masacre supone el tercer ataque contra los cristianos coptos que se atribuye el ISIS en los últimos seis meses. Atentados que, en pocos meses, han acabado con la vida de más de un centenar de personas en suelo egipcio. Sin embargo, la sangrienta y terrible persecución contra los cristianos no se reduce a Egipto.

Uno de cada seis cristianos vive en países en los que existe persecución religiosa, lo que convierte al cristianismo en la religión más perseguida del mundo, según el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2016 de Ayuda a la Iglesia Necesitada. El informe también concluye que la principal amenaza a la libertad religiosa y la principal causa de persecución en el mundo es el islam extremista. En los dos últimos años, uno de cada cinco países del mundo ha sufrido ataques islamistas radicales.

Si bien se sabe que, en Europa, ya son 324 los ciudadanos asesinados a manos de islamistas desde enero de 2015, resulta más difícil reunir información objetiva acerca del número total de cristianos asesinados por su fe en el mundo, especialmente en zonas de guerra y conflictos. El arzobispo de Homs, Mons. Jean Abdo Arbach, señalaba hace unos meses en una rueda de prensa que en Siria no hay cifras claras de cristianos asesinados por su fe, aunque solo en la ciudad de Homs se conocen 420 mártires.

Sin embargo, a pesar de las dificultades, la organización Puertas Abiertas ha elaborado una Lista Mundial de la Persecución en la que se recoge que, tan solo en los dos últimos años, al menos 8.313 cristianos han sido asesinados por su fe y alrededor de 3.700 iglesias han sido atacadas en el mundo.

En los últimos años, los cristianos han sido víctimas de brutales ataques en distintos países del mundo:

-Octubre 2010, Irak: El secuestro de 120 fieles y dos sacerdotes en una iglesia del centro de Bagdad culminó con la muerte de 52 personas y decenas de heridos. Tras el ataque, el Estado Islámico de Irak se atribuyó la autoría del atentado.

-Enero 2011, Egipto: En Alejandría, 21 personas murieron al estallar una bomba junto a una iglesia cristiana copta a la salida de la misa de Año Nuevo.

-Julio 2012, Kenia: Al menos 17 personas fueron asesinadas a tiros y con granadas en varios ataques perpetrados contra iglesias en Kenia. El grupo terrorista somalí Al Shabab reivindicó el ataque.

-Septiembre 2013, Pakistán: Un atentado suicida contra la Iglesia de Todos los Santos de Peshawar, en Pakistán,  acabó con la vida de 79 personas.

-Diciembre 2013, Irak: 38 personas murieron por la explosión de un coche bomba al lado de una iglesia en el sur de Bagdad, coincidiendo con la celebración de la misa de Navidad.

-Febrero 2014, Nigeria: Terroristas de Boko Haram dispararon, acuchillaron y quemaron vivos a estudiantes de la escuela cristiana Buni Yadi en Nigeria. 60 estudiantes fueron asesinados en este ataque.

-Noviembre 2014, Kenia: Al Shabab ejecutó a 28 cristianos que viajaban en un autobús en Kenia. Según varios testigos, los terroristas exigieron a los pasajeros del autobús recitar versos del Corán y asesinaron a aquellos que no pudieron hacerlo.

-Febrero 2015: Terroristas del Estado Islámico asesinaron brutalmente a 21 cristianos coptos secuestrados en Libia. Las víctimas fueron obligadas a arrodillarse antes de ser decapitadas. En el terrible vídeo difundido por los terroristas aparecía el mensaje "Pueblo de la cruz, seguidores de la Iglesia egipcia hostil".

-Abril 2015, Kenia: 147 personas murieron en el atroz ataque de yihadistas de Al Shabab a la Universidad de Garissa, en Kenia. Los terroristas entraron en el lugar disparando indiscriminadamente, pero después separaron a los alumnos musulmanes y asesinaron a los cristianos, según explicó a Reuters un testigo de la masacre.

-Marzo 2016, Yemen: Un grupo de yihadistas irrumpió en una residencia de ancianos de Aden que dirigían las hermanas Misioneras de la Caridad. Asesinaron brutalmente a cuatro de las religiosas y a otras doce personas que se encontraban en la residencia. Durante el ataque, los terroristas secuestraron al sacerdote salesiano Tom Uzhunnalil, que aún no ha sido liberado.

-Marzo 2016, Pakistán: Un atentado suicida en Lahore acabó con la vida de 72 personas, la mayoría mujeres y niños. El ataque estaba dirigido a la comunidad cristiana que se ese día celebraba la Pascua, según comunicó el grupo talibán Jamaat ul Ahrar que reivindicó el atentado.

-Julio 2016, Francia: El sacerdote Jacques Hamel, de 86 años, fue degollado por dos yihadistas del Estado Islámico mientras celebraba misa en la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray.

-Diciembre 2016, Egipto: Una treintena de personas murieron en un atentado contra una iglesia cristiana de El Cairo. El atentado fue perpetrado con un artefacto explosivo colocado en la puerta de la iglesia durante la celebración de la misa dominical.

-Marzo 2017, Egipto: El Domingo de Ramos, el terror yihadista volvió a golpear a los cristianos coptos en Egipto. Dos atentados en dos iglesias de Tanta y Alejandría acabaron con la vida de 46 personas. El Estado Islámico se atribuyó la autoría de la masacre.

-Mayo 2017, Egipto: Un grupo de hombres armados abre fuego contra un autobús de cristianos coptos que se dirigía al monasterio de San Samuel en Egipto. Al menos 29 personas fueron asesinadas en el ataque reivindicado por el Estado Islámico.

Fuente: Gaceta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook