lunes, 8 de mayo de 2017

Israel propone eliminar el árabe como idioma oficial

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Un comité de ministros israelíes aprobó ayer un borrador de ley que prevé la eliminación del árabe como segunda lengua oficial del país. Pasaría a tener únicamente un “estatus especial”, informó el diario “Times of Israel”.


La polémica propuesta de ley tendrá que ser aprobada en dos lecturas en el Parlamento para salir adelante. Además define a Israel como “el hogar nacional del pueblo judío”, una noción que cuenta con el respaldo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El diputado árabe Ayman Odeh describió la decisión como una “declaración de guerra” a los ciudadanos árabes de Israel. “El peligro de esta ley es que se crearán ciudadanos de dos clases, los judíos y los árabes”.

Más del 20 por ciento de los 8,7 millones de ciudadanos israelíes tienen el árabe como idioma único o principal.

El diputado Avi Dichter, del Likud, está detrás de la propuesta. Defendió el proyecto al señalar que los palestinos pretenden “aniquilar el estado nacional de los judíos”. La ley debe garantizar que los judíos puedan ser “un pueblo libre” en su país, añadió.

Actualmente, tanto el árabe como el hebrero son los dos idiomas oficiales de Israel. El nuevo proyecto de ley dice que aquellos que hablen árabe “tienen derecho a servicios estatales con idioma accesible” y establece que “cada residente de Israel, sin distinción de religión u origen, tiene derecho a trabajar para preservar su cultura, herencia, lenguaje e identidad”.

De ser aprobada por el Knesset, el Parlamento israelí, la medida integraría la Ley básica del estado judío, lo más cercano a una Constitución que tiene Israel.

El proyecto recibió fuertes críticas de parte de medios y partidos de oposición. Erel Margalit, candidato a las primarias del partido centrista Union Zionista, alerta que el proyecto recuerda “los periodos más oscuros”, según el medio británico The Guardian.

Fuente: Iton Gadol

2 comentarios:

  1. Nehemías 7:3-57,59-62
    [3]Les dije: «No dejen abiertas las puertas durante las horas más calurosas del día; y aun mientras los porteros estén de guardia, mantengan las puertas cerradas con las barras puestas. Asignen a los residentes de Jerusalén para que hagan guardia cada uno con un turno regular. Algunos servirán en puestos de centinela y otros frente a su propia casa».
    [4]En ese tiempo, la ciudad era grande y espaciosa, pero poco poblada y ninguna de las casas se había reconstruido.
    [5]Entonces mi Dios me dio la idea de reunir a todos los nobles y dirigentes de la ciudad, junto con los ciudadanos comunes, para que se registraran. Yo había encontrado el registro genealógico de los primeros que habían regresado a Judá. Allí estaba escrito lo siguiente:
    [6]Esta es la lista de los desterrados judíos de las provincias que regresaron de su cautiverio. El rey Nabucodonosor los había desterrado a Babilonia, pero ahora regresaron a Jerusalén y a las otras ciudades de Judá donde vivían originalmente.
    [7]Sus líderes fueron Zorobabel, Jesúa, Nehemías, Seraías, Reelaías, Nahamaní, Mardoqueo, Bilsán, Mispar, Bigvai, Rehum y Baana.Este es el total de los hombres de Israel que regresó del destierro:
    [8]la familia de Paros 2172
    [9]la familia de Sefatías 372
    [10]la familia de Ara 652
    [11]la familia de Pahat-moab (descendientes de Jesúa y Joab) 2818
    [12]la familia de Elam 1254
    [13]la familia de Zatu 845
    [14]la familia de Zacai 760
    [15]la familia de Bani 648
    [16]la familia de Bebai 628
    [17]la familia de Azgad 2322
    [18]la familia de Adonicam 667
    [19]la familia de Bigvai 2067
    [20]la familia de Adín 655
    [21]la familia de Ater (descendientes de Ezequías) 98
    [22]la familia de Hasum 328
    [23]la familia de Bezai 324
    [24]la familia de Jora 112
    [25]la familia de Gibar 95
    [26]la gente de Belén y Netofa 188
    [27]la gente de Anatot 128
    [28]la gente de Bet-azmavet 42
    [29]la gente de Quiriat-jearim, Cafira y Beerot 743
    [30]la gente de Ramá y Geba 621
    [31]la gente de Micmas 122
    [32]la gente de Betel y Hai 123
    [33]la gente de Nebo occidental 52
    [34]los ciudadanos de Elam occidental 1254
    [35]los ciudadanos de Harim 320
    [36]los ciudadanos de Jericó 345
    [37]los ciudadanos de Lod, Hadid y Ono 721
    [38]los ciudadanos de Senaa 3930
    [39]Estos son los sacerdotes que regresaron del destierro:la familia de Jedaías (por la línea genealógica de Jesúa) 973
    [40]la familia de Imer 1052
    [41]la familia de Pasur 1247
    [42]la familia de Harim 1017
    [43]Estos son los levitas que regresaron del destierro:la familia de Jesúa y la de Cadmiel (descendientes de Hodavías) 74
    [44]los cantores de la familia de Asaf 148
    [45]los porteros de las familias de Salum, Ater, Talmón, Acub, Hatita y Sobai 138
    [46]Regresaron del destierro los descendientes de estos sirvientes del templo:Ziha, Hasufa, Tabaot,
    [47]Queros, Siaha, Padón,
    [48]Lebana, Hagaba, Salmai,
    [49]Hanán, Gidel, Gahar,
    [50]Reaía, Rezín, Necoda,
    [51]Gazam, Uza, Paseah,
    [52]Besai, Mehunim, Nefusim,
    [53]Bacbuc, Hacufa, Harhur,
    [54]Bazlut, Mehída, Harsa,
    [55]Barcos, Sísara, Tema,
    [56]Nezía y Hatifa.
    [57]Regresaron del destierro los descendientes de estos sirvientes del rey Salomón:Sotai, Hasoferet, Peruda,
    [59]Sefatías, Hatil, Poqueret-hazebaim y Amí.
    [60]En total, los sirvientes del templo y los descendientes de los sirvientes de Salomón fueron trescientas noventa y dos personas.
    [61]Otro grupo regresó en esos días de las ciudades de Tel-mela, Tel-harsa, Querub, Addán e Imer. Sin embargo, ni ellos ni sus familias pudieron demostrar que eran descendientes de Israel.
    [62]Ese grupo incluía a las familias de Delaía, Tobías y Necoda: un total de seiscientas cuarenta y dos personas.

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  2. Un solo idioma una sola ley no mezclar yugo desiguales escrito está!

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