sábado, 17 de junio de 2017

Los Palestinos reclamaron como su propiedad la Tumba de los Patriarcas judíos ante la ONU.

PUBLICIDAD





Palestinos reclaman la Tumba de los Patriarcas en la lista del Patrimonio Mundial de la ONU


El Comité del Patrimonio Mundial publicó el jueves la lista de 35 sitios que planea considerar inscribir, incluyendo Hebrón.

El Comité del Patrimonio Mundial debatirá la inscripción de la Ciudad Vieja de Hebrón – incluyendo su Tumba de los Patriarcas – en el “Estado de Palestina” cuando se reúna del 2 al 12 de julio en Cracovia, Polonia.

“Este es un nuevo frente en la guerra por los lugares sagrados que los palestinos están tratando de encender como parte de su campaña de propaganda contra Israel y la historia del pueblo judío”, dijo el embajador de Israel a la UNESCO, Carmel Shama HaCohen, .

El Comité del Patrimonio Mundial funciona bajo los auspicios de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Durante los últimos tres años, Israel ha librado una dura batalla en UNESCO para impedir que los palestinos reclasifiquen lingüísticamente el sitio más sagrado del Judaísmo, el Monte del Templo, únicamente como el sitio religioso musulmán conocido como al-Haram al-Sharif.

“Esto es una continuación clara de los ataques y alucinantes escandalosos votos en UNESCO respecto a Jerusalem, el Monte del Templo y el Muro Occidental”, dijo Shama HaCohen, estableciendo un vínculo claro entre las dos batallas por la herencia judía de Israel.

UNESCO reconoció a Palestina como Estado en 2011, lo que permitió a la Autoridad Palestina inscribir dos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial: la Iglesia de la Natividad de Belén y la ruta de peregrinación en 2012; y las antiguas terrazas de Battir en 2014.

Rápidamente rastreó ambas inscripciones afirmando que los sitios estaban en peligro. Ahora está usando el mismo argumento con respecto a la Ciudad Vieja de Hebrón. Esto incluye la estructura herodiana de la tumba que alberga los lugares de culto judíos y la mezquita de Ibrahimi.

Si el comité de 21 miembros aprueba la solicitud de la Autoridad Palestina, sería la primera vez que un sitio sagrado judío bajo control israelí estuviera registrado en el “Estado de Palestina”.

El Comité del Patrimonio Mundial publicó el jueves la lista de 35 sitios que planea considerar inscribir, incluyendo Hebrón. Sin embargo, los documentos de la Autoridad Palestina para explicar la justificación de la inscripción, así como la evaluación técnica de un subgrupo profesional del Comité del Patrimonio Mundial, aún no se han publicado en el sitio web de la UNESCO.

Israel ya ha estado trabajando durante el último mes para convencer a los miembros del comité de rechazar la solicitud basados en cinco argumentos, dijo Shama HaCohen.

La Tumba y la ciudad de Hebrón es el segundo sitio más sagrado en el Judaísmo, después del Monte del Templo y su Muro Occidental, señaló. La Biblia claramente registra su compra por Abraham.

Inscribir el sitio a los palestinos también sería problemático diplomáticamente, porque el área está bajo control israelí basado en el protocolo de Hebrón de 1997 firmado por la Autoridad Palestina e Israel, agregó Shama HaCohen.

Los palestinos rastrean inscripciones a expensas de otros países que a veces trabajan durante casi una década para cumplir con todos los requisitos necesarios para la inscripción, dijo el embajador.

“Este es un proceso que normalmente toma años”. En este caso, dijo, no había peligro para el sitio.

Israel ha trabajado junto con las autoridades religiosas en Hebrón con respecto al mantenimiento y las reparaciones del sitio y para asegurar el acceso de los fieles musulmanes a la mezquita de Ibrahimi, dijo.

Por último, afirmó, el registro de los sitios utilizados conjuntamente por israelíes y palestinos debe esperar hasta que haya un acuerdo sobre el estatuto final que termine el conflicto.

Esto permitiría que tanto Israel como los palestinos pidieran conjuntamente la inscripción del sitio, dijo Shama-HaCohen, agregando que registrar el sitio a una de las partes antes de tal acuerdo sólo terminará por profundizar el conflicto.

La Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Americanas escribió una carta a la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, explicando que era importante para UNESCO “defender la verdad”.

El presidente de la conferencia, Stephen M. Greenberg, y el presidente y vicepresidente ejecutivo Malcolm Hoenlein, quien escribió la carta, dijeron a Bokova que “funcionarios palestinos, incluido el líder del Wakf de Hebrón y el Wakf de la Cueva, han elogiado la cooperación de las autoridades israelíes responsables de la seguridad de estos lugares sagrados en Hebrón y los arreglos de seguridad pública para los fieles en la Cueva.

“Los líderes religiosos palestinos han reconocido públicamente el respeto israelí por la libertad de culto para todos y expresaron su reconocimiento por la sensibilidad mostrada por las autoridades israelíes al responder a las peticiones especiales palestinas”, agregaron. Los 21 miembros del comité son: Angola, Azerbaiyán, Burkina Faso, Croacia, Cuba, Filipinas, Finlandia, Indonesia, Jamaica, Kazajstán, Kuwait, Líbano, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, República Unida de Tanzanía, Vietnam y Zimbabwe.

Fuente: The Jerusalem Post – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudíoMéxico


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook