martes, 20 de junio de 2017

Joel Joffe: Recuerdan al abogado judío que defendió a Nelson Mandela

PUBLICIDAD






Los tributos fueron pagados  el martes a Joel Joffe, el abogado que defendió a Nelson Mandela en el juicio que vio el icono antiapartheid en prisión, después de su muerte a la edad de 85 años.


Señor Joffe falleció el domingo, dijo Oxfam, la agencia de ayuda que presidió. La Fundación Nelson Mandela dijo que el abogado de derechos humanos murió en Londres.

Joffe era una parte clave del equipo de defensa de Mandela en la prueba de Rivonia 1963-4, que vio Mandela condenado a cadena perpetua por sabotaje contra el Estado sudafricano del apartheid.

Joffe era "una persona totalmente generoso, cálido, apasionado, y él continuó volando la bandera para la lucha contra el apartheid y, posteriormente, la nueva Sudáfrica", dijo Hain.

Joffe nació en una familia judía en Johannesburgo el 12 de mayo, 1932 y estudió negocios y leyes , donde se graduó en 1955.

La esposa de Mandela, Winnie se acercó a él para defender a su marido en el juicio de Rivonia, donde varios miembros destacados del movimiento de liberación Congreso Nacional Africano (ANC) enfrentaban   cargos.

En su autobiografía, Mandela describió el papel de Joffe como "el general detrás de las escenas en nuestra defensa".

Condenado a cadena perpetua, Mandela sirvió 27 años en prisión antes de ser liberado en 1990, pasando a convertirse en presidente de la nueva racialmente Sudáfrica.

"Para mí, se trataba de salvar la vida de estas personas maravillosas," Joffe dijo a la radio BBC en 2007.

"Los nueve miembros de la ANC eran las personas más finas que he conocido - suchcourage, tal integridad, tan comprometido ... Fue un gran privilegio defenderlos."

Tras el juicio, Sudáfrica le ofreció la oportunidad de salir, siempre y cuando él nunca volviera.

Rechazado por Australia, se trasladó a Gran Bretaña en 1965. Joffe co-fundó lo que se convirtió en el grupo de seguros de vida Allied Dunbar en 1970. Fue comprado por Zurich en 1998.

Joffe era el presidente de Oxfam 1995-2001.

"Él fue capaz de utilizar su mente aguda y legales años de experiencia en el negocio para desafiar a la autoridad y aumentar la eficacia de nuestro trabajo en todo el mundo", dijo Mark Goldring, director ejecutivo de rama británica de Oxfam.

"Su campaña audaz para el cuidado de los ancianos, la responsabilidad corporativa y el desarrollo mundial dio forma al mundo para mejor, sin embargo, siempre mantuvo su marca registrada autocrítico sentido del humor."

Joffe fue nombrado miembro de la cámara alta del parlamento de los Lores en 2000
En 2007, Joffe escribió un libro sobre sus experiencias titulado "El Estado frente a Nelson Mandela: El juicio que cambió Sudáfrica".

En su prólogo, Mandela escribió que el libro serviría como "una de las fuentes más fiables para la comprensión de lo que ocurrió en ese ensayo y cómo hemos pasado de vivir y ver el triunfo de la democracia en Sudáfrica".

Fuente: Arutz Sheva
Traducción para: Shalom Jerusalén

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook