martes, 6 de junio de 2017

Israel: Líder en reciclaje y tecnologías de agua

PUBLICIDAD






Actualmente en el país se recicla el 75 % de sus aguas residuales municipales para el riego. El país estableció una ambiciosa meta de 100 % de reciclaje para el 2014 y para esa fecha, toda la agricultura en Israel se basará en el agua pasada por tratamiento.


Si bien el agua reciclada se utiliza para el riego, es de calidad potable y contribuye a preservar el medio mediante la disminución de los daños ecológicos que pueden ser causados por aguas residuales no tratadas.

Al servir a alrededor de dos millones de personas en la región de Dan -densamente poblada- que incluye  Tel Aviv, la planta Shafdan, la más grande de Mekorot (compañía de agua israelí) y una de las más avanzadas en Medio Oriente, trata 130 millones de metros cúbicos de agua residual al año. El afluente secundario de esa planta se utiliza para infiltrarlo en los campos en Rishon Letzion y Yavne.  A partir de estos campos, el efluente se recarga en los acuíferos, donde se somete a los procesos naturales físicos, biológicos y químicos que mejoran su calidad. El agua de los acuíferos se bombea hacia el desierto del Negev, a unos 90 km de distancia, donde se utiliza para el riego de cítricos, zanahorias, patatas, lechugas, trigo y cultivo de flores.

Además de la planta Shafdan, Mekorot opera otras cinco plantas de tratamiento de aguas residuales con un caudal diario de 460.000 m3 y una capacidad anual de aproximadamente 180 millones de metros cúbicos.

Mekorot trata alrededor del 40 % de las aguas residuales tratadas en Israel, o alrededor de 200 millones de metros cúbicos al año, y reutiliza el 60 % de las aguas residuales tratadas en el país para la agricultura.

También la empresa Ayala Water and Ecology, que desarrolló  los sistemas biológicos naturales para la purificación y mejoramiento de agua, suelo y aire. Las aguas residuales de Ayala incluyen efluentes de granjas lecheras, granjas avícolas y mataderos, así como otras empresas agrícolas.
Los sistemas biológicos naturales de la empresa son capaces de tratar aceites domésticos e industriales de efluentes que contienen grasas, hidrocarburos, emulsiones y detergentes, además de otras cosas.

La compañía opera una planta en el vertedero Hiriya, en la región de Dan, que trata desechos de vertederos, así como basura fresca y drenaje contaminado.

La tecnología de vanguardia de Ayala fue  reconocida internacionalmente y su fundador, Eli Cohen, es el representante de Israel en el equipo especialista en medio ambiente de la OTAN en el campo de las aplicaciones de fitotecnología.

El sitio Hiriya de Ayala comparte los esfuerzos con Arrow Ecology, que desarrolló una tecnología que separa restos orgánicos biodegradables como los alimentos y el papel de los residuos sólidos municipales antes de ser utilizados para producir el biogás que del que se alimentan las plantas de electricidad. El sitio Hiriya genera 1 megavatio de sus necesidades de electricidad.

Tanto los sólidos como los plásticos se venden para su reciclaje, mientras que los lodos de los reactores anaeróbicos se utilizan para fines agrícolas.

La planta trata el 5% de toda la basura generada en Israel y su tecnología puede reducir el vertido hasta en un 80 %.

Arrow Ecology construyó la primera planta fuera de Israel, en Sydney, Australia, en 2008 y está construyendo nuevas plantas en Italia, China y la India.

En el frente de la eficiencia en el uso del agua, Netafim es quizás la empresa israelí más conocida, con sus sistemas de riego por goteo, ya fabricados o distribuidos en varias regiones del mundo.
El riego por goteo, aseguran que el agua se libere directamente en un vegetal, reduciendo  la cantidad de agua utilizada por los métodos de riego, que suelen traer inundaciones o aspersión. La planta de la compañía esta en el kibutz Hatzerim.

Gracias al riego por goteo, la Arava, recibe sólo alrededor de 20 mm por año de lluvia y  se convirtió  en un centro agrícola importante, representando el 65 % de las exportaciones de hortalizas del país.
La compañía exporta. Los principales casos de éxito de riego por goteo en el continente africano fueron la finca de 11600 hectáreas de azúcar Simunye, en Swazilandia, y el sistema de riego en Kitui, en zonas áridas de Kenia, al este.  En Simunye se llevó a cabo un análisis de costos de las siete opciones diferentes de riego, y la que ofreció el mejor rendimiento fue la conversión del sistema de rociadores de red de arrastre con el riego por goteo subterráneo. Una auditoría post-inversión confirmó un aumento de sacarosa del 15 % y un ahorro de agua del 22%, en comparación con el sistema de riego anterior.
En Kitui, los donantes dirigidos por el departamento de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura pusieron en marcha un proyecto de riego por goteo para 200 productores pobres de hortalizas en pequeña escala, la mayoría de los cuales eran mujeres y ancianos que no podían continuar regando sus cultivos con cubos. Pasar de la cubeta al goteo de riego produjo mayores rendimientos e ingresos, en un 140 % y 200 %, respectivamente, y se ahorra el uso del agua en un 60 %.

Mientras tanto, la desalinización es responsable de 450 millones de metros cúbicos de consumo de agua anual de Israel, desde que la planta de agua de mar "Sorek" de ósmosis inversa, comenzó a operar a mediados de 2013.

La planta fue construida por IDE Technologies, una empresa conjunta entre las empresas israelíes ICL Group y Derek Group. IDE construyó y opera – en virtud de una lógica de “construir, operar y transferir” (BOT), con un acuerdo de 25 años. La planta de 118 millones de metros cúbicos al año de Ashkelon, fue encargada en 2005. A ellos se agregan los 127 millones de cúbicos metros de la planta de "Hadera" (la más grande de su tipo en el mundo), que esta operando desde 2009.

El consorcio Via Maris se encarga del funcionamiento de la tercera planta de ósmosis inversa de desalinización israelí, "Palmachim", con una capacidad de 45 millones de metros cúbicos al año.

El uso de nuevas tecnologías y el tratamiento de boro en cascada ayudo a la compañía a lograr algunos de los costos más bajos para el agua desalinizada de alta calidad, tanto en Ashkelon, donde un metro cúbico cuesta 0.53 dólares, como en Hadera, donde el costo es de 0,57 dólar / m3.

De los 1.400 millones de metros cúbicos de agua consumida en Israel cada año, alrededor de 750 millones de metros cúbicos se utilizan para uso doméstico, lo que significa que 300 millones de metros cúbicos suministrados por el Consejo de Plantas de Ashkelon, Hadera y Palmachim representan cerca del 50 % de agua para uso doméstico de Israel, ya que el agua desalinizada no se utiliza para la agricultura o para fines industriales.

La economía israelí es considerada en el mundo como desarrollada, que tiene una ventaja relativa con una larga y única experiencia en muchas áreas. Una de estas áreas es la gestión única del abastecimiento de agua en periodos de escasez, junto con una industria local que se ganó la posición de experta mundial en su sector.

La extensión de las exportaciones de la industria del agua de Israel se sitúa en alrededor de 1.400 millones de dólares anuales y se relaciona  con la exportación de productos para la agricultura, soluciones y tratamientos de manejo del agua, pero también incluye otras áreas. Más de 600 empresas operan en este campo, incluyendo aproximadamente 100 empresas de nueva creación que se ocupan en una variedad de productos y tecnologías.

Debido a la falta de disponibilidad de agua en el mundo y el deseo de la mayoría de las naciones de mejorar su utilización de las fuentes de agua existentes, de encontrar fuentes alternativas de agua y de promover nuevas tecnologías, Israel se está convirtiendo en el país que propone al mundo la colaboración en la transferencia de información de las tecnologías existentes, el desarrollo de nuevas tecnologías y la preparación de una futura estandarización nacional y posiblemente internacional, en este campo.
En resumen, las tecnologías existentes en el mercado israelí de agua son:

 Tecnologías de fugas de agua (identificación, tratamiento y prevención)
 Seguridad, tecnologías de agua
 Tecnologías de tratamiento avanzado de aguas residuales (tratamiento post- secundaria)
 Tecnologías de desalinización avanzada
 Nuevas Tecnologías de Producción de Agua
 Integradores de Sistemas
 Tecnologías de matrices biológicas (por ejemplo, la recolección de algas) Maquinaria y Equipos de filtración"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook