lunes, 12 de junio de 2017

Arqueología Bíblica: descubren fosa común de cientos de niños esclavos en Egipto

PUBLICIDAD








    "Entonces Faraón mandó a todo su pueblo, diciendo: 'Todo hijo que nace Echad en el río, ya toda hija reservad la vida.'" Éxodo 01:22 (La Biblia de Israel ™)


Un arqueólogo en Egipto ha descubierto un cementerio lleno de niños esclavos de la época de los faraones, un hallazgo escalofriante que se hace eco el relato bíblico que describe las dificultades que sufrieron los hebreos en Egipto. Ese hallazgo, y varios otros, conectan a un famoso faraón y su ciudad a la narrativa bíblica que describe la experiencia pre-Éxodo de los hebreos en Egipto.





La Arqueóloga Mary Shepperson descubrió  algo totalmente inesperado en la excavación arqueológica en Amarna, en el Alto Egipto. Después de estudiar el cementerio en el extremo sur de la ciudad en ruinas antiguas con los resultados esperados, se trasladó a un lugar de enterramiento por separado en el extremo norte. Lo que encontró en el nuevo sitio de la sorprendió: fosas estrechas que contienen múltiples cuerpos, enterrados con poca ceremonia o cuidado. En total, se encontraron 105 conjuntos de restos. Pero el descubrimiento más sorprendente fue que todos los restos pertenecían a los jóvenes cuyos huesos mostró signos de trabajo brutal y  abandono.

La disposición desordenada de los cuerpos, el 90 por ciento de los cuales pertenecían a los jóvenes entre las edades de 7 y 25 en el momento de la muerte, señaló claramente a la conclusión de que los niños no habían sido enterrados - o atendidos - por sus familias, lo que llevó Shepperson a la conclusión de que los niños eran probablemente esclavos.

"La familia era muy importante en el antiguo Egipto y que era responsabilidad de los familiares a ver que los familiares muertos fueron proporcionados adecuadamente en el más allá", explicó Shepperson en un informe sobre sus hallazgos en The Guardian. "Esto sugiere fuertemente que no fueron devueltos a sus familias para su entierro, pero vivían y morían lejos del cuidado de familiares ... Los niños parecen haber sido separados de sus familias con poca intención de que sean devueltos."

Si bien no hay evidencia de ADN ha determinado su nacionalidad, la hipótesis del profesor Shepperson tiene similitudes con el relato bíblico del faraón dirigidas a los hijos de los hebreos por desgarro lejos de sus padres.

    Y Faraón mandó a todo su pueblo, diciendo: 'Todo hijo que nace Echad en el río, ya toda hija reservad la vida.' Éxodo 01:22

Harry Moskoff, un experto en arqueología bíblica, señaló que la conexión bíblica fue posible a pesar de las diferencias.

Aunque la Torá dice que los recién nacidos fueron arrojados al Nilo, Moskoff explicó "Podría ser que esto era sólo una metáfora de los niños que son separados de sus familias como esclavos brutalmente, no es del todo inusual para la Biblia. Pero ya es un paso de texto ", admitió.


Moskoff estaba intrigado por otros puntos de conexión Akenatón, el faraón que construyó alrededor del año 1350 aC Amarna, a los Hebreos. La ciudad fue nombrada después de que el Beni Amran, una tribu que se cree que vivió en la región. El nombre de la tribu es casi idéntica a la de Amram, padre de Moisés.

tablillas cuneiformes que se encuentran en abundancia en Amarna refiere a un pueblo llamado el 'apiru' o 'habiru'. Algunos investigadores creen que esto es una referencia a los esclavos fugitivos. La similitud con la palabra 'Ivri' (en hebreo) es digno de mención, lo que lleva a otros otros estudiosos a especular que entre los Hapiru eran los hebreos originales, de los cuales los israelitas posteriores eran sólo una rama.

"Hallazgos como éstos han llevado a muchos arqueólogos a buscar la base histórica del Éxodo," señaló Moskoff.

Encontrará los consejos Shepperson en una conexión entre los hebreos y Amarna, pero una conexión entre Akenatón y los Judios ha sido sugerido por muchos estudiosos Antes de este descubrimiento. Akenatón era conocido por su reforma religiosa radical, en sustitución de panteón de los dioses de Egipto con un culto monoteísta de un solo dios sol con ninguna forma o imagen similar a la del Dios de los hebreos.

Sigmund Freud, fundador del psicoanálisis moderno, estaba convencido de que la conexión entre Ahenaten y los hebreos se reflejó en la reforma del faraón, lo que sugiere en su polémico libro de Moisés y el monoteísmo que Moisés era un seguidor de Ajenatón y se llevó el monoteísmo egipcio a los Hebreos.

Egiptólogos rechazan esta conexión bíblica con Ajenatón. Universidad Central de Michigan profesor Charles F. Pfeiffer escribió en su libro de 1963 "Tell el-Amarna y la Biblia" que la mayoría de los arqueólogos sitúan la fecha de Moisés a 1280 aC, casi cien años después de Ajenatón.

Sin embargo, "Hay muchas teorías diferentes sobre la línea de tiempo exacto de los hebreos en Egipto", como Moskoff sostuvo, citando a Tim Mahoney, cuya investigación, se describe en su libro y documental, Patrones de Prueba, colocan los hebreos en Egipto varios cientos de años antes , precisamente cuando Akenatón.

Fuente: Breaking Israel News
Traducción para: Shalom Jerusalén

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook