miércoles, 17 de mayo de 2017

El judío astrónomo detrás de los primeros viajes a la India.

PUBLICIDAD






Zachary Solomon

¿Te gustaría que algún día un cráter lunar tuviera tu nombre? Es muy sencillo: Sólo sigue el camino de Abraham ben Samuel Zacuto.


Nació en la ciudad de Salamanca, España, en 1452. Era un astrónomo sefardí, matemático, rabino e historiador que adquirió maestría en todas las áreas que estudió. Después de la expulsión de los judíos en 1492, se trasladó a Lisboa donde le ofrecieron un puesto como Astrónomo Real del rey Juan II de Portugal.

Mientras trataba de impulsar una ruta potencial a la India, para los barcos de Juan II, Zacuto inventó un nuevo tipo de astrolabio (instrumento que usan los marineros para guiarse) que podía ser usado en el mar (los dispositivos anteriores necesitaban ser usados en tierra firme).

Sin embargo, se dio cuenta que el astrolabio necesitaba un tratado astronómico para poder funcionar correctamente, entonces se puso a desarrollarlo. Al terminarlo lo nombró con el título de El Gran Libro; consistía en 64 tablas detalladas que trazaban las posiciones del sol, la luna y los planetas y permitía a los marinos navegar guiándose por el sol. Estos dos artefactos (el astrolabio y el Libro) serían usados más adelante por Vasco de Gama cuando hizo su primer viaje a la India.

Tras el éxito obtenido, Zacuto pudo haberse retirado. Sin embargo, en lugar de ello decidió escribir la historia de los judíos desde la Creación hasta el año 1500, lo hizo desde Túnez en 1504. Nombró al libro con el título de La Historia. Fue tanto un éxito, que hasta hoy en día se puede comprar.

Fuente: Jewniverse

Traducción: Aranza Gleason
ENLACE JUDIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook