jueves, 8 de junio de 2017

Emotiva llegada de judíos etíopes que tras larga espera por fin llegan a Tierra Santa Israel.

PUBLICIDAD





Tras larga espera, inmigrantes etíopes llegan a Israel


72 nuevos inmigrantes llegan a Israel en el primero de los tres vuelos previstos para este mes; Cerca de 9.000 judíos etiopíes aún esperan inmigrar.

Rodeados de banderas israelíes y decenas de globos, más de 200 familias y simpatizantes se reunieron el martes en el aeropuerto de Ben Gurion para recibir a 72 nuevos inmigrantes etíopes en Israel, el primer grupo que emigró desde que el gobierno “reanudó” la inmigración etíope en octubre pasado.



Cuando los nuevos inmigrantes salieron a la terminal de llegadas del aeropuerto, los familiares que no habían visto en más de una década se apresuraron a abrazarlos. Los jóvenes formaron una línea de bienvenida, cantando: “No temeremos, aunque el camino sea largo”.



“No estamos enojados, pero estábamos preocupados, estábamos muy preocupados”, dijo Adisu Berhanu, quien esperaba a su sobrina de 13 años, a quien había visto por última vez antes de emigrar a Israel cuando ella tenía un año. “Pero aquí, hoy, olvidamos las preocupaciones. Siempre hay esperanza, esperamos que todos puedan hacer aliá”.

En agosto de 2016, un año después de que el gobierno anunciara por primera vez que reanudaría la inmigración de los judíos de Etiopía, el Ministerio de Finanzas acordó asignar fondos para traer a 1.300 nuevos inmigrantes, la primera fase de un programa de cinco años para la emigración de 6.000 judíos etíopes a un ritmo de aproximadamente 100 inmigrantes al mes.



Aunque un vuelo aterrizó en el aeropuerto internacional de Ben Gurion en octubre con 63 etíopes, la inmigración fue interrumpida desde entonces, mientras que se ha acusado al Ministerio del Interior de racismo e ineficiencia al aprobar la inmigración de judíos etíopes.

Hay dos vuelos adicionales previstos para junio, incluyendo uno la próxima semana con casi 100 personas, según David Parsons, portavoz de la Embajada Cristiana Internacional en Jerusalem (ECIJ), la organización que patrocina el primer año de vuelos para inmigrantes etíopes con fondos de cristianos africanos, entre otros donantes.

“La idea era traer a 1.300 inmigrantes en el primer año, pero hubo un retraso de seis meses, por lo que necesitan ponerse al día,” dijo Parsons. “Pero hoy se siente la alegría y la emoción de las familias al reunirse después de tantos años.”

Parsons dijo que los cristianos africanos han sido especialmente apasionados por donar al ICEJ para pagar los vuelos de judíos etíopes, incluyendo un grupo de cristianos de Tanzania que pagaron los vuelos de toda una familia de ocho personas.

Otros son menos optimistas, incluyendo muchos de los activistas que forman parte de la lucha por los judíos de Etiopía. “El público israelí es muy apático”, dijo Moges Siyum. “¿Cómo es que sólo nosotros luchamos para traer a estos judíos a casa? Ellos son un símbolo de todo el pueblo judío “.

Más de 50 miembros de grupos de jóvenes esperaban con carteles y pequeñas banderas, incluyendo miembros de movimientos como Bnei Akiva y Luchadores por la Libertad, una organización que realiza viajes de una semana a Etiopía para jóvenes después del ejército o el servicio nacional.

“Venir aquí esta noche es lo menos que podemos hacer para ayudarles a salir con el pie derecho”, dijo Tal Hadad, de 18 años. “Ojalá los israelíes se preocupen un poco más por este asunto y acepten a la gente”.

Or Getahun de Kiryat Malachi esperaba con su abuelo a la hija de su sobrina que no había visto en 15 años. Su sobrina llegó en el vuelo de octubre y ha estado esperando ansiosamente la llegada de su hija. Su abuelo no conoce a sus bisnietos. “Es una historia triste, pero con un final feliz,” dijo Getahun. “En mi familia, algunos están enojados, otros no, pero al menos ahora la mamá y la hija se han reunido”.

Fuente: The Times of Israel / Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudíoMéxico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook