miércoles, 7 de junio de 2017

“Es hora de construir el Tercer Templo de Jerusalén”

PUBLICIDAD







La reconstrucción del Tercer Templo: ¿es necesaria?


El Instituto del Templo, dedicado a la reconstrucción del antiguo sitio sagrado, ahora usa nuevas herramientas de Internet para llevar su mensaje a las masas

  “Es hora de construir”, dice el lema del último video de YouTube del Instituto del Templo.

La frase resume la misión controvertida del grupo de reunir judíos para reconstruir el templo que fue el corazón de su religión hasta su destrucción hace 2.000 años.

Durante gran parte de esos dos milenios, de luto por la pérdida del templo y el anhelo de su restauración ha sido central en el pensamiento y la práctica judíos. Como se señala en el vídeo producido profesionalmente – un montaje de imágenes de una boda judía – la ruptura de una copa que concluye una boda judía es una de esas prácticas.

romper la copaDespués que el novio, interpretado por un actor, la rompe, la copa se vuelve a montar milagrosamente con la música en aumento, y el texto pregunta: “¿Cuántos vasos más hay que romper?”. Entonces, aparece el lema.

El vídeo – lanzado esta semana antes del día de ayuno judío de Tishá BeAv, que conmemora la destrucción del Segundo Templo en el año 70 por los romanos – es parte de la estrategia de utilizar las nuevas herramientas de internet para llevar su antiguo mensaje a las masas.

“Nuestro objetivo es elevar la conciencia del pueblo judío y de toda la humanidad hacia el papel central que el templo santo juega en la vida de la humanidad”, dijo Rabí Jaim Richman, nacido en Massachusetts, cofundador y director internacional del Instituto del Templo. “Estamos muy enfocados en emitir el mensaje por todos los canales de medios sociales que la gente use en la actualidad. La mayor parte de mi trabajo está relacionado con internet”.

Fundado en 1987, 20 años después que Israel conquistara el Monte del Templo y los territorios palestinos en la Guerra de los Seis Días, el Instituto del Templo fue uno de los primeros grupos en abogar abiertamente por la reconstrucción de los dos templos que alguna vez estuvieron en la plaza. Otro cofundador es el rabino Israel Ariel, que fue uno de los paracaidistas que tomaron el Monte del Templo de las fuerzas jordanas en 1967.

El problema para los adeptos es que el Monte del Templo en la Ciudad Vieja de Jerusalem es sagrado no sólo para los judíos, sino para los musulmanes y los cristianos también. El sitio incluye la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa, dos de los santuarios más importantes en el Islam. Israel optó por dejarlo bajo control musulmán en 1967, y la oración judía está prohibida allí. Desde entonces, incluso los rumores de cambios en el “statu quo” – por no hablar de las llamadas de provocación para construir un Tercer Templo en su lugar – han provocado la ira musulmana internacional y la violencia palestina. Las tensiones que rodean el Monte del Templo jugaron un papel importante en la primera y segunda intifadas o levantamientos palestinos, y ayudaron a desencadenar la más reciente ola de ataques que comenzaron en octubre.

Algunos israelíes se han opuesto siempre a la decisión del gobierno de no reclamar el Monte. En la década de 1980, la Resistencia judía, un grupo de colonos terroristas judíos, planeó bombardear la Cúpula de la Roca, en parte para catalizar la construcción del tercer templo en su lugar. La agencia de seguridad Shin Bet frustró la trama.

Richman, que a menudo cita al gran racionalista judío Maimónides, dijo que el Instituto del Templo se opone a la violencia, y trabaja “dentro de los límites de la condición humana, la halajá y la realidad política”. Halajá es la palabra hebrea para la ley judía.

El Instituto del Templo se centra en preparar los objetos y las habilidades necesarias para el sacrificio de animales y los rituales esotéricos que llevaron a cabo los kohanim, o sacerdotes, frente a una multitud de peregrinos judíos antes de la destrucción del último templo. Todo su trabajo está dirigido por un consejo rabínico y basado en el análisis minucioso de las escrituras judías y la investigación académica.

El grupo también trabaja para conseguir apoyo para su misión y para sí, que es donde internet entra en acción.

Después de que su programa de televisión por cable que salió al aire en Texas fuera cancelado en 2006, Richman encontró un público en línea para su interpretación de la Escritura centrada en el templo.

En estos días, su programa semanal de radio y programas de televisión se encuentran entre los 914 vídeos que aparecen en el canal de YouTube del Instituto del Templo, que cuenta con más de 17.000 suscriptores y 4,6 millones de visitas. La página del grupo de Facebook tiene más de 186.000 seguidores, y su cuenta de Twitter tiene unos respetables 741 seguidores. El boletín electrónico del Instituto del Templo, para el cual puede inscribirse en su sitio web, aterriza en 24.000 bandejas de entrada cada semana.

El videógrafo residente en Tel Aviv Yosef Adest produce los vídeos de mayor presupuesto.

La mayoría del contenido está en inglés, para maximizar el alcance, incluyendo los muchos cristianos evangélicos que apoyan el grupo, muchos a través de organizaciones benéficas exentas de impuestos en los EE.UU. Para muchos evangélicos, la construcción de un Tercer Templo cumple una profecía sobre la segunda venida de Jesús.

Durante los últimos tres años, el Instituto del Templo ha puesto en marcha una campaña IndieGogo de captación de dinero antes de Tishá BeAv, a menudo en los titulares de la prensa judía. La campaña de este año es para una escuela donde formar a los sacerdotes para el personal del Tercer Templo. En conjunto, las campañas – que duran dos meses hasta Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío – han recaudado menos de $ 150.000. Esa es una fracción de lo que el ayudante de dirección del grupo, Itzjak Reuven, dijo que es un presupuesto operativo anual promedio de alrededor de 1,1 millones de $. Pero la recaudación de fondos no es el propósito principal de las campañas.

Kohen“Realmente trabajamos con un presupuesto reducido, por lo que el crowdfunding es importante para nosotros”, Itzjak Reuven, director de multimedia del Instituto del Templo, dijo a JTA. “Pero el objetivo principal es ser parte del diálogo y que la gente participe. No estamos discutiendo algo que tiene 2.000 años de antigüedad. Estamos articulando una manera que la gente puede ver que es contemporánea, y simplemente estar en las redes sociales es parte del mensaje “.

También en torno a Tishá BeAv, durante los últimos cuatro años el Instituto del Templo ha hecho vídeos para enmarcar el día como un momento de tomar medidas, no llorar el pasado.

“¿Cómo va a cambiar nada si no hacemos nada al respecto? Lo nuestro es llorar y llorar”, dijo Richman. “Dios nos dio el Monte del Templo en bandeja de plata. Sería más honesto decir, ¿Sabes qué? No me interesa.

El agresivo alcance del Instituto del Templo ha contribuido a que sea toda una institución en Israel. Una exposición de los preparativos del grupo para el templo se trasladó en 2013 de una pequeña calle lateral de la Ciudad Vieja a un espacio más grande en las afueras de la plaza del Muro Occidental. Cientos de miles de turistas lo visitan cada año. El audio de la visita guiada, disponible hasta ahora en nueve idiomas, culmina con la separación de las cortinas adornadas para revelar una réplica de tamaño natural del arca del pacto.

Cerca de allí, con vistas al Muro Occidental y el Monte del Templo, hay una menorá chapada en oro de tamaño humano que el grupo construyó para su uso en el templo. Se trasladó a ese lugar prominente en 2007 en una ceremonia a la que asistió el Gran Rabino ashkenazi de entonces Yona Metzger.

Menorá chapada en oro en J-mEl gobierno israelí proporciona algunos fondos al Instituto del Templo – aunque no de forma fiable o significativa, de acuerdo con sus directores – como hace con instituciones educativas y de investigación, y permite a las mujeres hacer su servicio militar como guías turísticas en su exposición. Una mujer está trabajando en la actualidad, y tres comenzarán el próximo año.

El crecimiento del Instituto del Templo ha coincidido con el aumento del apoyo de la corriente estandar al acceso judío al Monte del Templo. Una gran minoría de los israelíes se oponen ahora a la restricción de la oración judía en el Monte del Templo, según las encuestas. Y las principales figuras religiosas, miembros de la Knesset y ministros han llamado a la reconstrucción del templo, incluido el Ministro de Agricultura Uri Ariel del partido nacionalista de derecha Hogar Judío, que fue filmado el año pasado rezando en el Monte del Templo.

Pero según Yair Sheleg, un investigador de religión y estado en el Instituto de reflexión Democracia Israelí, el Instituto del Templo se ha beneficiado más de lo que ha contribuido al crecimiento del movimiento del Monte del Templo.

“Es sin duda una de las organizaciones más importantes, pero el clima no viene por las acciones de las organizaciones, el clima viene por razones sociales mucho más generales”, dijo a JTA. “El clima social vino porque muchos sionistas religiosos piensan en la última década que el sionismo secular ha fallado, y que sólo la motivación religiosa puede mantener el espíritu nacional contra motivaciones religiosas musulmanas”.

Incluso para muchos judíos religiosos, que buscan activamente reconstruir un tercer templo no es sólo políticamente provocador, sino espiritualmente sospechoso.

“El modelo rabínico desarrollado después de la destrucción del Segundo Templo es el que ha fijado el tono para los judíos, independientemente de la denominación, durante 2.000 años”, escribió en 2014 Marcie Lenk, investigador en el Instituto Shalom Hartman en Jerusalem. “Los rabinos eran responsables de crear el sistema de judaísmo que sobreviviera y prosperara sin un templo, aunque insistieron en que el Templo y su destrucción deben ser recordados y conmemorados”.

Yuval Cherlow, un rabino líder sionista religioso moderado, dijo que si bien la preparación para reconstruir el templo es algo bueno, el primer paso es “recrear la sociedad y uno mismo”.

“Los profetas hicieron hincapié constantemente en que los pilares del templo son una sociedad llena de justicia, caridad y humanidad, y sin orgullo”, dijo a JTA. “Realmente creo que si el templo se reconstruye en esta situación, sin esos pilares, será destruido de nuevo”.

Fuente: The Jerusalem Post – Traducción: Silvia Schnessel – © EnlaceJudíoMéxico

2 comentarios:

  1. Me fue dada una caña de medir semejante a una vara, y alguien dijo: Levántate y mide el templo de Dios y el altar, y a los que en él adoran. 2Pero excluye el patio que está fuera del templo, no lo midas, porque ha sido entregado a las naciones, y éstas hollarán la ciudad santa por cuarenta y dos meses. 3Y otorgaré autoridad a mis dos testigos, y ellos profetizarán por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio.…

    ResponderEliminar
  2. El templo de DIOS ha de construirse por el bien de los Judíos y Cristianos

    ResponderEliminar

deja tu comentario aqui

Unete Facebook