miércoles, 3 de mayo de 2017

Entre 30 y 40 millones de hispanos son descendientes directos de judíos forzados a convertirse al catolicismo.

PUBLICIDAD





José Benarroch: ''Los profetas y los rabinos posteriores señalaron que existe un deber moral con los bnei anusim''



Por Deborah Bechan - Los Bnei Anusim podrían ascender hoy en día a una cifra no despreciable de entre 30 y 40 millones de personas, lo cual representa, según describe José Bnarroch, un bien estratégico para Israel y para el pueblo judío.



Don José Benarroch, de nacionalidad española e israelí, cursó sus estudios de bachillerato en Barcelona, Lisboa y Ginebra y el primer año de Derecho en la Complutense de Madrid. Terminó sus estudios en la Universidad Hebrea de Jerusalem y fue posteriormente diplomático, editor de un grupo de revistas israelíes en español diseminadas en el mundo hispano (“Línea Directa con Israel”). En ese periodo fue también Presidente de la Asociación de Amistad Israel-España, función por la cual S.M. el Rey Juan Carlos I le otorgó la Órden del Mérito Civil. En el año 2000 contribuyó a la creación del “Foro Unión Europea-Israel” y desde entonces y hasta la época reciente fue director de la División de RR.EE de la Universidad Hebrea de Jerusalem, periodo durante el cual se fortalecieron los lazos con Universidades en España.


- Don José, a grandes rasgos, ¿Cuál es la labor que desarrolla en la actualidad la Unión Mundial Sefaradí con sede en Jerusalem?


- La USM fue creada, en 2014 como Asociación sin fines de lucro, con base en Jerusalem, con dos objetivos, uno para ayudar a sefaradim del mundo entero en la promoción de las Leyes de Nacionalidad Española y Portuguesa. Ello en vista de que el Ministerio de Relaciones Exteriores español no pudo hacerse cargo solo del tema cuando se enteró de que los benei anusim, que también estaban contemplados en la reparación de nacionalidad, podían alcanzar un número muy alto de personas y no tendrían la capacidad para hacerle frente solos a esta demanda. Entonces necesitaron delegar a intermediarios.

- El otro objetivo de la USM es la creación en Jerusalem del primer Museo del Acervo Sefaradí (que incluye a judíos orientales o mizrahim), en el cual se pondrá en realce los aportes hechos por los sefaradíes a través de los siglos a España, al mundo y al pueblo judío en los campos culturales, científicos, y religiosos.


- Cabe mencionar que la USM tiene considerables lazos internacionales, entre otros con Federaciones Sefaradíes y comunidades Judías en el Mundo Hispano. Mención especial merece en este sentido la Fundación Juan de Borbón en Madrid, cuyo Presidente, el Sr. Sadia Cohen Zrihen es también nuestro Presidente Honorario.

- Igualmente cuenta la USM con el cálido apoyo del Quinto Presidente de Israel, el Sr. Itzhak Navon, al igual que de personalidades políticas y académicas en el mundo. Esta cooperación científica cubre también las principales organizaciones de genealogía judía como es JSPgen (“Cadena Genealógica Judea –Española”).


- Liderando su Consejo Directivo está el Profesor Shimon Shetreet, distinguido Ministro en los Gobiernos de Itzhak Rabin y Shimon Peres. Miembros de este Consejo son: el Profesor Sergio Della Pérgola, autoridad mundial en temas de Demografía Judía; la Profesora Ruth Fine, expresidenta de la Organización Cervantista Mundial y actual directora del Centro Europeo en la Universidad Hebrea de Jerusalem; el Sr. David Ben Naeh, miembro del Ejecutivo de la Agencia Judía y exdirector del Centro de Educación Judía en el mundo; el Abogado Eli Kadosh, distinguido economista en el Banco de Israel; la Sra. Yasmin Levy, cantante y una de las principales embajadoras de la cultura sefaradí en el mundo; el Sr. José Enrique Cymerman, periodista español, ganador de premios internacionales y participante en programas televisivos en todo el mundo, entre otros.


- Referente a la nacionalidad española anunciada para sefaradíes ¿qué opina del proceso en España?

- La intención fue buena, de hecho el prólogo de la ley escrito por el rey es muy romántico en su descripción, pero su ejecución dejó bastante que desear, pues el contenido de la misma delega en la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) la decisión de indicar quiénes son realmente de origen sefaradí y la óptica para la Federación privilegia la condición de judío, pese a que la ley no es solo para judíos, sino para descendientes de sefaradíes también, es decir para criptojudíos.


- ¿La UMS ayuda a los bnei anusim a volver a sus raíces judías?


La Unión Sefaradí Mundial ve a los criptojudíos como un bien estratégico para Israel y para el pueblo judío, pues se estima que ascienden a una cifra de entre 30 y 40 millones de personas, pero también como un deber moral, según los Profetas y también Rabinos posteriores.


- ¿Qué tipo de actividades cree que aún faltan para lograr un mejor posicionamiento del legado sefaradí?


- Cuando el museo de la USM se erija será una gran fuente de inspiración para todo el pueblo judío en el mundo. De igual modo, las actividades de otras entidades, así como las que ustedes desarrollan en Andalucía, España, cuentan con nuestro apoyo, porque la unión hace la fuerza. Todo lo que sume al rescate y difusión del legado sefardí es bienvenido por nosotros.


Por Debora Bechan para Be Sepharad-LegadoSefaradí. Andalucía, España

Be Sepharad entrevistó al Presidente de la Unión Sefaradí Mundial (USM) con sede en Jerusalem, Don José Benarroch, para ahondar sobre ciertos temas relativos al mundo sefaradí.


Fuente:  Radio Jai

3 comentarios:

  1. Shalom aleijem, pero hay rabinos ortodoxos skanazi que dicen no existen y buscan todas las formas de excluir desanimar poner tropiezos obstaculos y los observan y vigilan con lupa les piden aprender un 100% la halaja y ademas cobran por sus conversiones barbaridades incasables para la mayoria de hispanos latinos con el dicho que si no es aceptado pir rabanut no es verdadera, es una injusticia y barbaridad lo que hacen, todo por politica y temor que entren tantos anucim que deseen practicar su legado sefardita, dominan las sinagogas hispanas y parece mas bien una magia rabinica, como ayudar si la cabeza esta enferma.... Es una tristesa prefieren tener en Israel musulmanes terroristas que convertidos o retornos es increíble donde a llegado el. Egoismo pero si les digo una cosa Hashem llama a lis anucim y no ahy poder que impida su retorno.

    ResponderEliminar
  2. MIS APELLIDOS ESTÁN EN LA LISTA DE APELLIDOS SEFARDITAS: MIS APELLIDOS SON AGUIAR PAZ. REALMENTE TENDRÉ ASCENDENCIA JUDÍA? SI ALGUIEN SABE AL RESPECTO Y ME PUEDE AYUDAR. MI TATARABUELO FUE ESPAÑOL DE LAS ISLAS CANARIAS.

    ResponderEliminar
  3. HalleluYaH que se han esmerado en conservar documentos con tanta exclusividad par mantener fresco en memoria:Todo Lo Invertido en esta obra que sin duda tendrá una Gran Recompensa .Y más que se cumple el Propósito de El Eterno Que La Verdad Esté A Vista De Todos Nosotros Que Tenemos Parte En Su Propósito de Volver a Las Raíces Hebreas
    Agradecer de Forma Notoria A todos los Que Se Involucraron En esta Gran Obra :El Mantener ,Editar ,Velar para su Conservación Inalterablemente . Publicarlos Con Propósitos fieles Que El Eterno en ésta Vida desde Ya Les Colme de Toda Clase Bendiciones Variadas Sen Tenidos en honor ;NO MENCIONO EN EN OLAM OVA PORQUE YA ES UN HECHO .

    ResponderEliminar

deja tu comentario aqui

Unete Facebook