lunes, 1 de mayo de 2017

Investigadores israelíes encontraron un novedoso método para detectar minas terrestres ocultas

PUBLICIDAD






Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem afirmaron que pueden haber encontrado una manera de detectar minas terrestres sin explotar usando una combinación de láseres y bacterias molecularmente diseñadas, que brillan en la proximidad de los explosivos.


Las minas enterradas, que dañan o matan entre 15.000 y 20.000 personas cada año, emiten pequeñas cantidades de vapores explosivos que se acumulan en el suelo por encima de ellas. Esta observación llevó a los investigadores de la Universidad Hebrea, dirigidos por el profesor Shimshon Belkin del Instituto Alexander Silberman de Ciencias de la Vida, a utilizar bacterias que emiten una señal fluorescente cuando entran en contacto con estos vapores.

Incluyeron las bacterias en pequeñas perlas poliméricas, que luego fueron esparcidas a través de la superficie de un campo de prueba en el que las minas terrestres fueron enterradas. Usando un sistema de exploración basado en un láser, el campo de prueba fue escaneado remotamente y los investigadores pudieron determinar la ubicación de los explosivos enterrados.

Alrededor de medio millón de personas en todo el mundo sufren de lesiones infligidas por minas y más de 100 millones de estos dispositivos todavía están enterrados en más de 70 países. El mayor desafío técnico en la limpieza de campos minados es la detección de las minas. Las tecnologías utilizadas hoy en día no son muy diferentes de las utilizadas en la Segunda Guerra Mundial, lo que requiere equipos de detección que arriesgan la vida y las extremidades al entrar físicamente en los campos minados.

Los accidentes con minas terrestres ocurren en Israel una vez cada pocos años y las minas terrestres depositadas en las décadas de 1950 y 1960 contaminan el Valle de Arava, áreas a lo largo del Valle del Jordán y los Altos del Golán.

Fuente: Iton Gadol

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook