miércoles, 7 de junio de 2017

Abren instituto para ayudar a los descendientes de los judíos hispanos que fueron obligados a convertirse al catolicismo

PUBLICIDAD








''Ezequiel cap. 34 denuncia a los dirigentes haber fallado con los hermanos perdidos del pueblo''


Por Deborah Bechan - Entrevistamos a Salomón Buzaglo, gerente general y fundador del Instituto de Estudios Sefardíes y de Anusim con sede en Netanya, Israel, para ahondar más sobre la situación de los Bnei Anusim para el mundo judío, especialmente desde que se promulgara en España la ley de reconocimiento de nacionalidad para los sefardíes.

- ¿Cómo nace el instituto que usted representa y cuál es su organigrama, además de su presencia internacional?

- El Instituto de Estudios Sefardíes y de Anusim establecido en el “Netanya Academic College” de Israel, se creó en 2011 como una respuesta al extraordinario despertar y retorno a su herencia judía de los descendientes de los Anusim, aquellos usualmente llamados Marranos a quienes forzaron a convertirse al cristianismo en la España y Portugal medievales.

El Instituto promueve la investigación sobre el desarrollo histórico y contemporáneo de los criptojudíos de origen ibérico. Ofrecemos seminarios, cursos y conferencias con el objeto de educar y concientizar al público respecto a este fenómeno y a sus ramificaciones contemporáneas en Israel y alrededor del mundo. Asimismo, brindamos soporte, por medio de investigaciones genealógicas, a quienes desean verificar el origen judío de sus antepasados. También ofrecemos asesoramiento a los descendientes de los Anusim (Bnei Anousim) sobre como reconectarse con su herencia ancestral.

El profesor Abraham Gross (experto en historia medieval) está en la presidencia del Instituto. El Dr Abraham Garcia dirige la unidad de investigación en genealogía. Adina Moryosef lleva la parte administrativa, Miriam Sanger, asegura las relaciones exteriores con Brasil, y yo, Salomon Buzaglo, me ocupo de la gerencia general del Instituto.

-¿Existe un deber moral con estos Bnei Anusim? ¿Podría citarnos algunos profetas y rabinos que se han referido a este deber?
- Más de quinientos años han pasado desde aquellos oscuros días cuando reinaba el terror en España. En aquel mundo ya lejano, la religión se había convertido en un instrumento corrupto e intolerante que amenazaba con destruir a quien fuera diferente, al otro. Allí en España, por el solo hecho de ser judías, admirables comunidades se vieron obligadas a abandonar sus creencias, sus estilos de vida y los valores con los cuales crecieron y criaron a sus familias.

A pesar de las generaciones que han pasado, los sobrevivientes de aquel maravilloso mundo asolado en circunstancias terribles, han despertado de su letargo. Han resurgido en sus costumbres, en sus expresiones idiomáticas, en sus narraciones y en la belleza de objetos heredados. Los Anusim de España están entre nosotros y no debemos olvidarlos.

La nación judía tiene una deuda de honor con el judaísmo hispano-portugués y con su legado. En la memoria de todos nosotros deben quedar grabadas las conversiones forzadas, los tormentos causados por la inquisición, la expulsión y el exilio a los más lejanos confines del mundo. Por ello hacemos nuestro posible para facilitarles su regreso a su identidad violada.

El profeta Ezequiel en el capítulo 34 denuncia a los dirigentes de haber fallado a su deber en cuanto a los hermanos perdidos del pueblo. Llegará el momento que Dios intervendrá y reunirá las ovejas dispersas. Varios sabios sefaraditas insisten sobre el hecho que la posición actual frente a las conversiones tiene que ser revisada.

-¿Cómo se vincula su Instituto con otras organizaciones que comparten este ideal de apoyar a los Anusim que quieren volver a sus raíces?
- Conocemos a todas las organizaciones. Estamos convencidos de que cada una es capaz de contribuir a nuestros objetivos y a la misma causa. Pensamos que podemos unir fuerzas. Hemos propuesto formas de colaboración, pero de momento son fuerzas independientes. La responsabilidad de lo que está ocurriendo es la responsabilidad de todo nuestro pueblo.

-¿Su instituto estaría interesado en realizar un encuentro con Bnei Anusim españoles?
- Hemos organizado en Febrero-Marzo 2017 un primer encuentro en Israel de líderes de comunidades marranas (Bnei Anusim) brasileñas. Este encuentro tuvo repercusiones interesantes frente a los ministerios, a los enlaces con la federación de las comunidades judías en Brasil y frente al mundo judío en general. Queremos repetir esta experiencia, y claro que deseamos hacerlo con Anusim Españoles. Estudiamos hace un poco más de un año la posibilidad de hacerlo con Shavei Israel, y no lo conseguimos.

-¿Qué actividades tienen en agenda ustedes para interactuar con Benei Anusim?
- Tenemos una lista enorme de proyectos para los cuales necesitamos fondos: Proyectos de investigación, proyectos educacionales (cursos de fortalecimiento de identidad judía y hebreo), un proyecto de mapeo de comunidades marranas que deseamos empezar en Brasil con la ayuda de la comunidad judía. Queremos Ayudar a los Bnei Anusim a conseguir legitimación en su proceso de vuelta a su identidad sustraída, frente a las autoridades públicas israelíes. Para terminar estamos luchando para crear El Museo Sefarad: El Centro del Patrimonio Sefardí y de Anusim en Netanya, teniendo ya alocado el terreno para su construcción. Este museo ilustrará y preservará las extraordinarias contribuciones intelectuales y culturales del judaísmo español al pueblo judío y a su patrimonio.

- ¿Su instituto se encarga de dirigir o de derivar a Bnei Anusim para que se conviertan al judaísmo?
- Por cierto que nuestra Instituto, además de investigar aquellos temas, hace todo lo posible para conseguir legitimación en el proceso de vuelta a la identidad sustraída de los Bnei Anusim, frente a las autoridades públicas israelíes.

- ¿Qué corriente religiosa para la conversión promueven ustedes?

- No hacemos ni fomentamos el proselitismo. Respondemos a requisitos de Bnei Anusim deseando realizar su retorno al judaísmo. Sabiendo que el rabinato en Israel oculta aquellos problemas, hacemos todo lo posible para buscar soluciones.

La renovada conciencia judía de los Anusim tendrá sin duda repercusiones trascendentales desde el punto de vista histórico y religioso, ya sea a nivel nacional o internacional.

Aunque parezca increíble, millones de descendientes de aquellos “Anusim” han conservado hasta el día de hoy algunas de las tradiciones de sus antepasados.

Fuente:  Radio Jai

1 comentario:

  1. Yo estoy investigando...he encontrado sospechas que al parecer tengo raíces judias por los apellidos que han publicado...como sebllama la fundacion?

    ResponderEliminar

deja tu comentario aqui

Unete Facebook