sábado, 17 de junio de 2017

El joven estadounidense liberado por la dictadura de Corea del Norte en estado de coma es judío.

PUBLICIDAD






Otto Warmbier,  estudiante de la Universidad de Virginia,  prisionero de Corea del Norte que permanece en coma desde su liberación esta semana, fue activo en el campus de Hillel y se preocupaba mucho por la comunidad judía, el rabino recuerda.


Warmbier, de 22 años, oriundo de Cincinnati, viajaba en un recorrido estudiantil por  Corea del Norte el año pasado, cuando fue detenido y condenado a 15 años de trabajos forzados por robar un cartel de propaganda comunista.

Después de la indignación internacional y más de un año de prisión, Corea del Norte lo dejó en libertad esta semana, diciendo que su salud se había deteriorado gravemente. Los médicos de Warmbier dicen que no responde y ha sufrido serios daños cerebrales.

El Rabino Jake Rubin, director de la Universidad de Hillel de Virginia, dijo a JTA en un correo electrónico que era otro viaje al extranjero que selló la conexión de Warmbier a la comunidad judía.

Una misión de 2014  de primogenitura a Israel, donde Warmbier recibido un nombre hebreo durante una caminata a Masada, dejó una fuerte impresión en el joven. Tras el viaje, él se involucró con la comunidad judía en el campus.

Primogenitura ofrece viajes gratis a individuos que se identifican como judíos, tienen al menos un padre biológico judío  o haber completado la conversión judía. Rubin no respondió a una pregunta sobre el origen judío de Warmbier.

El rabino describió Warmbier como "un querido miembro de nuestra comunidad de Hillel,"

"Era un habitual, que se celebraba en Shabat y las fiestas en Hillel, e incluso dirigió un seder para otros estudiantes que se centraron en temas del ecologismo y la sostenibilidad", escribió Rubin.

Durante ese Seder, Warmbier y otro estudiante utilizaron el ritual de la Pascua como una forma de introducir los temas relacionados con el cambio climático.

"¿Cuáles son las diez plagas del cambio climático? ¿Cómoel lavado de las manos nos recuerdan la importancia de la conservación del agua? A lo largo del Seder, se pidió a los participantes  reflexionar sobre cómo la historia del Éxodo y las tradiciones del Seder se refieren a los retos medioambientales, "Lia Cattaneo, quien dirigió el Seder con Warmbier, escribió en un blog 2015 en el sitio web de Hillel.

Rubin recordó la alegría que infunde Warmbier día a día.

"En las interacciones simples Otto siempre  encuentra algo de interés y haría sonreír", escribió. "En cada parada en Birthright que trataría de algún tipo de alimento nuevo, entablar una conversación con alguien nuevo, o encontrar algo único para negociar. Amaba la vida y era contagioso ".

Más allá de Hillel, Warmbier era un líder en el campus de la Universidad de Virginia, dijo Rubin. Warmbier sirvió en el comité de sostenibilidad del consejo de estudiantes y habló con un concejal de Tel Aviv, Etai Pikas, sobre el ecologismo en Israel.

"La oportunidad de escuchar del hombre  una de las 100 personas más influyentes de Israel sobre su trabajo y pasión era realmente notable", escribió Warmbier sobre la reunión en un blog para Hillel publicado en 2015.

Rubin describe a Warmbier como una persona que "siempre estaba llena de vida, de curiosidad intelectual, y se preocupaba mucho por sus amigos y la comunidad."

"Él siempre estaba interesado en aprender más sobre el mundo y las personas a su alrededor. Se puso a todos a gusto con su humor y el interés genuino por los demás ", agregó el rabino. "Otto era un líder en la UVa y tenemos la suerte de que es un miembro de nuestra comunidad."

Fuente: Arutz Sheva
Traducción para: Shalom Jerusalén

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook