lunes, 1 de mayo de 2017

''El judaísmo no es una sola identidad, hay diversas formas de ser judío''

PUBLICIDAD






Por Alejandro Fabián Spivak - El profesor de Historia Judía Yehuda Krell estuvo en Posadas donde disertó sobre Diáspora, exilio y extraterritorialidad. Graduado en el Instituto Superior de Ciencias Judaicas de Buenos Aires, el historiador mantuvo una entrevista exclusiva con 

 www.infoeldorado.com y Radio Spika 104.5 de Eldorado en la que analizó facetas del ser judío.
- ¿Qué es ser judío en la diáspora?

- Las preguntas más sencillas, son las más difíciles de responder. Se entiende a la condición judía como una manera posible de ser. En la diáspora debemos ser amplios para entender que el judaísmo no es una sola identidad; sino que hay diversas identidades y diversas formas de ser judío. Debemos tener abierta la mirada dese el ultra ortodoxo hasta el ultra laico para entender que el pueblo judío son todas las facetas; imágenes y aspectos que hacen a una forma de vivir judía. El judaísmo se expresa en la acción.

- ¿Es más difícil ser judío en la diáspora o en el propio Israel?
- Es lo mismo. Lo que sucede es que el factor nacional es un plus que ayuda desde lo nacional a condicionar la vida judía. Ejemplo en las festividades religiosas Israel las cumple y, por consiguiente de alguna u otra forma le llegan a quienes residen allí. Pero en la diáspora se puede tener una vida judía plena.

- Según está establecido, una persona es judía simplemente por nacer de vientre judío más allá que en su vida no haga nada en favor del judaísmo...
- Yo no dije eso. Aunque la Halaja (ley judía) determine que uno es judío y, puede ser una de las diferentes facetas de ser judío, para mí la condición de judío se expresa en el quehacer judío. Quiere decir que una persona es judía cuando entra al judaísmo sin haberlo sido antes. Es decir, comienza a activar en instituciones judías tanto educativas, como culturales, deportivas o religiosas porque como decía Erickson no tiene ningún sentido ser judío en soledad. No tiene sentido ser judío por el sólo hecho de haber nacido de vientre judío cuando en el resto de su vida ni siquiera entiende como es vivir como judío porque el judaísmo es una expresión es una forma de vivir.

- Hay gente que durante toda su vida no practicó nada del judaísmo. Inclusive, en cierta forma lo rechazó, pero antes de morir pide a sus descendientes ser enterrado en un cementerio judío y que se le haga todo el ritual judío antes de ser inhumado. Esta persona ¿Es también judía porque va a ser inhumado en un cementerio israelita?

- Es su gusto. Yo no soy quien para determinar si alguien es judío o no. Si el entierro judío está en una expresión solamente unívoca sobre un aspecto del judaísmo puede encontrar en el cementerio judío sólo por el hecho de haber nacido de un vientre judío y. un hombre o mujer que todas sus vidas vivieron como judíos, identificado con la cultura, con el Estado de Israel y por el solo hecho de no haber realizado una conversión religiosa se le niega el entierro en un cementerio judío. Es todo un debate este tema.

- ¿El judaísmo es una forma de vida o una religión?
- Es una forma de vida. El judaísmo es una cultura nacional del pueblo judío que tiene diferentes facetas de expresión. Está aquel que se expresa como judío desde lo cultural; político o deportivo y no cree en Dios. ¿Deja de ser judío?

- Le devuelvo la pregunta a usted. ¿Deja de ser judío?
- El tema religioso no es un tema mío. Yo identifico como judío a todo aquel que quiere vivir como tal. Ergo que se identifica con el pueblo judío.

- La gente dice, por ejemplo. Ustedes (por las personas identificadas con el judaísmo) son de nacionalidad Argentina y profesan la religión judía. ¿Está bien que se los identifique así?
- Si. Está bien. ¿Cuál es el problema?

Usted me acaba de decir que el judaísmo no es una religión…
- Totalmente. Por ejemplo, el italiano; ¿no puede tener la nacionalidad argentina? De hecho que sí puede. Y, ahí está la respuesta. Yo puedo amar a la República Argentina, el país donde me formé y a la vez amar al pueblo de Israel e identificarme con mis antepasados que estuvieron en la Shoa (holocausto), por ejemplo. Un joven que se fue a vivir a Israel, un maestro que enseña historia judía en Alaska, otro joven que se presentó en las fuerzas armadas israelitas para luchar por el Estado de Israel. ¿Cuál es el anacronismo? ¿Dónde está la contradicción? Yo no digo quién es más o menos judío. Yo digo qué es ser judío. Yo no pongo una categoría de quien es más o menos judío. Yo no soy quien para juzgar porque no tengo un barómetro de judeidad porque no soy quien para dar un testimonio de legitimidad judaica. Cuando se hace un censo sobre los judíos uno de los grandes problemas que tienen los sociólogos o antropólogos es que si a mí me pregunta si soy judío y yo contesto que sí, lo soy y lo demuestro con mi forma de participación comunitaria. Ahora si alguien dice yo no soy judío y vos le contestas, pero mira que naciste de un vientre judío estás haciendo lo mismo que hizo Hitler. Es decir, esa persona está definiendo como judío a alguien que no quiere serlo y, por consiguiente, no lo es. Así como respeto a esta persona debo respetar a aquellas que desean ingresar a la comunidad porque el judaísmo es una historia de gente que ingresa y que sale del judaísmo en todas las épocas históricas. Como historiador digo que hay fuerzas centrifugales que expulsan al judío y otras que hacen que la persona desee volver o ingresar por primera vez al judaísmo. Esto sucedió en todas las épocas históricas.

- ¿Por qué el judaísmo perduró a través de la historia a pesar de todo lo que le sucedió y no pudieron perdurar otras culturas?
- El judaísmo perduró, perdura y perdurará a través del tiempo porque el judío en cada una de las épocas generó una forma de organización comunitaria que le permitió vivir de una manera determinada. Por ejemplo, en le Edad Media la centralizaba estaba dada en el aspecto religioso, en la modernidad en la concepción nacional de una comunidad. El judío pudo a través de los tiempos mantener la keilá (institución o sede) que a través del tiempo le permitió desarrollarse como pueblo y nación enriqueciendo, por ejemplo, su cultura.

- ¿Por qué mucha gente identifica mal a la persona judía?
- Es muy difícil contestar esa pregunta. Es un tema de antisemitismo. Mi último libro se llama `Páginas de odio` y se ocupa de la historia del antisemitismo, en el cual analizo el antisemitismo desde la época greco-romana hasta la actualidad donde se confunde antisemitismo contra antiisraelismo.

-¿Cómo se imagina al judaísmo dentro de un par de generaciones?
- No puedo imaginármelo. Soy un humilde historiador. Creo que vivimos hoy en día una época de cambios de paradigmas. Si puedo decir que la forma de expresarse el judaísmo hasta hace medio siglo atrás va a modificarse y a mutarse en algo que todavía no está claro en cómo será.

- Así como se produce en otras culturas o religiones. ¿Hay mayor acercamiento de la gente hacia el judaísmo, principalmente de parte de los jóvenes?
- Es difícil decirlo. Según las grandes investigaciones sociológicas sobre los judíos en el mundo se tiene al mundo judío en una pirámide invertida. Se va achicando el número de judíos en el etario joven y por consiguiente el número de judíos va disminuyendo en todo el mundo salvo en el Estado de Israel donde el número de judíos va creciendo debido a la inmigración y el crecimiento vegetativo. Sin embargo, en el mundo el judaísmo va disminuyendo. Después de la Shoah (holocausto) quedaron en el mundo unos 11 millones de judíos. Ese número en más de 70 años creció solamente en 2 millones de judíos. Quiere decir que el crecimiento judío fue de tan sólo un 15 por ciento; mientras el crecimiento de la humanidad se dio en un 250 por ciento•

- ¿Por qué cree que sucedió?
- Creo que el punto determinante de esta pirámide invertida es la aculturación, asimilación y expulsión de la vida judía a aquellas personas que no pueden mantener el judaísmo por temas económicos y, por consiguiente, se alejan del judaísmo.

- Esta última aseveración que usted hace me lleva a emitirle la siguiente pregunta. ¿Mantener el judaísmo una familia es caro?
- Muy caro.

- Insisto en la pregunta. ¿Practicar el judaísmo es muy oneroso?
- Le reitero. Es muy caro. Vivir como judío es caro.

- Entonces la gente humilde ¿No puede practicar el judaísmo?
- Es todo un tema porque nosotros vemos como comunidades de diferentes países se desdicen y se alejan de sus responsabilidades comunitarias, de solidaridad y de ayuda a los judíos necesitados.

- Le reitero la pregunta. Entonces por lo que usted dice; ¿una persona humilde no puede ser judía?
- Puede. No estamos haciendo algo taxativo. Pero vivir como judío quiere decir que no todo el mundo tiene los recursos económicos para poder hacerlo. Enviar a un hijo a la escuela judía, ser miembro de una comunidad judía o de una institución religiosa, cultura o deportiva es muy caro. Y, estos son elementos que conspiran y más en una sociedad pos moderna donde el individualismo y la falta de responsabilidad en la mutualidad provoca dos procesos: Uno es la asimilación y, en varios casos la auto expulsión por factores de pobreza.

- ¿El judío es discriminatorio?
- No ceo. Si se toma a las corrientes ortodoxas el hermetismo y aislamiento es mayor. En el mundo laico y moderno el pueblo judío es permeable.

Fuente: Radio Jai

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook