viernes, 2 de junio de 2017

La Autoridad Palestina agradeció a Trump por no mover la embajada a Jerusalén

PUBLICIDAD







Autoridad Palestina: la decisión de Trump de no mover la embajada demuestra su compromiso con la paz


El portavoz de la AP afirmó que era un “paso importante y positivo” para el proceso de paz. Jordania también elogió al presidente estadounidense por renunciar a la reubicación de la embajada en Jerusalem y mostrar que “valora el consejo de los aliados”.

La Autoridad Palestina aplaudió la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de no trasladar la embajada estadounidense a Jerusalem, como había prometido durante su campaña electoral, y manifestó que, de esta manera, la administración estadounidense se toma en serio la paz entre israelíes y palestinos.

El portavoz de la AP, Nabil Abu Rudeineh, consideró un “paso importante y positivo” que muestra que Estados Unidos se toma en serio la promoción de la paz, en respuesta al anuncio de Trump de retrasar cualquier medida para reubicar la embajada durante al menos otros seis meses.

Durante su viaje a la región el mes pasado, Trump fue a Arabia Saudita, donde asistió a una cumbre de Estados árabes y líderes musulmanes, así como a Israel y la Ribera Occidental, donde se reunió con el primer ministro Binyamin Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. El presidente de Estados Unidos enfatizó su ambición de resolver el conflicto israelo-palestino como parte de la unidad hacia la cooperación regional entre estados moderados.

La oficina de Abbas dijo en una declaración que la exención de la embajada de Trump era positiva, importante, y fortalecería la posibilidad de prepararse para la paz. A través de un comunicado, destacó la disposición de Estados Unidos a crear confianza, especialmente después de la exitosa cumbre en Riad y la reunión entre Abbas y Trump.

El embajador palestino en Estados Unidos, Husam Zomlot, señaló que la renuncia está “en consonancia con la política estadounidense de larga data y el consenso internacional, y da la oportunidad a la paz”. Además, añadió: “Estamos listos para comenzar el proceso de consulta con la administración estadounidense. Somos serios y genuinos para lograr una paz justa y duradera”.

Jordania también festejó la decisión de Trump de demorar el traslado de la embajada, diciendo que envió un valioso mensaje. El reino pro-occidental había advertido que tal movimiento era una “línea roja” que reforzaría a los extremistas si se cruzara. Más de la mitad de los ciudadanos de Jordania son de ascendencia palestina.

El portavoz del gobierno jordano, Mohammed Momani, expresó ayer: “Acogemos con gran satisfacción la decisión y valoramos altamente el mensaje que está enviando”. Momani dijo que Trump había demostrado “cuánto la administración valora el consejo de sus aliados” y que el énfasis debe ser en el relanzamiento de serias conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalem sería visto como un apoyo a la reivindicación de Israel a la ciudad y el rechazo de los palestinos. Estados Unidos asegura que su política sobre Jerusalem no ha cambiado y que el estatus de Jerusalem debe negociarse entre israelíes y palestinos.

Fuente: AJN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook